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38 MADRID MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2012 abc. es madrid ABC El convoy chocó con el último poste de la catenaria tras rebasar el tope de la vía y se empotró contra un talud de tierra FOTOS: DE SAN BERNARDO La vía muerta se traga dos vidas El jefe de Mantenimiento de Metro y la canguro suiza de 17 años de su hijo mueren durante una visita a las cocheras de Metrosur en Loranca CARLOS HIDALGO MADRID Un anillo de 40,9 kilómetros El Metrosur fue inaugurado el 11 de abril de 2003. La línea 10 de Metro engancha con Metrosur, lo que permite enlazar las principales ciudades de la corona metropolitana en el sur con la capital a través de la línea 10 y de distintas líneas de Cercanías, llegando a alcanzar unos 3 millones de pasajeros al mes. Cuenta con andenes de 115 metros unidos entre sí por 40,96 kilómetros de vías en túnel de gálibo ancho, lo que la convierte en la más larga de la red, y en una de las que más estaciones recorre. Gracias a Metrosur, un 60 de los habitantes de los 5 municipios por los que pasa Metrosur Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Getafe tienen una estación a menos de 600 metros. El tiempo para recorrer el anillo es de una hora. o que empezó como una visita familiar a las instalaciones de las cocheras de Metrosur en el límite de Móstoles con Fuenlabrada, a dos pasos de Loranca, acabó en tragedia. La vida del gerente de Mantenimiento de Ciclo Corto de Metro de Madrid, José Manuel Pérez García, y de una menor suiza acabaron entre los hierros de un convoy del suburbano. Un accidente, cuyo origen investiga la Policía Nacional y que también se saldó con otras dos personas heridas, la mujer del fallecido, de 37 años, y su hijo, de sólo 4. Por suerte, tienen heridas leves. El siniestro se produjo en torno a las 19.45 horas. La sala del 112 recibía la llamada de alerta de trabajadores de las cocheras de Loranca, alertando de que uno de los convoyes había des- L carrilado y que había personas atrapadas en el interior de la cabina. Hasta el lugar se trasladaron numerosos efectivos del Summa- 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Los dos heridos leves pudieron ser evacuados sin grandes problemas; peor se presentaba el rescate para José Manuel Pérez García y la au- pair suiza de 17 años que cuidaba del crío. El primero, de 35 años, fue liberado por los Bomberos de Fuenlabrada, pero yacía cadáver, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Más se tardó en extraer del amasijo de hierros a la adolescente, cerca de dos horas. Los primeros momentos de tensión dieron paso a la confusión, puesto que se llegó a informar de que era un varón, en vez de una chica, esta cuarta persona. Entró en parada cardiorrespiratoria, y cuando los Bomberos consiguieron sacarla había fallecido. Su padre es un magistrado sui- zo, a quien le fue comunicada la triste noticia de manera inmediata. En cuanto al jefe de Mantenimiento, él y su familia son oriundos de El Álamo. El pequeño se recupera en el Hospital del Niño Jesús, mientras que su madre lo hace en el Doce de Octubre, precisaron las mismas fuentes médicas. Lo que toca ahora investigar es el origen del suceso. Pérez García contaba con conocimientos sobre la conducción de convoyes de Metro, puesto que en esas instalaciones, entre otras cosas, se realizan desplazamientos. Las cocheras de Loranca no están insertas en el recorrido comercial de Metrosur, pero a ella van a parar tanto los trenes en funcionamiento como los que se encuentran en reparación. Fuentes de la compañía no supieron detallar anoche si el combinado de tres vagones que tuvo el accidente estaba en una situación u otra. Lo que está meridianamente claro es que las cuatro víctimas estaban dentro de la cabina del convoy, al final de una vía muerta no comercial. Por causas que se investigan, el jefe de Mantenimiento debió de accionar el tren o bien quitar el freno. Aunque es pron- Error humano o mecánico