ABC MADRID 11-08-2012 página 36

36 SOCIEDAD SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012 abc. es sociedad ABC LA FIEBRE DE CALOR A partir de hoy habrá un alivio de las temperaturas en el norte, que caerán entre cuatro y ocho grados mañana en la mayor parte del país JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN MADRID a ola de calor que tiene a prácticamente todo el país ahogado no ha dado tregua. Ayer se llegó al pico de la ola con temperaturas que alcanzaron los 46 en Córdoba y 45 en Sevilla. Fueron 16 las provincias en alerta roja por el excesivo calor: Teruel, Zaragoza, Albacete, Ávila, Cuenca, Toledo, Madrid, Badajoz, La Rioja, Valencia, Murcia, Jaén, Sevilla, Córdoba y Alicante. En algunas de estas provincias no se alcanzaron las temperaturas previstas. Por ejemplo, en Madrid no se llegó a los 43 pronosticados, sino que el techo fueron 42.1 a las 16: 40 horas. Pero sí se superaron los pronósticos en Jaén, que tocó casi los 45 (44,9 o en Sevilla con 45 un grado más de lo previsto. En Murcia contra los 42 pronosticados se llegó a 44,3 y Ávila L llegó a los 43 también un grado más de lo que se preveía. La ola de calor ha sido intensa e incluso en algunos lugares se han registrado valores históricos. Por ejemplo, en Córdoba en los últimos 50 años hubo solo cinco en los que se superaron los 44 grados: concretamente en 2005, 2003, 1994, 1991 y 1989 asegura Fausto Polvorinos, jefe de predicción de Andalucía Oriental de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Este año 2012 será entonces uno más que pasa a los récords. A las 16: 30 horas se registraron en Córdoba los 46,1. En el caso de Sevilla, solo tres veces se superaron los 44, fue durante la intensa ola de 2003 además de 1991 y 1989 añade. Por lo que también se puede añadir 2012 como año histórico, ya que en Écija a las 16,00 horas se tocaron los 45,0 Otros registros de temperatura altos se produjeron en Zaragoza, con 42,3 Ciudad Real, con 44,9 Valencia con 44,4 y Badajoz con 44,5 Lo que tiene de particular esta ola es que ha afectado a toda la península asegura Ana Casals, jefa de predicción de Madrid de la Aemet. No suelen producirse entradas tan generalizadas aunque haya sido corta en el tiempo añade Casals. Eso sí, hubo comunidades en las que se vivió mucho más calor otros años, como es el caso de Cataluña apunta Casals, donde el tope fueron los 41 en Tarragona y Lérida, ambas con alerta naranja. Lo mismo ha sucedido en el País Vasco, que no ha se visto especialmente perjudicada este año. Por ejemplo, en Bilbao ha habido unos soportables 34,7 que se quedarán en 28 a partir de hoy. Toda la península Esta ola tiene de particular que ha afectado a toda la península asegura Ana Casals, de la Aemet Termómetro pulverizado En cincuenta años solo cinco veces se superaron los 44 en Córdoba En Asturias tampoco ha sido sofocante: 38,1 ayer y 30 de media para hoy. Según la Aemet, en aquellas áreas donde el tiempo ha sido inclemente, se empezará a respirar a partir de hoy aunque de forma paulatina y solo en algunas zonas, ya que será el domingo cuando llegará el alivio a todo el país asegura Casals. Los primeros descensos se percibirán hoy solo por el norte y la zona del Cantábrico. Descensos no especialmente esperados en Galicia que no se ha visto realmente afectada por la ola. En Lugo y Orense las alertas han sido amarillas con temperaturas de 38,2 y 37,2 grados respectivamente registradas ayer. La Coruña ha respirado con normalidad ya que ayer se registraron 23,8 y se esperan 23 para hoy. En el norte no ha afectado particularmente la ola porque la fuerza de intrusión de los vientos cálidos provenientes del norte de África no ha sido muy fuerte, por lo que el calor se ha concentrado en el sur y norte del país fundamentalmente añade Fausto Polvorinos. Los descensos del domingo se percibirán en mayor medida en el norte de Extramadura, Castilla- León, Madrid, Aragón y La Rioja, donde serán de entre 6 a 8 grados. En otras zonas será de 5 a 4 grados, como en el sur de extremadura, Castilla- La Mancha, par- CÓRDOBA La capital roza el récord histórico de temperatura A. G. CÓRDOBA En Córdoba, a partir de las 14.00 horas, la desbandada era generalizada, solo algunos turistas, botella de agua en mano, se atrevían a pasear por una ciudad que ayer alcanzaba un nuevo registro histórico en este verano, 45,2 grados a las 15.50 horas, la segunda temperatura más alta de la historia en un mes de agosto, solo por detrás de los 46,2 de 2003. En la provincia el dato fue igual de impactante: 46,1 grados en Montoro a las 16.40 horas o los 45,8 de La Rambla, a las 16.30 horas. A pesar del tremendo calor, Alberto Danta salió a trabajar ayer a la calle para vender cupones, ya que, asegura, su trabajo es buscar al cliente haga frío o calor Danta sostiene que para soportar el calor no hay secretos: agua fría y caminar por la sombra asegura este vendedor que cada día recorre una media de cinco kilómetros bajo el sol cordobés. Yo me divido el día y las mejores horas para la venta son de 14.00 a 16.00 horas, visitando terrazas, y a partir de las 22.00 horas, cuando la gente vuelve a salir a la calle. A pesar de ello, se nota la bajada de clientes A las 14.00 horas, en una terraza de la céntrica plaza de la Corredera, Vanesa Moral, propietaria de un bar y embarazada de ocho meses y medio, aseguraba llevarlo fatal estos días de intenso calor. Tengo las piernas y los tobillos hinchados, pero hay que ganarse el pan A esa hora, con 43 grados en la calle, apenas había sombra en la plaza y no había un cliente en los veladores. Vanesa echaba la persiana porque hasta las 22.30 horas olvídate de encontrar un alma por la calle. El negocio está por la mañana, con los desayunos y el aperitivo, y algo por la noche. A los únicos a los que no les molesta es a los extranjeros indica. 45,2 Una cordobesa se acerca a una fuente para refrescarse MIGUEL ANGEL