ABC MADRID 04-08-2012 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 abc. es españa ABC La Generalitat cifra en 70 millones el impago a los centros sociales El Gobierno de Mas, que tampoco pagó la luz en julio, teme más problemas en agosto E. ARMORA À. GUBERN BARCELONA Castilla- La Mancha estudia recurrir al fondo de liquidez En medio del debate de la situación de las comunidades autónomas y de la necesidad de cumplimiento inexorable de sus obligaciones en cuanto al déficit, la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que su gobierno regional está estudiando las condiciones del fondo de liquidez. Y es más, precisó que acogerse al mismo no tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad autónoma ni las del Estado En declaraciones a la cadena internacional CNBC, quiso además aclarar que si con ese fondo de liquidez se puede ir pagando vencimientos de deuda extranjera y, después de adelantar ese dinero, pagarlo otra vez al Estado, aunque sea en un plazo determinado, teniendo en cuenta lo difícil que es acudir a la financiación, eso no es malo ni tiene por qué perjudicar las finanzas de la comunidad autónoma ni las del Estado Aseguró también que España no va a necesitar un rescate y lamentó que España no haya reformado antes su sistema financiero. Cospedal entiende que no es de recibo ni responde a la realidad lo caro que le resulta a España e Italia países financiarse. Hay que luchar contra ello y el único instrumento que tenemos es que el BCE compre bonos precisó la también secretaria general del PP. Muchas excusas y pocas cifras. Así definieron ayer los partidos de la oposición la comparecencia parlamentaria de los consejeros de Economía, Andreu Mas- Colell, y Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, para dar cuentas de los impagos de la Generalitat este julio al sector de la dependencia. La sesión sirvió, al menos, para poner cifra al dinero que el Ejecutivo de CiU ha dejado de abonar a residencias geriátricas y centros de discapacitados, una cifra que la patronal fijó hace unos días en 130 millones de euros y que el Gobierno autonómico ha rebajado a 70. Es la primera vez desde que la Consejería de Cleries confirmó que no había dinero para el concierto que se da una cifra oficial sobre el alcance del impago, un dato, sin embargo, parcial al que deben abonarse los impagos al sector concertado sanitario (unos 345 millones) y a las escuelas (unos 10 millones) ámbitos estos últimos en los que sí han podido pagarse las nóminas. El consejero de Bienestar Social recordó, no obstante, que sí se han aportado otros 50 millones de ayudas correspondientes a prestaciones individuales como la renta mínima de inserción o el fondo de garantías para pensiones alimenticias. Mas- Colell y Cleries pidieron reiteradamente disculpas al sector de la dependencia por la situación, aunque no garantizaron a las entidades sociales que el cuadro de colapso financiero que ha conducido a los impagos de julio ya esté solucionado en agosto. El consejero Andreu Mas- Colell, ayer en el Parlamento autonómico Más bien al contrario. O el Gobierno nos envia liquididez o el problema se repetirá cada mes afirmó Mas- Colell, quien expresó su confianza en que eso no suceda. El titular de Economía subrayó el derecho legítimo de los catalanes a apelar al tesoro de España dado que somos contribuyentes generosos Afinó más sobre el agujero del Gobierno autonómico en julio y admitió que, además de no cumplir con los conciertos, el Ejecutivo de Mas tampoco ha pagado alquileres, gastos de luz, vigilancia, limpieza, telefonía ni tampoco los peajes de Abertis Para evitar que se repita esta crisis en ésta y otras comunidades, el titular de Economía reclamó al Gobierno un mecanismo transparente y ordinario Cleries fue más directo y culpó al EFE Contribuyentes generosos Gobierno del PP de la asfixia económica que ha derivado en asfixia social Estas explicaciones no convencieron a la oposición, que recriminó a los consejeros que no concretaran a cuántas personas afecta el impago ni dieran detalle sobre el calendario de pagos. PSC, ERC e ICV acusaron al Ejecutivo de CiU de improvisar y de falta de sensibilidad Pere Calbó (PPC) recriminó a los consejeros que no hayan dado alternativas a las entidades y denunció el uso chapucero que el Govern ha hecho del sufrimiento de las personas En paralelo, ICV acusó a Cleries de ordenar a las entidades de infancia que no hablen directamente con la prensa, y que redirijan las peticiones al gabinete de comunicación de su consejería. Cleries negó que exista tal directriz. Intento de censura Cinco días antes de pedir el rescate, la Generalitat de Cataluña repartió dinero público a la edición de libros catalanes en Valencia y la asociación Una sola nación Nueva subvención de Mas a los Países catalanes ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA El Gobierno autonómico catalán continúa otorgando respaldo presupuestario a la difusión de la tesis de los Países Catalanes en el ámbito de la Comunidad Valenciana. A pesar de los graves problemas financieros por los que atraviesa, el Ejecutivo que preside Artur Mas ha destinado una partida de 34.530 euros a la edición de seis libros incluidos en diferentes colecciones que tienen como objetivo conocer a algunos de los personajes más importantes de la cultura valen- ciana en lengua catalana en el País Valenciano La beneficiaria de la subvención, excluida de concurrencia pública y otorgada directamente por la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, es la editorial Afers, cuyo objetivo pasa por estimular la vida intelectual de los Países Catalanes La ayuda figura en la resolución publicada ayer por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y está fechada el 19 de julio, cinco días antes de anunciar la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica. En la misma se recopilan las subvenciones por un importe superior a los 3.000 eutros concedidas por el departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en el pri- mer semestre del año. Las ayudas van rubricadas por la firma del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. En un contexto especialmente crítico para las arcas públicas catalanas, el Gobierno autonómico de CiU no ha escatimado esfuerzos económicos para sufragar actividades de inequívoco sesgo sobernanista, como la partida por importe de de 10.800 euros destinada a la Asocición Cultural Todos Una Sola Nación dedica a la edición y difusión de la agenda Catalònia Acord El Gobierno catalán también aportó 50.000 euros a un foro de jóvenes periodistas del Mediterráneo celebrado en Jávea (Alicante) Una sola nación