ABC MADRID 24-08-2012 página 37

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Biología evolutiva Los científicos de Science han aplicado técnicas que se emplean para rastrear el origen de un virus Protoindoeuropeo La hipótesis convencional hasta ahora era situar el protoindoeuropeo en torno al 6000 antes de Cristo tribución geográfica según modelos asociados con la procedencia genética) Al cóctel anterior han añadido el vocabulario básico de 103 lenguas antiguas y modernas indogermánicas. Con ello, y la adecuada elaboración, evidencian el modelo de expansión de las familias de las lenguas indoeuropeas y hallan indicios decisivos que sitúan al indoeuropeo en Anatolia en un momento que casa con la expansión de la agricultura (entre el 8000 y el 9000 antes de Jesucristo) Según los autores del trabajo, sus resultados ponen de manifiesto el papel crucial que la inferencia filogeográfica puede jugar para resolver debates sobre la prehistoria. El método que han adoptado Remco Bouckaert, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, junto a Philippe Lemey, Michael Dunn y otros colegas (que son los que firman el artículo de Science ya se emplea en la biología evolutiva para establecer familias genéticas basadas en similitudes de ADN, o para rastrear el origen en la expansión de un virus. La novedad de este artículo de Science es que en lugar de comparar especies, los autores han comparado lenguas indoeuropeas, y en lugar de ADN, han buscado palabras afines, con una raíz etimológica común, como mother en inglés, Mutter en alemán y madre en español. Bouckaert y compañeros concluyen su artículo en estos prometedores términos: La filogenética de la lengua proporciona conocimiento en profundidad de la historia cultural de sus hablantes. Nuestro análisis de las lenguas indoeuropeas antiguas y contemporáneas muestra que esos conocimientos se pueden hacer incluso más poderosos incorporando de forma explícita información espacial Últimamente se habla mucho de la importancia de la trabajar en equipo, especialistas de distintas disciplinas, para llegar a buenos resultados. Esta investigación sobre el origen del indoeuropeo va en esa línea, la de la multidisciplinariedad. La lingüística filogeográfica nos capacita para situar la historia cultural en el espacio y en el tiempo. De esta manera, nos proporciona un marco analítico riguroso para la síntesis de los datos culturales, genéticos y culturales se subraya. El Gobierno aprobará hoy la compra centralizada de vacunas La negociación global de diez millones de dosis supondrá un ahorro de 31 millones N. R. C. MADRID El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy tres acuerdos que facilitarán la compra conjunta de 24 tipos de vacunas del calendario infantil, de adultos y las utilizadas para prevenir infecciones en países exóticos. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a Efe que han precisado que con este proceso se podrán gestionar más de diez millones de dosis y se ahorrarán 31,1 millones de euros. La compra unificada evitará que cada comunidad e incluso cada hospital negocie directamente con el laboratorio y se consigan mayores ahorros. El primero de los acuerdos autoriza la compra centralizada de la mayoría de las vacunas del calendario infantil, otras dirigidas a adultos y las denominadas del viajero. Los otros acuerdos hacen referencia a dos vacunas infantiles, que cuentan con unas características especiales, la del Acuerdo Se hará una compra conjunta de las vacunas infantiles, de adultos y de viajeros meningococo C y el papiloma humano. Al primer acuerdo se han adherido todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía y País Vasco, que podrán adquirir, además de vacunas destinadas a las consultas de infantil, otras de adultos, como la hepatitis A y B, y del viajero como la antirrábica. Este pacto permitirá ahorrar alrededor de 18 millones de euros, según las citadas fuentes, que han matizado que Navarra, junto con Andalucía y País Vasco, tampoco se ha sumado a la adquisición centralizada de la del meningococo C. El tercer convenio que aprobará el Gobierno permitirá la compra conjunta de la vacuna frente al virus del papiloma humano y lo han firmado doce comunidades: todas, excepto Andalucía, País Vasco, Baleares, Cataluña y Navarra. La decisión de adquirir de forma conjunta las vacunas del calendario infantil se adoptó el pasado 29 de febrero en el primer Consejo Interterritorial de Salud celebrado en esta legislatura. En ese Consejo se alcanzó un primer acuerdo sobre las edades y fechas en que se administrarán las vacunas infantiles, aunque no será hasta 2013 cuando se determine cuáles de ellas serán comunes para todas las comunidades. El calendario vacunal único para toda España ha sido una de las reivindicaciones de los pediatras, que desde hace años llevan años reclamando el mismo criterio para todas las comunidades. Hasta la fecha solo se había recurrido a la compra centralizada de vacunas para hacer frente a las campañas de la gripe. Los convenios que se aprobarán hoy son similares al que dio luz verde el Gobierno en abril, cuando acordó la compra centralizada de vacunas de gripe estacional para la campaña 2012- 2013, que suponía en un principio un ahorro de 6,27 millones de euros. Catorce comunidades autónomas se sumaron entonces al pacto. Las comunidades autónomas que no se han adherido a los acuerdos han argumentado, según las mismas fuentes, que no lo han hecho fundamentalmente por cuestiones de índole logística y por la presencia de concursos activos en sus propios territorios. Eso no significa que se adhieran en próximas convocatorias. En este caso, no se trata de un problema político. Tanto el calendario único de vacunación como la central de compras es uno de los pocos cambios propuestos por el Ministerio de Sanidad a los que no se han opuesto las comunidades socialistas. Unificar el calendario Diluir la tinta en agua sin esterilizar puede causar la infección AFP Información espacial 22 CASOS DE INFECTADOS EN EE. UU. La tinta contaminada, el último peligro de los tatuajes A. F. MADRID El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha hecho público un informe en el que señalan que en el último año han tenido 22 casos de personas con graves infecciones de microbacterias tuberculosas adquiridas al realizarse un tatuaje. El origen de estas infecciones manifestadas en Nueva York, Washington Iowa y Colorado, es la tinta de tatuar infectada con bacterias Mycobacterium Chelonae y la Mycobacterium abscessus que producen desde salpullidos, nódulos o pápulas hasta severos abscesos que necesitan intervención quirúrgica. La contaminación de la tinta viene desde la fábrica al no seguirse buenas prácticas en su manufactura, o en el diluido que realizan los artistas del tatuaje. Pero el problema radica en la utilización del agua no esterilizada para ambos procesos y la selección de ingredientes contaminandos en la producción de la tinta. El CDC advierte a los usuarios que de presentar síntomas como los antes mencionados, lo más probable es que sufran algún tipo de estas infecciones y deben acudir al médico para atajar el problema. Unidad política