ABC MADRID 07-08-2012 página 22

22 ESPAÑA MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC El yihadista turco fue investigado por narco y crimen organizado La Policía detectó reuniones con traficantes españoles e italianos en su chalé CRUZ MORCILLO MADRID El turco Cengiz Yalzin, encarcelado tras encontrarse en su chalé unos 100 gramos de pólvora, estaba en el punto de mira de la Policía antes de que comenzara la operación contra la célula yihadista, según ha podido saber ABC. Yalzin fue detectado en el transcurso de una investigación contra una red de narcotraficantes y crimen organizado del Campo de Gibraltar a finales de marzo. Los agentes, que vigilaban a dos españoles y a un italiano sospechosos de preparar vehículos para utilizarlos como caletas o escondites de droga, se toparon en esas fechas con el turco. Los dos españoles acudieron el 29 de marzo a una cita en el chalé de Yalzin en la calle Virgen de Loreto de La Línea de la Concepción (Cádiz) Esa es la vivienda en la que los agentes de Información encontraron el pasado día 1 el artefacto explosivo, un zulo vacío, planos de ultraligeros y tres aviones dirigidos por radiocontrol, con los que supuestamente los islamistas preparaban un atentado en Gibraltar coincidiendo con los Juegos Olímpicos. Un vídeo que había en ese domicilio muestra una prueba con un avión de unos dos metros, que tendría ese fin. La Fiscalía ha pedido una pericial para comprobar de quién son las voces que se oyen en esa cinta. En el chalé de Virgen de Loreto vivía, según la Policía, el turco con su mujer marroquí y sus hijos, aunque él sostiene que esa no es su residencia sino que acudía a ella esporádicamente. Utiliza como argumento su trabajo en una empresa de construcción de Gibraltar. Ni los agentes ni el juez Pablo Ruz le creyeron, sobre todo porque en esa vivienda han estado también los dos caucásicos detenidos y financiados por Yalzin y porque en ella se halló el artefacto. No fue lo único que se encontró en el registro. Los policías descubrieron también fotografías tamaño carné de los otros dos detenidos. La sospecha es que el turco pensaba elaborar con ellas documentos falsos para que sus socios pudieran moverse con impunidad por nuestro país y por el resto de Europa. De hecho, ambos estaban utilizando ya nombres falsos- el supuesto jefe hasta tres- con el fin de ocultar su identidad real, con la que lo tienen fichado servicios de Inteligencia de al menos cinco países. El chalé de la Línea donde se encontraron los explosivos EFE Cegiz Yalzin. El ingeniero turco Cengiz Yalzin. Turco. En prisión por tenencia de explosivos con fin terrorista. En su chalé de La Línea se encontró un tarro con 150 gramos de pólvora y una mecha, planos de ultraligeros, tres aviones por radio control y fotos de los caucásicos Un vídeo en el que hace volar uno de esos aviones, suelta un paquete. Supuestamente ensayaban un atentado contra Gibraltar Trabajaba en Gibraltar. Utilizaba documentación de su hermano. Alemania le prohibió la entrada y No puede estar en ningún país Schengen. Pagó los viajes y todos los gastos de los otros dos detenidos. Fue investigado por su relación con una organización de narcos y crimen organizado en Cádiz. Sorpresa del traficante Los agentes de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado no han llegado a acreditar cuál era el papel del turco en la organización de narcos, investigada por un Juzgado de Chiclana de la Frontera. Todo apunta a que Yalzin se iba a encargar de facilitar documentación falsa a estos sospechosos que actúan en Cádiz. Él mismo utilizaba en España una identidad falsa, la de su hermano, y bajo ella trabajaba en Gibraltar. No es la primera, puesto que también existe constancia de que ha usado un nombre falso griego. Tenía una busca ya cancelada dictada por otro juzgado gaditano y una prohibición de entrada en Alemania, país en el que al parecer estudia uno de sus hijos y al que ha viajado en varias ocasiones. Los investigadores creen que los narcos desconocían la supuesta adhesión islamista del turco. Un detalle: un día después de que le detuvieran sus compañeros de Información, los agentes detectaron una conversación entre ellos en la que mostraban su extrañeza por el arresto de Yalzin. ¡Dicen que al turco lo han detenido porque es islamista! confiesa sorprendido uno de los traficantes. Estas relaciones no son nuevas en el terrorismo islamista. De hecho, en muchos casos, la droga es una de las principales vías de financiación de los miembros de las células. Fue el caso de Jamal Ahmidan El Chino uno de los suicidas del 11- M. COOPERANTES Exteriores reitera que los campos de Tinduf son inseguros L. A. MADRID El ministro García- Margallo EFE El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público ayer un comunicado en el que insiste en que los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia siguen siendo inseguros para los cooperantes españoles. En consecuencia, ante el anuncio de una treintena de representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui de viajar hoy a Tinduf, Exteriores hace un llamamiento a la responsabilidad. El Ministerio intenta, al propio tiempo, salir al paso de algunas informaciones en las que, citando fuentes de las ONG prosaharuis, se decía que representantes de Exteriores habían reconocido que la repatriación de cooperantes había sido demasiado radical ya que el riesgo de secuestro no era para tanto. El departamento que dirige José Ma- nuel García- Margallo señala que ha comenzado a reunirse con las ONG afectadas con el objetivo de consensuar una serie de medidas que conformen un marco de seguridad para el trabajo de los cooperantes y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en los campamentos saharauis. Según Exteriores, sólo cuando se puedan establecer medidas de seguridad reforzadas y adecuadas al riesgo existente en los campamentos los cooperantes podrían retornar al trabajo permanente y alojamiento estable en los campamentos condición, dice el comunicado, que en estos momentos no se puede prever cuándo se producirá