ABC MADRID 02-08-2012 página 65

ABC JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012 abc. es deportes Piragüismo FAVORITA EN SLALOM K 1 DEPORTES 65 Londres 2012 pierden dos segundos y pico hasta que vuelve a salir. Además, es al final del recorrido, y el ácido láctico ya está en los brazos explicó después Xabier Etxaniz, su entrenador. Hernanz, que acabó quinto, también habló del cansancio con el que se le escapó la medalla: Físicamente, eso me ha costado un poco. Quizá por los nervios. Pero lo he pasado muy bien en un canal tan exigente. Lo he dado todo para luchar por la medalla, pero estoy muy contento. Estoy entre los cinco mejores de los Juegos Después bajó el italiano Daniel Molmenti y se colocó en cabeza sin sobresaltos en el recorrido. Acabó llevándose el oro. Maialen Chourraut, doce horas de sueño para el oro D. ÁLVAREZ LONDRES El salto de agua en el que se escapó una medalla D. A. A primera hora de la tarde de ayer, pocos minutos después de que Samuel Hernanz consiguiera un diploma olímpico al terminar quinto en piragüismo de aguas bravas K 1, Maialen Chourraut, una de las grandes favoritas hoy para la versión femenina de la misma prueba (15, 12 h. escapaba corriendo del Lee Valley Water Centre. Ayer (por el lunes) vivió con demasiado emotividad la competición de Ander Elosegi y hoy (por ayer) se ha vuelto a emocionar viendo a Samu contaba el entrenador de todos los palistas españoles de aguas bravas. Con 29 años, Chourraut es la veterana del grupo, y también la que con más opciones de obtener medalla llegaba a los Juegos. Es la que más posibilidades tiene si lo hace normal, no ya si lo hace muy bien, basta con que lo haga normal dice Etxaniz. Y la veterana ha visto estos dos últimos días como los dos cachorros de la camada que entrena en La Seo de Urgell, sede del deporte en Barcelona 92, han estado rozando una inesperada medalla olímpica. Se ha emocionado y a Chourraut le gusta estar muy tranquila antes de competir. Ayer tenía previsto acostarse a las nueve de la noche, para dormir sus doce horas seguidas habituales. Después, ya en las instalaciones del canal, después de revisar de nuevo el recorrido y realizar la primera parte del calentamiento en el agua, todavía puede dormir un poco más. Suele tumbarse un rato, unos 20 minutos, antes de seguir con los últimos detalles de preparación, y a veces en ese rato previo a la competición puede volver a dormirse. Cuida mucho su descanso- -explica su entrenador- Ha entendido muy bien que es parte de su preparación. Descansa mucho para así poder entrenar más Para estar lista para la competición de hoy. En un primer momento bajarán por las revueltas espumosas del canal las 15 palistas clasificadas para la semifinal, entre las que Chourraut tiene el mejor tiempo. Aunque esa marca no sirve para nada más que para determinar el orden de salida de hoy, del peor al mejor. En la semifinal vuelven a comenzar de cero. De esas 15, cinco se quedarán fuera y las demás pasarán a la final, donde también volverán a empezar de cero, sin que valgan los tiempos anteriores. Competirán sobre un trazado que casa muy bien con las características de Chourraut. Según explica su entrenador, se trata de un trazado bastante fluido, en el que hay que cruzar mu- cho la piragua, un recorrido que requiere de un trabajo muy técnico, muy sutil, y en eso ella es realmente buena Eso lo saben bien Chourraut y lo saben bien Etxaniz, aunque hoy, antes de la salida, casi no hablarán sobre lo que puede suceder. En los momentos antes de la competición, el técnico se mantiene a la espera a unos 10 o 15 metros de ella, para dejarle esa tranquilidad, concentrada en todo lo que sabe que necesita hacer. Es muy independiente, le gusta que la dejen tranquila dice Etxaniz. Cuando Samuel Hernanz, 26 años, nacido en Tarbes (Francia) de padre y abuelos españoles exiliados, cruzó por el punto que marcaba los dos tercios del recorrido de la final de aguas bravas K 1, marcó el mejor tiempo. Detrás de él sólo faltaban otros tres. Pasado ese segundo punto de control, venía un salto. Ahí ha perdido todo. Es un sitio complicado, le ha botado la piragua, se ha quedado algo parado en lugar de deslizarse un poco, y ahí se Comenzar de cero