ABC MADRID 04-08-2012 página 43

ABC SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 abc. es madrid MADRID 43 La copia de las tarjetas Utilizaban las falsificaciones para adquirir combustible en gasolineras, material informático, productos de perfumería y material electrónico que después, revendían. Así realizaba la red el proceso de falsificación en su completo laboratorio Robo de datos Los datos los adquirían a piratas informáticos, previo pago de cantidades que oscilaban entre los 10 y los 50 euros, en función del límite de gasto de la tarjeta. Los datos robados nunca eran de titulares españoles Tarjeta virgen Impresión 1 Disponían de una impresora de tarjetas a color con la que transformaban una en blanco en una copia exacta de la entidad bancaria elegida, especialmente estadounidense: Visa y Master Card no disponen de chip ni pin. Troquelado 2 En una troqueladora copiaban y daban relieve a los datos de titular así como a la numeración. 3 Banda magnética A través de un lector grabador incorporaban todos los datos de los hackers a la banda magnética. La banda, integrada por 4 rumanos radicados en Alcalá de Henares. FUENTE: Dirección General de la Policía En un año han estafado 100.000 euros a 3oo personas. ABC Las tarjetas falsificadas más perfectas La Policía halla un completo laboratorio para realizar las copias La red recurría a hackers para los datos, pagando de 10 a 50 euros M. J. ÁLVAREZ MADRID CA 0000 NO 0000 I dénticas a las reales. Como dos gotas de agua. Así eran las tarjetas de crédito elaboradas una banda integrada por cuatro ciudadanos rumanos radicada en Alcalá de Henares (Madrid) liderada por una mujer. Copias exactas de las emitidas por las entidades financieras. Para ello, disponían de uno de los más completos laboratorios hallados en nuestro país en donde las fabricaban. Este estaba en un trastero, en donde contaban con toda la maquinaria adecuada para sus ilícitos fines. En él, disponían de una impresora de tarjetas a color que les permitía transformar una blanca en una reproducción exacta a la de la entidad bancaria elegida, siempre estadounidense: Visa y Mastercard. ¿El motivo? No exigen pin al no tener el chip incorporado. A continuación, en una troqueladora copiaban y daban relieve a los datos de los titulares- -siempre extranjeros- -y las numeraciones, que adquirían por internet de piratas informáticos de Ucrania y de Rusia, previo pago de cantidades que oscila- acorde a la filiación del titular- -que no se correspondía con el real, elegido de forma aleatoria- -y firmaban. No solían levantar recelos ya que, aunque la numeración de la tarjeta correspondía siempre a bancos americanos, ellos las imprimían en otras pertenecientes a bancos españoles. Los productos adquiridos por el grupo eran siempre combustible, artículos de perfumería y material electrónico que luego revendían a terceros, con lo que su negocio era redondo. El portavoz del Grupo XX de la Brigada de la Policía Judicial, calcula que los miembros del grupo delictivo ha estafado 100.000 euros en un año a 300 ciudadanos, la inmensa mayoría estadounidenses. Los integrantes de la banda, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, son tres hombres y una mujer, líder de la red, que fueron arrestados el pasado 26 de julio. Dos de ellos están cumpliendo prisión preventiva, mientras que los otros dos, entre quienes se encuentra la líder del grupo, están ya en libertad. Dos de los tres varones tenían antecedentes por delitos similares, precisó el portavoz policial. Los agentes de la Policía Nacional registraron en Alcalá de Henares dos domicilios, un bar que utilizaban como tapadera y el citado trastero, en donde estaba el sofisticado laboratorio en donde decomisaron numeroso material y las máquinas empleadas para hacer las réplicas. La investigación comenzó a mediados de 2011 cuando un banco norteamericana alertó de pagos con tarjetas falsas en la zona del corredor del Henares. La operación sigue abierta a la espera de identificar a los piratas informáticos, en colaboración con los Servicios de Inteligencia Norteamericanos, un asunto de lo más complejo. Libres dos de los arrestados Arriba, máquinas empleadas para fabricar las clonaciones ban entre los 10, 15, 20 y los 50 euros, en el caso de clonaciones de tarjetas corporativas, al tener éstas un límite de gasto más elevado. Por último, todos los datos adquiridos al hacker de turno se incorpo- VICTOR LERENA Estafa La banda rumana detenida estafó en un año 100.000 euros a 300 personas, la mayoría estadounidenses Negocio redondo Con el dinero de plástico compraban combustible, productos de perfumería y electrónicos que revendían raban a la banda magnética a través de un lector grabador. Todo ello les permitía a la banda de rumanos obtener copias de elevada calidad, sin levantar sospechas. Así lo indicó ayer un portavoz del Grupo XX de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que ha llevado a cabo las investigaciones junto a sus compañeros alcalaínos. Todas las máquinas, salvo la troqueladora, son productos de venta libre que se encuentran en el mercado y son empleadas por gimnasios y otros negocios para fidelizar a sus clientes. No sucede igual con el citado aparato, que se adquiere en China a través de la red bajo un precio de unos 2.000 euros. Una vez lograda la copia fidedigna, tras la distribución realizada por la jefa del grupo, los delincuentes la utilizaban para realizar compras. Para ello, empleaban documentación falsa