ABC MADRID 09-08-2012 página 53

ABC JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes Nunca Arabia Saudí había estado representado en el atletismo femenino. Sarah Attar, la pionera, corrió ayer los 800 metros. Sarah Attar sigue los pasos de Shaherkani El equipo asiático masculino sumó la cuarta medalla de oro después de las dos individuales y de la del equipo femenino. China, reina del tenis de mesa DEPORTES 53 Londres 2012 Alejandro Blanco No hay palabras para describir lo que David Cal ha hecho. Es la representación de la excelencia. de la historia embargo, reducida a una simple fór- yenda a toda esa gente que está por mula sobre la piragua de la calle 7, detrás y que muchas veces ni se ve ni se conoce: a mi entrenador, abajo en el agua. Sabía que Suso; al médico, Fernando tenía fuerza para cambiar. Huelin; a mi familia; a Al final cambié y todo BALANCE mis amigos; a la gente fue bien resumía el del Club Naval de gallego. No siento que Pontevedra, a la del Desde arriba, haya hecho club de Mar Ría de Morlán ofrecía una historia; supongo Aldán. Ellos hacen explicación más que me iré dando que todo esto sea técnica a esos excuenta con el posible traordinarios últiCon esa calma, mos 200 metros de tiempo con ese control, dejó Cal, en los que fue deatrás a Arantxa Sánvorando rivales hasta chez Vicario y a Joan Llacruzar la meta en segunneras, con los que hasda posición, a menos de ta ayer estaba empaun segundo de BrenCOMIENZO tado a cuatro del. Iba contando Pensaba que la medallas olímpicas las paladas, y cuan (oro en C 1 1.000 m y do vi que subía la cabeza iba a salir plata en 500 m en frecuencia me dije: más lenta y me Atenas y dos platas vale, ya está. Cuanquedé un poco en esa pruebas en do llega a 70 o 71 atrás Pekín) por minuto al final, Casi sólo se permino hay nadie que puetió el salto al agua, algo da aguantarle el ritmo que nunca había hecho. explicaba el entrenador. Casi. Una cosa es que Sólo el alemán Brensea tranquilo y otra del se libró de ese salcosa es que no me vaje arreón de Cal en SENTIMIENTO emocione. Sí que el último tramo. Yo me he emocionado tenía pensado estar Una cosa es que un poquito recoun poquito más cersea tranquilo y otra noció. ca de la cabeza, es que no me pero a veces las caemocione. Un rreras no salen como poco sí tú quieres. Las sensaciones que tenía eran para ir a ese ritmo dijo luego el palista, que quiso deLas mejores imágenes de la jornada en Londres 2012 dicar la quinta medalla, el paso a la le- Otros coleccionistas Una respuesta final espectacular ANÁLISIS HERMINIO MENÉNDEZ Joan Llaneras El ciclista balear era hasta ayer el español más laureado en la historia de los Juegos, con dos oros y dos platas. La tenista es, junto a Llaneras, la única deportista nacional con cuatro medallas: dos platas y dos bronces. Arantxa Schez. Vicario Dos oros y una plata permiten al gimnasta estar en el podio de los mejores, junto a Conchita Martínez (dos platas y un bronce) y Herminio Menéndez (dos platas y un bronce) Gervasio Deferr a final arrancó como se esperaba. A David ya lo conocemos y siempre va de menos a más, aunque esta vez empezó más lento de lo habitual y permitió una ventaja excesiva a sus rivales, en especial al palista alemán, que se aprovechó de esta circunstancia para conseguir el oro. El paso por los 500 metros ofrecía malas sensaciones, con el español muy rezagado. Por un momento pensé que las medallas se le escapaban. Pero su respuesta en los últimos 150 metros fue extraordinaria, una de las mejores remontadas que he visto jamás. Si la final dura 40 metros más, Cal habría cogido probablemente a Sebastian Brendel y ahora estaríamos hablando de un campeón olímpico. De todos modos creo que a David todavía le queda recorrido. Con 29 años y con la ilusión de esta medalla debería llegar a los Juegos de Río de Janeiro. Yo me retiré con 30, más por desgaste psicológico que físico. Pero David sabe gestionar muy bien los tiempos. Aunque participa en campeonatos mundiales y europeos, las citas olímpicas son su prioridad y sabe descansar entre esos eventos. Herminio Menéndez ganó tres medallas olímpicas en piragüismo (plata en K- 4 1000 en Montreal 76; plata en K- 2 500 y bronce en K- 2 1000 en Moscú 1980) L