ABC MADRID 07-08-2012 página 40

40 MADRID El urbanismo que viene Un nuevo centro Freno a la obsolescencia MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2012 abc. es madrid ABC Un proceso en marcha Es un documento de 1.561 páginas, colgado íntegramente en la página web del Ayuntamiento de Madrid para que los madrileños puedan realizar sus sugerencias y alegaciones. Tienen de plazo hasta la primavera de 2013 Es el primer documento con propuestas ya concretadas. Tiene un plazo de información pública de 30 días mínimo, y luego se somete al informe de impacto ambiental y territorial de la Comunidad de Madrid, y se aprueba en pleno. Viene acompañado de una nueva aprobación en pleno y de un mes de alegaciones públicas, además de la solicitud de los informes preceptivos. Termina con la aprobación provisional El expediente completo se remite a la Consejería de Ordenación Urbanística de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. Entra en vigor el mismo día que se publica. Todo ello no ocurrirá antes de 2016 Urbanismo sin género Contra la inseguridad y la segregación Intervenir en los barrios para revitalizarlos con nuevos usos es la propuesta para aquellas zonas más vulnerables, o las que sufren sítomas de obsolescencia. Antes de hacerlo, propone el avance del nuevo Plan de Urbanismo que se estudie bien la realidad, mediante un análisis exhaustivo de indicadores sobre edificación y accesibilidad, características de la población, situación económica, medios de transporte, etcétera. Preavance Aprobación inicial Aprobación definitiva Avance En torno al río Más allá de las fachadas Soterrar la M- 30 y recuperar su superficie para convertirlo en un gran parque fue la actuación central de los dos mandatos anteriores. Para el futuro, el Plan de Urbanismo propone dar un paso más, adecentando las viviendas situadas en las proximidades de esta nueva área estancial que tanto éxito ha tenido entre los madrileños. Son en total nueve conjuntos sobre los que actuar: en Legazpi- Glorieta de Cádiz, donde el centro es el antiguo Mercado de Frutas y Verduras; la antigua subestación de la Princesa; la zona de Antonio López y Usera; el Puente de Praga y el edificio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que se sugiere pueda cambiar de uso. Además, también se sugiere la actuación sobre los puentes de Toledo y Arganzuela; el ámbito Calderón- Mahou- -pendiente del nuevo desarrollo aprobado en convenio para la zona- la Ermita del Santo- -con posible revisión de usos en la zona- renovar la zona de Iberdrola, y el entornod el Puente de Segovia. Hasta un 75 del ancho de la calle Se dice que el lápiz del urbanista es el instrumento más poderoso del gobierno local, porque hace y deshace sobre la ciudad futura. El nuevo Plan de Urbanismo quiere conseguir un enfoque de género que favorezca el encaje entre vida privada y espacio público, o que luche contra la segregación mezclando rentas, orígenes y edades. Con soluciones urbanas se consiguen barrios más seguros- -donde ver y ser visto, oír y ser oído- lugares donde sea más fácil conciliar la vida personal y laboral- -generando proximidad a los servicios- y hasta espantar a los vehículos privados- -las restrucciones de estacionamiento son uno de los mecanismos más útiles para disuadir su uso dice el documento. Nueva red de bulevares AYUNTAMIENTO No va a ser sencillo, avisan: no se trata de recuperar lo que han sido históricamente bulevares, sino en ser más ambiciosos, ampliar los espacios peatonales y que el coche sea el que ceda espacio. Nuestros pulmones lo agradecerán. Este concepto de bulevar contemporáneo es más amplio, con más árboles y bandas para bicicletas, transporte público y coches. Se intentará que los principales parques de la ciudad estén unidos por paseos peatonales, y éstos a través de vías ciclistas; que los vehículos sean cada vez menos en la almendra central; se incorporarán las que ya existen, ampliándose- -paseo de la Castellana, Reina Victoria, Juan Bravo, Ibiza, Sainz de Baranda, Avenida de Asturias... y se procurará que el espacio asignado a los peatones- -que históricamente no iba más allá del 50 por ciento de la sección transversal de la calle en cuestión- -crezca ahora a entre un 60 y un 75 en los nuevos bulevares. La alcaldesa Ana Botella, ayer, con los ediles Martínez Vidal, Paz González e IsabelMartínez- Cubells EL ÚLTIMO DE LOS NUEVOS BARRIOS DEL PLAN DEL 97 Arroyo Fresno termina de urbanizarse; solo faltan pisos SARA MEDIALDEA MADRID Con sus 1,5 millones de metros cuadrados de superficie, el nuevo barrio de Arroyo Fresno será el último de los seis que diseñó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, junto con los de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro en el norte, y los ensanches de Carabanchel y Vallecas. El Ayuntamiento termina ahora su urbanización, en la que las juntas de compensación- -los propietarios del suelo- -han invertido unos 80 millo- nes de euros. Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, comprobó durante una visita que se ha construido un parque lineal de 102.000 metros cuadrados bajo cuyo suelo discurre, soterrado, el antiguo arroyo. En la superficie, hay paseos, más de dos kilómetros de carril- bici, varios parques infantiles, y hasta canchas de baloncesto, con canastas e incluso redes. Lo que faltan son las viviendas: ninguna de las 3.240 previstas han comenzado aún a construirse. La urbanización de este nuevo barrio se inició en 2005. Desde enton- ces, ha ido acometiéndose, pero la crisis ralentizó la llegada de los ladrillos. Cerca habrá Metro y hay Cercanías, 472 farolas, 242 bancos y 377 papeleras. Pero ni un vecino. La alcaldesa confía en que pronto se inicie la construcción: No nos quitamos el casco y el chaleco porque Madrid no se ha parado Es más, explicó, agilizar los desarrollos urbanísticos, mediante su urbanización, ayuda a reactivar la economía. Y el resultado, señala, ha de ser bueno: las licencias concedidas ya en otro desarrollo, el de Valdebebas- -4.795- y las previstas para El Cañaveral- -3.015 ahora- -y Arroyo Fresno- -3.240- -supondrán, calcula, una inversión de 1.000 millones de euros y darán empleo directo a 25.000 personas.