ABC MADRID 22-07-2012 página 59

ABC DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 59 La única derrota del héroe inglés Horatio Nelson Ingresó en la Royal Navy en 1770. Ascendió a capitán en 1779, tras formarse por mares de Asia y América. En 1794 quedó ciego del ojo derecho en Córcega. El 14 de febrero de 1797, como comodoro, intervino decisivamente para la victoria sobre la escuadra española en San Vicente, por lo que fue ascendido a contralmirante. El 25 de julio de 1797, sufre su única derrota en Santa Cruz de Tenerife, donde perdió el brazo derecho. En agosto de 1798 aplasta a la Armada francesa en la bahía de Abukir, en la batalla del Nilo. El 2 de abril de 1801 vence en Copenhague a la armada danesa, aliada de Napoleón. El 21 de octubre de 1805, en la batalla de Trafalgar, es abatido por un disparo francés. Sería su última victoria. tronera fue abierta dos días antes por la providencial iniciativa del valiente teniente Grandi. Apenas faltaban dos paladas para encallar la lancha en la arena, cuando la metralla de El Tigre destrozó el brazo derecho de Nelson. Reembarcado en el Theseus a punto de desangrarse, el cirujano tuvo que amputárselo a la altura del codo. labriegos embestían con garrotes y rozaderas contra infantes de marina que atacaban con la bayoneta calada después de hacer fuego contra los resistentes tinerfeños. Ya amanecía cuando los británicos se vieron acorralados por los españoles, que rodeaban el convento de Santo Domingo, donde se habían refugiado. Desorientados y moralmente abatidos al no conocer qué había sido de su Maniobra envolvente El plan de carismático líder, los britáPor la desembocadura del nicos capitularon. defensa diseñado barranquillo del Aceite, a A la luz del día de Sanpor el general la derecha del castillo, lotiago Santo, el general GuGutiérrez fue un éxito graron desembarcar 900 tiérrez y el capitán Hood pese a contar con 300 británicos, bajo el fuego de firmaron las condiciones soldados y 900 la poca milicia armada y de una capitulación honmilicianos del batallón de Infantería rosa. Para ello, Gutiérrez campesinos que, después de repeler otro consiguió que Nelson, bajo desembarco por otra playa más su palabra de honor, se comal sur, acudía a la carrera al auxiprometiese a que jamás la Royal lio de los campesinos. A la luz de los Navy volviera a atacar ninguna de fogonazos de los disparos de fusil se com- las Islas Canarias. Nelson agradeció a Gubatía en las plazas y calles de Santa Cruz. tiérrez, en su primera carta firmada con la Gutiérrez ordenó una maniobra envolven- temblorosa mano izquierda, el trato humate que ejecutaría el batallón dividido en cua- nitario ofrecido a los británicos heridos. tro destacamentos, reforzados por la mili- Trescientas vidas costó a Gran Bretaña la cia campesina. La lucha fue cruenta. Cuer- fallida contienda. Veinticuatro fueron los po a cuerpo en muchas ocasiones. Los caídos españoles. Antonio M. Gutiérrez Gobernador y comandante general de Canarias 1791 hasta su fallecimiento (1799) Antonio Miguel Gutiérrez había ingresado en el ejército a los siete años, al amparo de su padre, también militar. En 1770, como teniente coronel del Regimiento de Infantería de Mallorca, mandó las tropas de desembarco que expulsaron a los ingleses de Puerto Egmont, en la Gran Malvina. Ascendido a brigadier, en 1782, al mando del Regimiento de Infantería de África participó en la reconquista de Menorca. En 1783 Carlos III lo nombró comandante militar de la isla de Menorca y luego de Mallorca. La culminación de su carrera llegó en enero de 1793, cuando fue ascendido a teniente general.