ABC MADRID 29-07-2012 página 57

ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 57 Ayuda española para la prevención La ONG española Intervida está trabajando en proyectos educativos para impedir que más jóvenes se unan a las pandillas conocidas como maras. Apostamos por la prevención frente a la represión asegura Carlos Ramos, delegado de Intervida en El Salvador. Entre sus programas, la ONG ha creado una decena de casas de encuentro. Del centro juvenil de Soyapango, municipio de San Salvador, surgió el grupo de teatro Lágrimas de risa Este espacio me ha permitido buscar una salida a mi situación diferente a las maras comenta David Alexander Colocho, que se ha visto obligado a trabajar como malabarista en los semáforos para subsistir, profesión que aprendió en la casa de encuentro de Intervida. ENTIERROS CLANDESTINOS Arriba, dos camisetas encontradas durante una exhumación los días 5 y 6 de julio en San Sebastián, municipio de San Vicente. Entre los restos figuraba también un cuerpo descuartizado, práctica muy común entre las maras. Desde 2005, cuando apareció el primer cementerio clandestino según datos policiales, las fosas comunes se han extendido por todo El Salvador. En la actualidad, el exhumador Israel Ticas trabaja en un cerro del municipio de Turín, en el departamento de Ahuachapán, donde se cree que hay una veintena de cadáveres. Grupo teatral Lágrimas de risa maras o muerto confiesa en voz baja Carlos, que fue intimidado junto a un amigo al que asesinaron. El primo de L. vecina del mismo municipio, está también amenazado, y su amiga T. M. no se atreve a pasar mucho tiempo fuera de casa. Tengo miedo de salir a la 1.562 muertos en los primeros seis meses calle, sólo me acerco a la casa de encuentro frente a los 4.300 registrados en 2011. Res- para jóvenes admite T. M. en referencia a pecto al aumento de desaparecidos, Ramí- los centros educativos potenciados por la rez considera que el número se mantiene ONG Intervida como espacios seguros. Luis Salazar, director del Instituestable aunque han cobrado mayor to Salvadoreño para la Niñez y relevancia al perder peso los asela Adolescencia (ISNA) que sinatos. Sólo el año pasado Los regula los centros de insertuvimos 750 denuncias de faasesinatos han ción para menores, tampomilias por desapariciones, disminuido pero no co tiene claro en qué mepero tras las primeras dihan cesado, una dida afecta la tregua, esligencias aparecieron la mitad, sólo 61 cuerpos fuecondición básica de la pecialmente en los reformatorios. La situaron encontrados en hoyos tregua acordada con ción de los centros de injustifica Ramírez. las maras en El serción es tranquila, pero Las amenazas de muerte, Salvador tiene más que ver con los tade igual modo, se han mantelleres y actividades organizanido. La MS- 13, o Salvatruchas, das que con el pacto entre maras. y la M 18- -las dos bandas más nuYa en 2010 se había rebajado el número merosas del país que controlan barrios y municipios enteros- -se matan entre ellos de muertos dentro de los centros, de 7 a 1 al por el simple hecho de pertenecer a la pan- año explica Salazar. Zaida Navas, directora del Consejo Nadilla contraria. Los habitantes del territorio de una mara se convierten, por vivir cional para la Niñez y la Adolescencia, tamallí, en parte de la pandilla. Carlos (nombre poco aprecia una disminución de la captaficticio) joven de un municipio del depar- ción de estudiantes, el otro gran comprotamento de La Paz controlado por la M 18, miso adoptado por las maras. Lo han lleva meses amenazado. Me da miedo sa- prometido, pero ningún informe lo confirlir de mi casa, uno no sabe si va a llegar vivo ma confiesa Navas a título personal. Pocas voces se han levantado a favor de esta tregua. La más alta y mediática, la de Colindres, que considera que el país vive un acontecimiento histórico inédito La Iglesia ha abierto el camino a un proceso que puede desembocar en un diálogo para terminar con la violencia y con la desintegración de las bandas augura Colindres, aunque no garantiza que vaya a suceder. Ramírez, de manera menos efusiva, también se posiciona del lado de la tregua, que ve como positiva porque valida la tesis que ha mantenido la PNC de que la represión no puede utilizarse de forma exclusiva para acabar con estos grupos violentos Ramírez asegura que las anteriores políticas de mano dura, que suponían el arresto de cualquier persona que llevase tatuajes, no funcionaron y acabaron con la profesionalización y la internacionalización de las bandas, que se unieron a estructuras más poderosas vinculadas al narcotráfico. Estos razonamientos no convencen a los numerosos detractores de una tregua que consideran temporal, entre los que se encuentra Ticas, que da forma a las supuestas intenciones ocultas tras este proceso. Han acordado una tregua ahora que casi todos sus líderes están en prisión, mientras se rearman y se vuelven a organizar, pero cuando vuelvan a tener fuerza la darán por finalizada sentencia el exhumador. ¿Tregua- trampa?