ABC MADRID 29-07-2012 página 23

ABC DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012 abc. es españa condiciones. Y cuando se habla del rescate de las autonomías, lo que hay son unas dificultades de liquidez muy grandes en algunas comunidades. La administración central les da la oportunidad de superar esas dificultades. Por eso quiero rebajar la idea de rescate. Y desde luego un rescate como el de Grecia, sinceramente, no lo veo. ¿Las comunidades son ahora mismo el principal problema que tiene España para reducir el déficit? -La visión que se tiene en el exterior de las comunidades puede perjudicar la imagen de potencia financiera de España, pero las comunidades no son el problema, forman parte de la Administración del Estado. Han sido muy provechosas en muchos aspectos, materiales y de identificación cultural y política. Pero ahora mismo hay problemas lógicos después de 30 años. Hay duplicidades, indudablemente, que hay que eliminar, y hay que lograr una imagen más saneada. Pero en modo alguno se puede decir que son el problema y que la solución es suprimirlas. Eso es una simpleza que no comparto. ¿Pero hay que reformar el Estado de las Autonomías? ¿Sobra alguna Comunidad? -Soy partidario de mantener el Estado como está. Las comunidades se han afianzado y representan para cada uno de los ciudadanos un nivel de autogobierno que ha sido satisfactorio. Sí es verdad que hay gastos que se han hecho, competencias que se han asumido que han llevado a situaciones económicas muy malas, que hay que corregir. Por tanto, corregir la situación general de las comunidades, sí, pero de acuerdo con las propias comunidades y para lograr una situación mejor. Pero supresión, no. -De todas formas, no negará que aquí se ha despilfarrado mucho. -Se ha gastado mucho en cosas que no se debió haber gastado. Pero hay que juzgar cómo se tomaron aquellas decisiones, qué circunstancias había, qué impulsos había en la población. Pero sí, es cierto que se hicieron gastos que quizás nunca debieron haberse acometido. -El Gobierno ha aprobado un ajuste durísimo con recortes nunca vistos. ¿Se podía haber hecho otra cosa, hay otro camino alternativo? -No hay más camino que este. El año pasado gastamos 90.000 millones más ESPAÑA 23 El Gobierno y el PP, ante la crisis Estado de las Autonomías Soy partidario de mantener el Estado como está. Hay que hacer correcciones, pero no suprimir comunidades Medidas que no estaban en el programa del PP La propuesta global que hizo el PP era sacar España adelante, con reformas y consolidación fiscal La herencia del PSOE Cuando hablamos de la herencia recibida, el PSOE protesta. Pero es la verdad. Todo lo que se hace es por eso Protestas de los funcionarios tras quedarse sin paga Comprendo su enfado, pero confío mucho en los funcionarios porque saben por qué se hacen las cosas Pacto de Estado anticrisis No veo factible un pacto de Estado global, pero sí son muy necesarios acuerdos concretos de lo que ingresamos. Esa es una situación absolutamente inviable. Aumenta nuestra deuda y volvemos a pedir dinero a los mercados para financiar ese desfase. Por ese camino no podíamos seguir, hay que ir a una consolidación fiscal, aumentar ingresos y reducir gastos. Es una situación que obliga a tomar decisiones que son dolorosas, pero es el único camino. -A veces parece que la situación está fuera de control y que el Gobierno no puede hacer más. ¿Cree que Rajoy controla la situación o ya no depende de él? -No, es una idea que no suscribo. No podemos decir que no podemos hacer más. Nos hemos marcado una senda de ahorro, de reformas estructurales, para ser más competitivos. Y tenemos que seguir por ese camino. También es cierto que nosotros solos no podemos darle la vuelta a la situación, necesitamos ayuda. Por eso es tan importante que España forme parte de la UE, del euro, porque necesitamos su ayuda en este momento y nos la están dando. -Las encuestas reflejan un desgaste acusado del PP. ¿Cómo lo ve? -Tenemos un mandato que nos ha dado el pueblo español, con una mayoría absoluta holgada para hacer una serie de tareas que sabíamos que no eran fáciles. Quizás no sabíamos que las medidas iban a ser tan difíciles, pero sabíamos el camino, lo marcamos, y por ahí tenemos que seguir porque no hay otro. El Gobierno tiene que tener en cuenta que está elegido por cuatro años para llevar a cabo una tarea, y su mayor responsabilidad es esa. Ahora, es lógico que las personas afectadas directamente por los sacrificios muestren un cierto desencanto, repulsión a las medidas que se toman. ¿Y a qué atribuye el estancamiento del PSOE? -Lo achaco a dos cosas: la mayoría de los ciudadanos tiene interiorizado que el camino es este, doloroso, pero es este. El PSOE, si quiere plantearse ser un partido de gobierno, tiene que abandonar el oportunismo de aprovechar cualquier medida para crear dificultades al Gobierno. Estamos actuando con lo que nos hemos encontrado. -La famosa herencia envenenada -Cuando hablamos de la herencia recibida no le gusta nada a la bancada socialista, que siempre protesta, pero es que es la verdad. Todo lo que se está haciendo es por la herencia recibida. Esto no se ha puesto así en los últimos tres meses. ¿Ve una oposición responsable, constructiva y útil, como la define el propio Rubalcaba? -Pues no, no la veo, sinceramente, por ese camino. En algunos casos sí lo ha estado, por ejemplo en su actuación ante la Unión Europea. Pero en otros temas, no. Lo que no se puede es insistir en el caso concreto de un recorte que afecta a determinados colectivos. Ya sabemos que cada recorte afecta a un colectivo. Pero hay que ir a la raíz del asunto. Ahí veo una actitud oportunista. ¿Le parece legítimo que se tomen medidas que no estaban en el programa electoral? -Es un tema que tiene importancia. La propuesta global que hizo el PP era sacar España adelante, por este camino de consolidación fiscal, de reformas estructurales y de nuevo impulso de la economía española. Es verdad que se están tomando medidas que en ese momento pensábamos que no serían necesarias. Pero las estamos tomando porque ahora sí lo son y con un carácter temporal, como la subida del IRPF. ¿El Gobierno y el PP están perdiendo el apoyo de la calle?