ABC MADRID 11-08-2012 página 74

74 ABCdelVERANO SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC Hollywood le echa el ojo a la Ciudad de la Luz El productor de Salvar al soldado Ryan y Braveheart negocia para rodar en Alicante M. A. RUIZ COLL ALICANTE Rambaldi con E. T. Abajo, otra de sus célebres criaturas: Alien En la actualidad, Thomas Sanders participa en la posproducción de After Earth un filme de ciencia ficción protagonizado por Will Smith y dirigido por M. Night Shyamalan el realizador que saltó a la fama con títulos como El sexto sentido que se estrenará en junio de 2013. Thomas Sanders, director de produc- Este ambicioso proyecto de rodaje cuya ción de algunos de los títulos más ta- presencia en Alicante aún no está cequilleros de las últimas décadas, como rrada contará con la participación de Braveheart dirigida por Mel Gib- la productora española Calle Cruzada, son o Salvar al Soldado Ryan una cuyo responsable, José Luis Escolar, ha de las obras más premiadas de Steven sido ganador de tres premios Goya como Spielberg, ha iniciado contactos para productor de La Pasión Turca Narodar en el complejo cinematográfico die hablará de nosotros y Perdida Dude la Ciudad de la Luz una película de rango gran presupuesto en 2013. Calle Cruzada ya ha trabajado Aunque todavía han trascon anterioridad en Alicante, Filón cendido pocos detalles sodonde se rodaron algunas esSe trata bre el proyecto impulsado cenas de The cold light of de una por Sanders, se trata de day protagonizada por superproducción cuyo presupuesto una superproducción resBruce Willis y Sigourney rozará los 200 paldada por una de las Weaver. La nueva terminal millones de grandes majors de Hode pasajeros del aeropuerto dólares llywood cuyo presupuesto de El Altet y el puerto de Teurozará los 200 millones de dólada fueron algunos de los escelares. Por tanto, si se logra cerrar el narios elegidos para grabar las secuenacuerdo, tendría un importantísimo cia de acción. impacto económico en el sector serviLa productora de José Luis Escolar cios de la provincia. La intención de tiene una importante experiencia en Sanders es iniciar en enero las labo- proyectos internacionales. Ha sido resres de preproducción y construcción ponsable de títulos como Ágora la de los decorados para poder comen- superproducción de Alejandro Amezar el rodaje en marzo. nábar inspirada en la destrucción de Thomas Sanders ha sido el director la biblioteca de Alejandría; Knight de producción de Salvar al soldado and Day protagonizada por Tom CruiRyan la película de Steven Spielberg se y Cameron Díaz; y El reino de los ambientada en la Segunda Guerra cielos la particular incursión de Mundial que obtuvo cinco Oscar en Ridley Scott en la historia de las Cru 1998. También ha colaborado con Spiel- zadas, que se grabó casi íntegramenberg como productor de Hook re- te en España. creada en el personaje de Peter Pan Por otro lado, los responsables de y ha tenido una participación decisi- los estudios de cine de la Ciudad de la va en otros éxitos de taquilla como Luz tienen casi cerrado el acuerdo para Drácula de Bram Stoker dirigida que Ridley Scott inicie, en el mes de por Francis Ford Coppola; Bra- septiembre, los preparativos del rodaveheart de Mel Gibson; y Misión im- je de El consejero en la provincia de posible 2 dirigida por John Woo. Alicante. El impulsor de Ágora ABC MAGO DE LOS EFECTOS ESPECIALES Muere Carlo Rambaldi, padre de E. T. Alien y King Kong El creador del extraterrestre E. T. y del monstruo de la película Alien, el italiano Carlo Rambaldi, murió ayer a los 86 años en Calabria, donde vivía desde hacía años, informa Afp. Nacido en 1925 en un pueblo cercano a Ferrara, en el nordeste de Italia, Rambaldi recibió tres Oscar por los efectos especiales de King Kong Alien y E. T Con Rambaldi desaparece uno de los genios internacionales del cine, un mago de los efectos especiales. Aunque de formación científica (estudió Geometría) pronto se interesó por el cine. En 1956, cuando se estaba introduciendo en los círculos del cine italiano, construyó su primera gran maqueta: un dragón de 16 metros de largo para una película del director Sigfrido de Giacomo Gentilomo. Al principio trabajó especialmente para realizadores italianos, como Mario Ferreri, Paolo Pasolini y Dario Argento. Su contacto con las grandes producciones hollywoodienses le permitieron afinar su técnica para lograr buenos efectos especiales, utilizando la mecatrónica, una combinación entre la electrónica y la mecánica. Sus logros más destacados vinieron con tres de las películas más exitosas de la historia del cine. Para el King Kong de John Guillermin (1976) creó un mono gigantesco y chillón de 12 metros de altura, que sería en realidad poco utilizado, y un brazo mecánico para los primeros planos de la actriz protagonista, Jessica Lange. En 1979 creó, junto a Hans Ruedi Giger, una especie de pulpo monstruoso para la película Alien, de Ridley Scott, que alcanzaría tanto éxito como King Kong. Aunque no fue hasta 1982 cuando alcanzó la cumbre de su obra, con la invención de E. T. un extraterrestre tierno y divertido, que protagonizó el filme de Steven Spielberg que conmovió a todo el mundo.