ABC MADRID 17-08-2012 página 34

34 SOCIEDAD VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC Sanidad ajusta a 417 la lista de fármacos que dejará de financiar Habrá excepciones para enfermos crónicos en 97 medicamentos El medicamentazo entrará en vigor el 1 de septiembre N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID l Ministerio de Sanidad ya tiene el listado definitivo de los 417 fármacos que a partir del 1 de septiembre dejarán de tener subvención pública y deberán ser abonados en su totalidad por los pacientes. La mayoría son medicamentos baratos que ya habían quedado obsoletos o se utilizaban para tratar síntomas menores. 273 de los 400 excluidos no superan los cuatro euros de precio. El pasado mes de junio, la ministra Ana Mato presentó a las comunidades autónomas una propuesta inicial con 425 medicamentos. Ahora, tras estudiar todas las alegaciones de los laboratorios, Sanidad ha ajustado la cifra hasta los 417 productos. La resolución final, a la que ha tenido acceso ABC, incluye productos tan comunes como E el antiácido almax el bisolvón para la tos o el fortasec contra la diarrea. La lista se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. La salida de estos fármacos obligará a los ciudadanos a pagar la totalidad del medicamento en la farmacia, tenga o no tenga receta de un médico de la Sanidad pública. La medida afecta a todos los pacientes ya sean activos, jubilados o parados, salvo a algunos enfermos crónicos. En su resolución, Sanidad ha incluido excepciones para los enfermos crónicos para no perjudicarles en exceso con la medida. A ella se podrán acoger pacientes con cáncer, proble- mas intestinales (colon irritable y diverticulitis) parapléjicos, con enfermedades vasculares y con un raro trastorno que provoca sequedad ocular llamado síndrome de Sjögren. Solo para estos enfermos crónicos, a los que se podía perjudicar con la medida, se mantiene la financiación pública como hasta ahora. Es decir, pagarán el 10, el 50 o el 60 en función de su renta como establece el copago actual. Estas excepciones afectan a 97 medicamentos, la mayoría laxantes y antitusivos. Las medicinas que dejan de financiarse son de uso común, pero también se utilizan en el tratamiento de problemas menores. También tienen un precio de venta en farmacia contenido para no gravar en exceso al bolsillo de los ciudadanos. La gran mayoría de Medicinas entre 2 y 4 euros aciclostad (crema) -aciclovir (crema y gel) -actithiol (comprimidos y solución oral) -acuolens solución agilona crema- airtal difucrem crema aldospray analgésica- algesal espuma almax comprimidos masticables, suspensión, masticable, suspension oral- ambrolitic cápsulas, jarabe y efervescente- anacervix cápsulas, arcental crema, armaya cápsulasartific colirio- artrodesmol extra, crema belmalax solución- bemolan gel y comprimidos- biolid polvo para suspensión oral- bisolmed- bisoltus solucion gel y solución Ccalmatel crema, -ciclofalina- carbon ultra adsorbente lainco cervoxan cápsulas aetilcisteina Acompromidos (solución oral, yefervescentes sobres) -acetuber (supositorios) Los medicamentos excluidos Ddaflon comprimidos, recubiertos Iimosec- inacid gel- indocaf- dalgen gel y spray- danilon pomadacrema- dastosin jarabe isdinium rectal dastosin capsulas- denubil- devincal capsulas- diclofenaco gel- diemil solucion- diertine fort- difur dinobroxol jarabe- diosmina comprimidos- doctofril antiinflamatorio, crema dolmitin, pomada dolotren gel- duphafibra polvoduphalac oral Kketesgel gel level Llactulosa laincosolución oral- en lactulosa solucion oral sobres lactulosa lainco solucion niflactol pomada- nixyn hermes crema fluida- nootropil solucion oral- nootropil 1200, comprimidos con cubierta pelicular- nootropil solucion inyectable- nootropil 800, comprimidos con cubierta pelicular; 20 comprimidos- notusin solucion oral- nuclesil capsulas- nutracel (pomada) oftalmico Oofarsin gelgelblandas- -ofarsin multidosis oftalmico omacor capsulas oponaf Eemportal polvo- enangel gel ergodavur- esberiven solucion oral- extraplus gelfabroven capsulas- falcol difucrem crema- fastum gelfeldegel- flebostasin- flogoprofenfludan codeina- flumil y flumil forte- flumonac- flutox jarabe y comprimidos- fortasec capsulas gastromol- gelodrox Gpolvo- crema- gelotricar gerbin difucrem oral- lactulosa level- levotuss gotas y jarabe- lipolac gel oftalmico- liquifilm lágrimas- lofton inyectable ampollas loperan capsulas polvo 1- oponaf sobres- orudis gel- B F comprimidos, sobres y cápsulascincofarm cápsulas- clinadil cápsulas y gotas- cloperastina codeisan comprimidos y jarabe- colircusi humectante colirio Hhemodren pomada- hemorrane- y Nnarine repetabs comprimidos de Qquirgel, 1 tubo de 60 g hidrathea, histaverin- hydergina comprimidos liberacion prolongada- naxpa gotas comprimidos- naxpa jarabe- -minoton gel- minoton comprimidos- motosol jarabe- motosol comprimidos- motosol granulado motosol retard- movilisin solucion mucibrón solución oral- mucosan jarabe- mucosan comprimidos mucosan granulado- mucosan ampollas- mucosan retard- mucosan (solución) mucovital (comprimidos mastica- passiflorine Mmaaloxmagion comprimidos Pparacodina jarabe- pepsamar bles) jarabe- pectox lisina granulado masticables- mentis- milavir crema pectox solucion oral comprimidos- perduretas codeina, comprimidos- plantago ovata madaus polvo efervescente plantago ovata polvo para suspension oral- plantago ovata davur polvo para suspensión oral- plantago ovata sobres polvo suspensión plantasor polvo efervescente praxilene capsulas