ABC MADRID 10-08-2012 página 68

68 ABC VERANO del VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC Sancho Gracia Adiós al bandolero que nos robó el corazón A los 75 años se apagó un actor de raza, apasionado y certero en teatro, cine y televisión Olmedo y Los intereses creados entre otras. En la gran pantalla, intervino en títulos de acción, comedia, aventuras l camino de la popularidad y, fruto de la época, algún spaghetti wespara un actor pasa casi in- tern y personajes de toda laya, alguno defectiblemente por la te- a las órdenes de directores de prestigio levisión. Bien lo supo, y bien como George Sherman Joaquín Mulo agradeció, Félix Ángel rrieta 1965) Hugo Fregonese PamSancho Gracia, nacido en pa salvaje 1966) Tom Gries Cien riMadrid el 27 de septiembre de 1936 y fles 1969) Charlton Heston Marco muerto en la misma ciudad el miérco- Antonio y Cleopatra 1972) y Ken Annales, víctima de un cáncer que lo acosa- kin La selva blanca 1972) ba desde hace años. Si el reconocimienPero fue en los 70 cuando la televito popular exige el ungimiento catódi- sión se convirtió en su trampolín defico, la formación más sólida para un nitivo. Primero encarnó a D Artagnan intérprete se alcanza en el teatro, y San- en la miniserie Los tres mosqueteros cho Gracia bebió en las mejores fuentes (1971) luego formó parte del reparto del escénicas. En 1947, su familia se trasla- más mítico de los Estudio 1 de TVE: dó a Uruguay, donde el joven permane- los Doce hombres sin piedad que dició hasta 1962. En el curso de esa etapa rigió Gustavo Pérez Puig en 1973 (en la de su vida recibió clases de la gran Mar- pieza de Reginald Rose trabajaban tamgarita Xirgu como alumno de la Escue- bién José María Rodero, José Bódalo, Carla Municipal de Arte Dramático de Mon- los Lemos, Ismael Merlo, Jesús Puente, tevideo y trabajó en papeles modestos Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antoen algunos montajes de la eximia. nio Casal, Rafael Alonso, Pedro Osinaga Tenía clara su vocación interpretati- y Fernando Delgado, ahí es nada) poco va y a principios de los 60, tras conocer después tomó el volante como Paco en en Montevideo a quien sería uno de sus Los camioneros (1973- 74) y, por fin, amigos del alma, Paco Rabal, se convirtió en el bandolero deviajó a España. Mi padre cimonónico que robó el coAmistad me contó en su momenrazón de toda España luto Benito Rabal le ayuchando contra los franEl actor, que se dó y luego él, cuando ceses y la injusticia en confesaba socialista, tuvo la oportunidad, Curro Jiménez era íntimo amigo le devolvió el favor. (1976- 1978) Este perde Adolfo Suárez, Eran como hermasonaje se convirtió a quien siempre apoyó y nos Aquí fue haciéncasi en una prolongaque fue su padrino de dose un hueco alterción del mismo Graboda con Natalia nando papeles en el cia, siempre recordado Aguirre cine, el teatro y la incipor ese poderoso icono piente televisión. En la gran nacional que permanece pantalla, según confesó a Anen el imaginario popular y tón Castro en una espléndida entremarcó toda una época, la de la Tranvista, hizo al principio hasta de negra; sición. El actor, pese a confesarse sociafue en Vampiresas 1930 (1962) una pe- lista, era íntimo amigo de Adolfo Suálícula de Jesús Franco, gran mandarín rez, a quien siempre apoyó y que fue su del bajo presupuesto, donde, vestido de padrino de boda con la periodista urumujer y convenientemente oscurecido, guaya Natalia Aguirre; del matrimonio aparecía un momento como integrante nacieron tres hijos: Rodrigo, Félix y Rode una orquesta de chicas de color. dolfo, también actor. Su apostura varonil y su voz poderoDespués vendrían más series La sa y bronca fueron su salvoconducto ha- máscara negra (1982) Los desastres cia papeles de carácter. En esos años 60, de la guerra (1983) La huella del criJosé Tamayo le dio papeles en Calígu- men donde en 1984 interpretó al asela Divinas palabras El caballero de sino Jarabo; Tango (1992) Curro JiJUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN MADRID E El actor, en 2009 en el Teatro Español, donde participó en La cena de los generales Sus míticos papeles Doce hombres sin piedad memorable Estudio- 1, de TVE Jarabo dio vida al asesino en La huella del crimen Curro Jiménez fue el icono nacional que marcó toda una época ménez, el regreso de una leyenda (1994) La virtud del asesino (1998) El secreto de la porcelana (1999) Lobos (2005) La dársena de poniente (2006) y más películas: a lo largo de su carrera, trabajó con Rafael Gil, Juan Antonio Bardem, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia, Jaime de Armiñán, Vicente Escrivá, José Luis Cuerda, Enrique Urbizu y Vicente Aranda, entre otros muchos directores, y, singularmente en los últimos años, con Álex de la Iglesia, que lo incluyó en los repartos de Muertos de risa (1999) La comunidad (2000) 800 balas (2002) por la que fue candidato al Goya al mejor actor, y Balada triste de trompeta (2010) Él mismo dirigió una película, Huidos (1993) Sancho Gracia nunca abandonó su amado teatro, al que volvió siempre que tenía ocasión. Sus últimas apariciones sobre un escenario La cena de los generales de Alonso de Santos, y el paseo autobiográfico Versos bandoleros y canciones escondidas fueron a las órdenes de Miguel Narros, que antes lo dirigió en piezas de Arthur Miller y Bernard- Marie Koltés. Descanse en paz quien fue un actor de raza, apasionado y certero, y un hombre entrañable.