ABC MADRID 29-07-2012 página 24

24 ESPAÑA Entrevista al presidente del Congreso -La calle refleja esto que estamos diciendo. Muchas personas ven que su entorno inmediato sufre recortes y el paro no mejora. Una situación que no gusta y lo manifiestan. Toca hacer reformas, cambiar y preparar el futuro. Es un momento difícil, y no me sorprende que en la calle haya un cierto enfado. -Algunos afirman que el Gobierno está solo Eso sí, con 185 diputados detrás. ¿Se sienten solos? -Solo con 185 diputados no se está. Se está en una situación de mayoría, cumpliendo lo que el pueblo español quiere. Es cierto que aunque se tenga mayoría absoluta es muy necesario sumar a otros grupos a cada una de las decisiones que se toman, y el Gobierno lo está haciendo. Pero 185 no es estar solo. -Usted, que fue ministro de Administraciones Públicas, conoce bien a los funcionarios. Se les critica mucho desde una parte de la sociedad, que los ven como privilegiados. ¿Ve justo que se les suprima la paga de Navidad? -Yo soy funcionario desde hace muchos años y los comprendo, pero también comprendo al resto de ciudadanos. Desde hace muchos años se ha creado una imagen que en algunas aspectos es errónea al considerar que la función pública es una situación de privilegio de gente que trabaja poco y tiene el sueldo fijo. En parte los partidos han contribuido a esa imagen, sobre todo el PSOE por estar gobernando en los últimos años, al colocar a dedo a muchas personas por motivos políticos. Eso ha perjudicado la imagen de los funcionarios. Desde su punto de vista, comprendo su enfado porque les quitan una paga, y ya tuvieron un retroceso hace dos años. Pero confío mucho en ellos porque saben por qué se hacen las cosas. ¿Sobran funcionarios en España? -No me parece que haya un número excesivo de funcionarios por oposición. Es probable que no estén bien distribuidos, y que haya sitios donde son necesarios y no hay suficientes y otros en cambio donde sobran y a lo mejor por eso trabajan menos. Otra cosa son los empleados de las empresas públicas que no tienen una función clara. ¿Echa en falta un pacto de Estado para salir de la crisis? -No veo factible un pacto de Estado con carácter general. El PP tiene una mayoría absoluta que le obliga a tomar unas medidas y no puede abdicar de ese camino de reformas y de consolidación fiscal. El PSOE está recomponiéndose en la oposición, y no es fácil hacer un pacto con ellos. Por tanto, no veo un pacto global. Pero sí creo que son muy necesarios pactos parciales. En una situación como esta los pactos facilitan mucho que los ciudadanos comprendan que estamos haciendo lo que hay que hacer. DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ABC Jesús Posada, durante su visita a la Redacción de ABC ERNESTO AGUDO El Congreso da un iPad a cada diputado porque lo necesitan M. C. MADRID -Uno de los efectos de la crisis es un mayor divorcio entre ciudadanos y políticos. Estos días hemos visto un Congreso fortificado, con medidas excepcionales de protección. ¿Eso no aleja aún más a los ciudadanos? -Hay una separación evidente entre ciudadanos y políticos, es una de las cosas que más me preocupan. Es uno de los problemas graves que tiene la democracia. Yendo a la pregunta, le transmití al ministro del Interior algo que está en las leyes, que el Congreso es inviolable, y no puede deliberarse bajo la presión de manifestaciones, porque iría contra su independencia. El ministro del Interior, que es el responsable, puso los controles para evitar incidentes. Es un poco triste hacerlo, pero se ha hecho lo que se tenía que hacer. ¿A qué atribuye el desprestigio de los políticos? -Cuando hay una crisis de este tipo, el ciudadano se da cuenta de que es más pobre y tiene más dificultades, y lógicamente echa la culpa a los que mandan, que son los políticos. Luego hay motivos concretos, que son malos comportamientos y malos ejemplos. ¿Los diputados son unos privilegiados? -No lo creo en absoluto, desde todos los puntos de vista, incluso el económico: se les rebajó el sueldo un 7,5 por ciento, lo han tenido congelado cuatro años, yo he suprimido la aportación al plan de pensiones y ahora vamos a quitar una paga, el 8 por ciento de su suel- do. Privilegios no tienen ninguno. ¿Están bien pagados? -Están mal pagados en general, comparados con diputados de la Unión Europea. Comparados con la situación española, están suficientemente pagados. Lo que cobran es perfectamente defendible en cualquier ámbito. ¿Por qué el Congreso tiene que pagar un iPad y un iPhone a cada uno? -Se les está dando para que trabajen como diputados. Es un instrumento útil de trabajo, que el Congreso les provee dado su nivel de retribución. -Esa fama de que trabajan poco, ¿se corresponde con la realidad? -Como en todo colectivo humano, hay gente que trabaja muchísimo y gente que trabaja menos. El conjunto de los diputados de todos los partidos tra- Lo que ganan sus señorías Los diputados están mal pagados en general, comparados con otros parlamentarios de la UE Imagen dañada Actuaciones como la de decir que se jodan dañan objetivamente a la Cámara. Espero que no se repita baja bastante. Eso sí, todo el mundo conocerá a algún diputado que no trabaja, y a lo mejor lleva razón. -Usted conocerá a más de uno. -También conozco alguno, sí. Pero son una minoría. La mayoría trabaja y duro. -El famoso que se jodan no ayuda mucho a mejorar su imagen. -Fue un error. El incidente está saldado, amonesté verbalmente a la diputada y ella me entregó una carta en la que pedía disculpas al grupo socialista y a los demás grupos. Actuaciones como esta dañan objetivamente a la Cámara, mi esperanza y mi confianza es que no se repitan en el futuro. ¿Sobran diputados en el Congreso? -La Constitución establece entre 300 y 400. Siempre se habló de aumentar el número, nunca de bajar. En Soria, éramos tres, y ahora somos dos. Si se reduce, solo habrá un partido con representante. Los que somos de provincia pequeñas no vemos con buenos ojos una disminución. -En el Grupo Popular algunos le critican por ser demasiado bueno con los grupos de la oposición. -Me enorgullezco de tener una relación excelente con la dirección del grupo y con la mayoría de los diputados, sobre todo los que son veteranos. Sé que hay algunos, y algún amigo mío, que consideran que mi actitud es demasiado permisiva, que debería ser más duro. Pero llevo 18 años en el Congreso, me conocen perfectamente y saben que soy como he sido siempre. -Y no va a cambiar... -Y no pienso cambiar.