ABC MADRID 22-07-2012 página 95

ABC DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 95 Wiggins da el primer Tour a los británicos El líder vence en la crono a su díscolo ayudante, Froome, y a Luis León Sánchez J. GÓMEZ PEÑA CHARTRES CLASIFICACIONES ETAPA 19 (53,5 kms) 1. Bradley Wiggins (Sky) 1 h 04: 13 2. Chris Froome (Sky) a 1: 16 3. L. L. Sánchez (Rabobank) a 1: 50 4. Peter Velits (Omega) a 2: 02 5. Richie Porte (Sky) a 2: 25 6. Patrick (Argos) a 2: 28 7. T. Van Garderen (BMC) a 2: 34 8. Vasili Kiryienka (Movistar) a 2: 46 13. Rubén Plaza (Movistar) a 3: 24 42. H. Zubeldia (RadioShack) a 5: 32 GENERAL (Falta 1 etapa) 1. Bradley Wiggins (Sky) 84 h 26: 31 2. Chris Froome (Sky) a 3: 21 3. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 6: 19 4. J. Van Den Broeck (Lotto) a 10: 15 5. T. Van Garderen (BMC) a 11: 04 6. H. Zubeldia (RadioShack) a 15: 43 7. Cadel Evans (BMC) a 15: 51 8. Pierre Rolland (Europcar) a 16: 31 9. Janez Brajkovic (Astana) a 16: 38 10. Thibaut Pinot (FDJ) a 17: 17 Tras 99 ediciones, el Tour que hoy concluye en París es el primero que ha corrido por el carril izquierdo. Así se conduce en Inglaterra. De allí viene el ganador, el peculiar Bradley Wiggins. Tipo de estética mod Hijo de un ciclista borracho, pendenciero y australiano que le abandonó. Devoto de Boardman, de Induráin y de Simpson, el primer líder británico del Tour, la víctima mortal en 1967 del calor, las anfetaminas y el Mont Ventoux. Wiggins fue, además, campeón olímpico en Atenas 2004 y en Pekín 2008. Y por esos logros le nombraron oficial del imperio británico. Hoy, tras ganar la última contrarreloj de este Tour, cubrirá el camino que ni Simpson ni inglés alguno ha recorrido nunca: el salto hasta lo más alto del podio de París. Con Wiggins y el Sky, comienza otra era: la del ciclismo de laboratorio, metódico y científico. Es el primer inglés que gana el Tour. Por la izquierda. Por el otro lado. Al revés del resto del mundo. Wiggins es distinto. Tiene cultura ciclista: devora libros, vídeos, revistas... Vio ganar a Boardman la medalla de oro en Barcelona 92. Quiso ser como él. Asistió al dominio de Induráin en el Tour. Soñó con imitarle. Pero se quedó en el velódromo. Era el amo de la pista: campeón del mundo y olímpico. Y no era feliz. Dueño de la pista tras las victorias en Atenas y en Pekín, Brailsford, mánager de su equipo, diseñó otro plan: Ganar el Tour con un británico El dinero de la lotería financió el proyecto. Luego se sumó la cadena Sky. Entre 15 y 20 millones de eu- Wiggins levanta el puño tras terminar la contrarreloj ros. Brailsford contrató técnicos como Kim Kerrison. Fichó dietistas, ingenieros aeronáuticos, psicólogos... Metió a su gente en un laboratorio. Ya sólo necesitaba un cobaya. Lo tenía: Wiggins. Pero estaba en otro equipo, el Garmin. Sin problema. Metió la mano en el bolsillo y lo fichó. Era el elegido. Brailsford y su equipo le convencieron de su potencial. Wiggins dudaba. Hasta que vio en directo sus datos, su metamorfosis. Ahí se convenció. Bajó once kilos. Durante el Giro de 2009 abrió los ojos y allí estaba: con los mejores. REUTERS El contraanálisis de da positivo Con seis etapas de diferencia entre la primera prueba y la segunda, los análisis de Frank volvieron a dar positivo por el diurético Xipamide. El ciclista, tercero en la pasada edición del Tour, emitió un comunicado en el que insistió en su inocencia. Sé que no he hecho nada ilegal. Continuaré actuando para determinar por qué motivo la sustancia prohibida pudo entrar en mi organismo aseguró. El Xipamide es un producto cuyo consumo no entraña la suspensión automática; el deportista puede explicar la presencia del diurético en sus análisis. La fórmula perfecta Fe en sí mismo. El otro motor. Con Kerrison ha pasado semanas en el Teide. Aprendiendo a subir casi como Contador o Andy Al dictado de Brailsford: Tienes que ser el mejor contrarrelojista de los escaladores y el mejor escalador entre los contrarrelojista La fórmula perfecta. Induráin. Antes, Wiggins era un joven discontinuo: bromista y también colérico. Tiraba la bicicleta cuando pinchaba. Ya no. El robot de Brailsford se contiene. Un monje de clausura. Así ha conseguido este exhooligan lo que nadie: ganar en marzo la París- Niza, en abril el Tour de Romandía, en junio el Dauphiné y en julio el Tour. El cobaya incansable. Otro Wiggins, distinto al que en 2006 acabó el Tour en el puesto 126. La ciencia ha iniciado un nuevo ciclismo. Ayer, sobre 53 kilómetros y a 50 kilómetros por hora, Wiggins ganó la etapa, batió a Froome, segundo, por un minuto y 16 segundos. Bradley es el más fuerte reconoció el africano del Sky, segundo en la general por delante de Nibali y ya candidato al Tour 2013. A Luis León Sánchez, espléndido y tercero, el líder le sacó 1.50. A Zubeldia, que será sexto en París pese a la traición de su equipo, le alejó a 5.32. A todos los colocó en su sitio: detrás. Sobre la línea de meta de Chartres, Wiggins descompuso por única vez su perfecta figura de contrarrelojista. Con el puño derecho golpeó al aire. Un gesto del viejo Wiggins. El resto es el nuevo, el producto de la maquinaria tejida por Brailsford y el Sky. La catedral de Chartres es famosa por su vidrieras. Azules. Azul de Chartres Azul como el color del Sky, el equipo que quiere cambiar este deporte.