ABC MADRID 11-08-2012 página 62

62 DEPORTES Londres 2012 SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC Piragüismo Músculos contra la soledad Al pasar de K 2 a K 1, Craviotto necesitó fortalecer abdominales para ganar equilibrio D. ÁLVAREZ LONDRES Hasta que se les cruzó una ola en el camino, Saúl Craviotto, 27 años, era la mitad del dúo Craviotto y Perucho, los policías nacionales que emocionaron en los Juegos de Pekín llevándose el oro en K 2 500 metros. Pero hace unos meses, en Poznan, cuando iban en cabeza del preolímpico y les quedaban sólo 30 metros para llegar, se agitaron las aguas y perdieron el equilibrio. La pareja se quedó fuera de los Juegos en el K 2 200 m (la distancia de Pekín ha desapareciSIN do del programa PERUCHO olímpico) Nunca nos había pasado Craviotto, durante su semifinal Craviotto, sin su algo así dice Cracompañero de oro viotto a ABC. de Pekín, va a por Sólo una hora sajes. Le echo mu- esa zona están parte de los 10 kilos que una medalla en después de la ola, saha ganado desde Pekín, de 88 a 97. Todo cho de menos K 1 200 m lió a intentar clasifiAl quedarse solo en músculo. Mismo porcentaje de grasa. carse por su cuenta, en Otra parte de esos kilos de más se ha la piragua, Craviotto ha la modalidad de K 1 200 m. perdido el equilibrio físi- ido al torso y los brazos. Ha pasado de En ella busca hoy (10.30 h) en co que le daba remar con un levantar 130 kilos de pectoral a 150. La las aguas del canal de Eton Dorney su compañero: Es lo que más he tenido distancia en la que competía antes, los segunda medalla olímpica. Ayer se cla- que trabajar, porque siempre he falla- 500 metros, se recorría en un minuto y sificó después de dominar su serie pre- do un poco en el equilibrio medio. La de ahora, los 200, son 34 o 35 liminar y quedar segundo en su semiEsa estabilidad se mantiene prin- segundos. Es mucho más explosiva, nefinal. Sin Perucho. Ha sido mi com- cipalmente con los músculos de la zona cesita mucha más fuerza, y eso sale de pañero en algunas de las mejores abdominal. Por la falta de Perucho en ganar músculo. Noto que salgo más ráexperiencias personales y profesiona- el asiento trasero, ha necesitado for- pido. Ahora, cuando remo minuto y meles de mi vida. Estamos todo el tiem- talecer mucho los abdominales, los ab- dio, se hace eterno explica. po en contacto, sobre todo por men- dominales oblicuos y los lumbares. En Ajustada la nueva masa muscular, EFE después de cientos de horas de entrenamiento en las aguas del embalse asturiano de Trasona, el único medallista español de oro en Pekín llega en condiciones de disputar esta mañana otra medalla. Vengo con buenos tiempos, pero la prueba se va a decidir por muy poco, en las milésimas. Estamos cuatro con tiempos muy parecidos dice. Son uno menos que al comienzo, porque ayer en las series quedó eliminado el polaco Semionowski, actual campeón del mundo. Quiero hacer algo grande en Londres para dedicárselo a Perucho dice Craviotto. C 1 200 METROS K 1 200 METROS Sete Benavides busca medalla entre los rivales de David Cal D. Á. LONDRES Teresa Portela rema en Eton con las uñas de España D. Á. LONDRES En las series de la prueba de C 1 200 metros, la versión corta de la que dio a David Cal su quinta medalla olímpica (C 1 1.000 m) no estaba el gallego, pero sí muchos de sus principales rivales. Estaban el húngaro Attila Vadja, viejo antagonista; el alemán Sebastian Brendel, oro en la prueba larga; el francés Goubel. Y el mallorquín Sete Benavides, mallorquín, 21 años, primeros Juegos Olímpicos y un aplomo extraordinario. Como no sé dónde estoy, me he puesto un poco nervioso. Pero después, como confío en mí mismo, y en lo que puedo dar, se me ha pasado decía Benavides después de clasifi- carse para la final de hoy (10.47 h) Arrasó en su serie de clasificación y llegó a la semifinal muy cerca del ruso Ivan Shtyl, que fijó un nuevo récord olímpico, 40.346 segundos. Benavides marcó 40.619. Se tiró demasiado pronto, cinco o seis metros antes de lo que debía haberlo hecho, pero casi pilla al ruso explicaba su entrenador, Francisco Martínez. Benavides, tras los nervios, estaba impresionando con el ambiente: Remar aquí es lo mejor que he vivido desde que estoy haciendo piragüismo. Es muy bonito Y con ganas de que llegara la final en la que apunta medalla, especialmente después de la eliminación de Demyanenko, el principal favorito. Voy a salir a morderlos a todos decía. Teresa Portela (Cangas de Morrazo, mayo de 1982) compañera de colegio de David Cal, se mueve feliz por las instalaciones del canal de remo de Eton Dorney. Sonríe, recién clasificada para la final de hoy (11.14 h) y enseña contenta sus uñas, en cada una de ellas una bandera de España con su escudo. Vi un sitio de manicura en la villa y me dije: hay que llevar la bandera de España explica. Criada en el mismo centro de tecnificación deportiva pontevedrés que Cal, Portela ha encontrado en la nue- va distancia de K 1 200 metros su lugar para competir. Es una prueba que me gusta mucho. Disfruto mucho remándola. Me encuentro muy bien. Ha cambiado mi forma de afrontar la distancia. Ahora tolero mucho mejor la segunda parte. Vengo muy bien preparada a los Juegos contaba después de entrar con el tercer mejor tiempo en la final de ocho palistas. Para hoy se prevé viento en contra del sentido de la carrera sobre el agua del canal, y casi ni eso la preocupa. Prefiero viento a favor, que la regata sea rápida y terminar cuanto antes. Pero he estado entrenando con todas las posibilidades explica.