ABC MADRID 09-08-2012 página 42

42 MADRID Tiroteo en Usera Conmoción y luto en la capital JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012 abc. es madrid ABC Dos condecoraciones póstumas para la agente asesinada Botella suspende sus vacaciones, visita al policía herido y acude a la capilla ardiente TATIANA G. RIVAS MADRID El PSOE lamenta que los agentes mayores patrullen El grupo municipal socialista lamentó la muerte de la agente. No obstante, también manifiestó su preocupación ante la circunstancia de que agentes de elevada edad estén realizando labores de patrulla y seguridad ciudadana y ha instado al Ayuntamiento a adecuar las labores del personal público a su edad y condición física. Por su parte, el Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM) expresó ayer su indignación por que agentes mayores de 55 años presten servicio de calle. El reglamento permite pedir el paso a servicios burocráticos a partir de esa edad. Ayer, la capital se vistió de luto por Carmen Muñoz, la agente municipal finada en el barrio de Usera. El día culminó con la apertura de la capilla ardiente en el patio de Cristales de la plaza de la Villa. A las 22.05 de la noche se abrió la sala para el velatorio, despues de que el féretro llegara con los restos mortales. A su llegada a la plaza, a hombros de compañeros, un cálido aplauso por parte de altos mandos, funcionarios de otros Cuerpos, familiares y conocidos de la víctima envolvió la plaza en un clima de admiración, seguido de un imponente silencio. A continuación, lágrimas y llanto. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, interrumpió sus vacaciones para acompañar a la familia en todo momento. A su llegada a la antigua sede del Ayuntamiento, la regidora anunció que se concederá hoy, en la misa de diez de la mañana que se oficiará en el mismo lugar de la capilla, la Medalla de la Policía Municipal, que supone el máximo reconocimiento por dejarse la vida en acto de servicio. Se lo debe la ciudad de Madrid manifestó Botella. La primera edil ensalzó ante los medios la labor de esta mujer entregada al servicio público, su empuje y coraje Podía haberse retirado, pero decidió continuar destacó, a pesar de que se le había ofrecido un destino en oficinas por su edad, ella había querido seguir trabajando en la calle. El cadáver de la policía municipal fue trasladado a la plaza de la Villa desde el Instituto Anatómico Forense, donde se había practicado por la tarde la autopsia. Hoy por la mañana, tras el oficio religioso que tendrá lugar en la capilla ardiente, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, le impondrá, a título póstumo, la Medalla de Plata al Mérito Policial. El secretario de Estado estará acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Previamente a su asistencia a la capilla ardiente, Botella había visitado en el hospital al compañero de Carmen Muñoz que resultó herido de bala, Santiago Lozano, de 52 años. Santiago Lozano está bien, ya le Condolencias Correos expresó su apoyo a los familiares de las víctimas La acaldesa visitó ayer en el Doce de Octubre al agente herido BELÉN DÍAZ Empuje y coraje han operado ya y está acompañado por su mujer y una de sus tres hijas comentó Botella, tras desearle un pronto restablecimiento Mientras, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, decidieron suspender un acto público previsto para hoy en señal de duelo. Ambos tenían previsto comprobar este jueves en primera persona la finalización de las obras de desdoblamiento de la carretera de Villaverde a Vallecas M- 602. Por su parte, Correos expresó su apoyo a los familiares de la policía municipal fallecida, así como a la del agente herido y al propio cuerpo de la Policía Municipal. En un comunicado, la empresa ha lamentado profundamente el fallecimiento de la policía y ha mostrado su disposición a colaborar con la investigación para esclarecer los hechos cuanto antes La compañía también explicó que ha enviado un telegrama a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para transmitir las condolencias. UN ANTECEDENTE EN CÓRDOBA Tres mujeres policías han muerto en atracos en 16 años S. L. MADRID La agente de la Policía Municipal de Madrid María del Carmen Muñoz Pérez, de 62 años, fallecida ayer en un tiroteo en Usera, es la tercera policía local que muere en España en una intervención tras un atraco en 16 años. El único suceso similar al ocurrido ayer en la capital desde que la mujer se incorporó a los cuerpos policiales se produjo el 18 de diciembre de 1996 en Córdoba. Aquel día, las policías locales María de los Ángeles García García, de 40 años, y María Soledad Muñoz Navarro, de 36, murieron ametralladas por un delincuente italiano que, junto a otros tres compatriotas, había atracado minutos antes la oficina principal del Banco Santander en Córdoba, donde se apoderaron de 50 millones de pesetas. Los atracadores, dos de los cuales resultaron heridos, llevaban como rehén a un guarda jurado, que resultó gravemente herido. Además, dos policías nacionales también sufrieron heridas de arma de fuego. Ayer en Madrid, María del Carmen Muñoz y su compañero Santiago Lozano Beitia, de 52 años, que resultó herido en un hombro, se vieron envueltos en un tiroteo después de interceptar la furgoneta, una Citröen Berlingo gris plateada, en la que huían dos hombres que acababan de atracar una oficina de Correos. A pesar de los intentos de salvarle la vida, María del Carmen murió a causa de los dos balazos que recibió en el pecho.