ABC MADRID 04-08-2012 página 68

68 DEPORTES Londres 2012 SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes ABC El ramadán divide a los atletas Unos 3.500 deportistas musulmanes tendrán que elegir si ayunar durante los Juegos ANA MELLADO SERVICIO ESPECIAL LONDRES La haltera Khadijah Fahed Mohhamed es la primera mujer de los Emiratos Árabes Unidos que participa en unas olimpiadas. Competir en los Juegos de Londres es una gran oportunidad para ella, pero derrotar a sus rivales no será su único reto. Khadijah se someterá a un esfuerzo y desgaste físico extremos sin poder ingerir absolutamente nada, ni siquiera un vaso de agua, desde que amanece hasta que se pone el sol. Estos Juegos Olímpicos coinciden con el mes sagrado del islam, el ramadán, durante el que se prohíbe comer o beber desde el alba hasta el anochecer. Hadia Hosny, jugadora egipcia de bádminton, perdía frente a la irlandesa Chloe Magee. Hosny había decidido observar el precepto del ayuno, aunque solo en los días que no compite. Su entrenador explicaba que no desvelarán qué deportistas respetan el Ramadán y quiénes no para evitarles posibles críticas de sus familias. Las protestas de los países musulmanes para que se cambiaran las fechas de los Juegos de Londres no surtieron efecto en la decisión del comité organizador y del Comité Olímpico Internacional. Algunas voces comienzan a pedir un debate al respecto ante el peso demográfico de los musulmanes en el mundo. Aproximadamente 50 de las naciones líderes mundiales son de mayoría musulmana, y ellos también compiten. Creo que los Juegos Olímpicos no deberían celebrarse durante el mes del ramadán argumenta el historiador estadounidense especialista en Oriente Medio, Juan Cole. Los organizadores de Londres 2012 recuerdan que ya se han celebrado eventos internacionales deportivos coincidiendo con el mes santo del islam, como los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en el 2010. Además, argumentan que las instalaciones de ciencia de cada deportista. El islam exime, de hecho, del ayuno en circunstancias excepcionales. Aunque la delegación marroquí, por ejemplo, ha dado permiso para no ayunar, buena parte de la selección de fútbol se ha encomendado a su fe. Debemos ayunar porque es una obligación y porque Dios nos ayudará durante los Juegos señaló el portero Yassin Bunu, que se va a incorporar al Atlético de Madrid. Dentro del equipo, otros ocho futbolistas más siguieron la decisión de Bunu. Dos de ellos tuvieron problemas para orinar en su control antidopaje después del partido contra Honduras, ya que no habían bebido nada desde las 2.30 de la madrugada. Abdel Haq Achic, entrenador del equipo de boxeo marroquí, considera insostenible que su equipo ayune ya que se someten a dos sesiones de entrenamiento diarias. Tras tres horas de reunión con los atletas, se decidió no ayunar. La decisión fue difícil porque hay muchos musulmanes practicantes, pero no hay otra opción si se quiere optar a medalla declara Haq Achic. Por lo general, los musulmanes de a pie aceptan que se renuncie a ayunar en pro de un mejor rendimiento deportivo. Obviamente, un deportista que no ha tomado nada en todo el día no compite en igualdad de condiciones, nosotros también queremos ver a nuestros países ganar explica la esposa de Moin Uddid, que regenta una tienda de moda islámica en el barrio londinense de Whitechapel. La presencia de mujeres en las delegaciones de Arabia Saudí, Qatar y Brunei hace que Londres 2012 sean los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina en todos los equipos. Precisamente ayer, debutaron la qatarí Al- Malik y la judoca saudí Shaherkani, ambas con el hijab islámico. La primera apenas recorrió diez de los 100 metros de los que constaba su carrera tras lesionarse; la segunda cedió en su combate cuando había pasado solo un minuto. Aún así, su mérito no es deportivo. Han abierto el camino para que en el futuro, más mujeres de sus países puedan participar. Hijab musulmán La judoca saudí Shaherkani, primera mujer de su país en los Juegos comida en la Villa Olímpica permanecen abiertas las 24 horas al día y que los atletas que cumplan con el ramadán pueden pedir paquetes de descanso de ayuno que incluirán agua, barras nutricionales y fruta. El hecho de que los Juegos se celebren en la capital británica hace todavía más arduo el ayuno, ya que amanece alrededor de las 05.25 y el sol no se pone hasta las 20.45. Los atletas musulmanes se enfrentan a un reto particular porque en Londres el ayuno se mantiene 17 horas, no es como en Medio Oriente, les es físicamente imposible ingerir las más de AFP 2.000 calorías diarias en una sola comida expone la famosa nutricionista deportiva libanesa, Hala Barghout. Los responsables religiosos y deportivos de algunos países donde el islam es la religión más profesada (Arabia Saudí, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes y Malasia) dejan abierta la posibilidad de posponer el ramadán hasta después de los Juegos. Unos ayunarán y otros no, cada uno elige lo que sea mejor manifiesta Hasan Rifat, jefe de la delegación de Emiratos Árabes Unidos. La decisión es estrictamente individual, guiada por la con- REMO El Moussambani de Londres ABC El nigeriano Hamadou Djibo Issaka en la final de scull individual EFE El remero de Níger Mahadou Djibo Issaka hace tres meses era nadador. Pero le pidieron que cambiara de deporte para los Juegos, y en el canal de Eton ha sufrido para conducir su scull en línea recta. Tengo fuerza sin técnica reconoce el remero, cuyas series, siempre el último, han despertado el cariño del público, que se ha dejado la garganta mientras el presentador gritaba por los altavoces: ¡Puedes hacerlo! Me ha costado terminar decía Djibo Issaka, cuyas dificultades recuerdan a las del guineano Eric Moussambani en Sidney 2000, que sufrió para completar los 100 libres sin ahogarse.