ABC MADRID 10-08-2012 página 75

ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 75 FRANCISCO TUDURI Hay que recordar a Bildu que la Semana Grande nació en torno a la plaza I. REYERO BILBAO La plaza de toros donostiarra, el día de su inauguración, en 1998 ABC ¿Adiós a los toros en San Sebastián? ANDRÉS AMORÓS MADRID l próximo domingo comienzan la Semana Grande de San Sebastián y su Feria Taurina, con interesantes carteles. ¿Será la última? Es de temer. El Ayuntamiento de Bildu parece haber tomado ya la decisión, al concluir el contrato con la casa Chopera. Una vez más, la política antiespañola ataca a la Fiesta, por ser seña de identidad cultural de España. Ya sucedió en Barcelona. Hace poco ha surgido una plataforma cívica: Toros en Donosti, sí Su impecable argumentación se concreta en tres puntos: 1 Porque suponen un motor económico muy positivo para la ciudad 2 Porque los espectáculos taurinos llevan varios siglos presentes en Guipúzcoa, igual que en las capitales de nuestro entorno y 3 Porque asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad En San Sebastián hubo recintos para correr toros desde el siglo XVI: en el actual Boulevard, en varias plazas de la Parte Vieja... La primera Plaza permanente, de madera, se levantó en 1851, en pleno centro, en la calle San Martín. Veinte años después, en 1870, surgió la primitiva Atocha, a la vez que nacía la Semana Grande: por ella desfilaron todas las grandes figuras del siglo XIX. En 1903 se inauguró el viejo y entrañable Chofre. Duró en activo 71 años, E Domingo Ortega, con Gregorio Corrochano, con Antonio Díaz- Cañabate... Ponderaba este último, en ABC, en agosto de 1958, el buen gusto del público de San Sebastián, público muy mezclado, con aficionados procedentes de buena parte de España, congregados en la Bella Easo para disfrutar de sus encantos La piqueta acabó con todo esto, hasta que lo derribó una operación es- en 1973: la Semana Grande quedó, durante años, muy disminuída. Lo vieron peculativa. Detrás de ella estaba la política, por claramente vascos inteligentes como supuesto. Al comienzo de la Democra- Gregorio Ordóñez y Manuel Chopera (de cia, se temió que, en el País Vasco, se re- una familia empresarial tan vinculada a chazaran las corridas de toros, como esta ciudad) Ellos supieron convencer ejemplo de Fiesta española. Curiosa- a los sectores políticos y sociales de los mente, no sucedió así. (Quizá influyó beneficios que traían las corridas de toque uno de los dirigentes de Herri Ba- ros a toda la ciudad. El 11 de agosto de 1998 se inauguratasuna, de joven, hubiera tenido veleidades taurinas) La solución fue la con- ba el magnífico coso cubierto de Illumtraria: proclamar que, en realidad, la be: reses de Torrestrella para ManzanaTauromaquia es una fiesta vasca, naci- res, Ponce y Rivera Ordóñez. Veinticinda en Euskadi... (Ya nos hubiera gusta- co años de paréntesis habían mermado do que, en Cataluña, hubieran encon- la afición taurina pero, gracias a esta nueva Plaza, la Semana Grande recutrado una solución semejante) peraba parte de su antiguo esDurante siete décadas, los plendor. toros eran uno de los granHasta hoy, cuando se cumdes atractivos turísticos plen los 15 años... Parece ser de una ciudad tan herProhibición que el Ayuntamiento quiemosa, junto a la QuinceEl 17 de agosto re reconvertir el recinto y na Musical la maravipodemos vivir suprimir las corridas de llosa Salve cantada y el un ataque más toros, aunque eso vaya conFestival de Cine. En la a la libertad tra sus intereses, contra la hemeroteca histórica de tradición secular donostiaABC he encontrado, por rra y contra la libertad. Lo acaejemplo, que Charles Chaba de confirmar la delegada muplin cruzó la frontera para asistir, allí, a una corrida. (Curiosamente, nicipal de Cultura, Nerea Txapartegui: en España declaró que le había gusta- Es posible que se dé carpetazo a los toros en San Sebastián, este año do mucho; en Francia, muy poco) El próximo día 17 podemos vivir, en Los aficionados de cierta edad recordamos muchas tardes en el Chofre: la Illumbe, lo que ya sufrimos en Barceloarena oscura, el sirimiri, grandes faenas na: una nueva jornada de luto, un atade Luis Miguel, de Antonio Ordóñez, de que más a la libertad. Sólo nos cabe adherirnos a esa plaPaco Camino, de Manolo Vázquez Por las mañanas, tertulias taurinas, junto al taforma donostiarra: ¡Toros en DonosVictoria Eugenia o en el Bar Basque, con ti sí! El gobierno de la coalición radical Bildu en San Sebastián empuja al toro a un callejón sin salida. Su animadversión ideológica a la Fiesta ha encendido todas las alarmas entre la afición local, que este domingo asiste con el corazón en un puño a la inauguración de la que puede ser su última feria de la Semana Grande donostiarra. Los responsables municipales de la capital donostiarra han declarado la guerra al toreo en Illumbe, recinto que pretenden destinar a otros usos exclusivamente deportivos. De hecho, una de las primeras medidas adoptadas por Bildu al llegar a la alcaldía en mayo de 2011 fue desterrar la feria taurina del programa de las fiestas locales, algo difícilmente defendible, ya que la Semana Grande de San Sebastián nació precisamente en torno a las corridas de toros según recuerda Francisco Tuduri, portavoz de Toros en Donostia, sí Esta plataforma surge como clamor popular en respuesta a un nuevo ataque a la libertad del aficionado taurino, acorralado por unas autoridades locales que impiden, por españolista la continuidad de un festejo que goza de contrastado predicamento entre la afición vasca, como se ha vuelto a demostrar en la vecina Azpeitia con motivo de la feria de Santiago. También en la guipuzcoana Cestona, donde los mismos de Bildu tuvieron que retractarse tras convocar un plebiscito en el que el pueblo dijo un gran sí a la libertad de ir a la Fiesta. Pero Bildu quiere dar su gran golpe antitaurino en San Sebastián, despreciando que sus capitales hermanas de Bilbao, Vitoria, Pamplona, Santander y Bayona, todos ellos templos taurinos, resisten en pie los embates de una crisis que en el norte es algo menor. Los toros no reciben ningún tipo de subvención pública, no le cuesta nada a la ciudad. Al contrario, siempre le ha dado mucho como motor económico importante y motivo de atracción del turismo señala Tuduri, que recuerda que en las últimas catorce temporadas casi 890.000 personas han desfilado por el recinto de Illumbe. La plataforma protaurina se está armando de argumentos sobre el impacto económico real de los toros en San Sebastián. Por ello, trasladarán al alcalde el informe completo después del verano, una vez finalizada la temporada taurina.