ABC MADRID 22-07-2012 página 25

ABC DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 25 Margallo, la excepción El ministro de Exteriores asistió a la clausura, aunque fue la única autoridad de renombre Pese al olvido en mayo el programa Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla recibió los mayores beneficios fiscales gracias a que fue una de las tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 que el Grupo Popular en el Congreso decidió aceptar, de las 3.100 presentadas. Si en la batalla hubiera luchado un americano, habría 5.000 películas ENTREVISTA Francisco J. Gallarín Pérez Alcalde de La Carolina M. R. C. LA CAROLINA Como colofón, una bandera Según la leyenda, los combatientes senegaleses se anclaron a la tierra con cadenas para luchar o morir Sancho VII las rompió y hoy lucen en el escudo navarro. A la entrada norte de La Carolina, un Sancho de piedra de Sepúlveda sostiene algunas de esas cadenas, junto a los otros dos reyes cristianos, todos con los escudos de sus reinos a los pies. Tras ellos, también de piedra aguarda el arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, además del vizcaíno Diego López de Haro, vanguardia de la batalla. Delante de los cinco, Martín Alhaja les indica el camino con su dedo de acero inoxidable. Es el pastor que según la tradición los guió a través de Despeñaperros para atacar a los moros por la espalda. Junto al monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa luce ahora una bandera española, izada para conmemorar el octavo centenario. El alcalde la exhibe con orgullo y desliza la mano sobre la placa conmemorativa lamentando que algún día luzca desgastada. Es de lo que hay que presumir en este pueblo susurra Elena, carolinense de adopción. De que nuestra pequeña historia local sea también la historia de España Apodado el don Pelayo del siglo XXI y sólo ante el olvido de las instituciones- -a las que ha enviado cartas durante un año sin que le hayan hecho ni el menor caso Francisco Gallarín conmemoró el octavo centenario de la Batalla de Navas de Tolosa, pedanía perteneciente al municipio del que es alcalde, para celebrar el triunfo de la España cristiana. ¿Por qué es importante celebrar la Batalla de Navas de Tolosa? -La importancia de la batalla es continental. Nuestra cultura no tiene nada que ver con la musulmana, entre otras cosas, por el resultado de la batalla de Navas de Tolosa. Los países musulmanes todavía viven en la Edad Media. Hablamos de un complejo español de no reconocer con orgullo los acontecimientos históricos. Si en aquella batalla hubiese habido un estadounidense, ya habría cinco mil películas sobre ella. ¿Cuándo surge la idea de conmemorar el octavo centenario? -Tras los comicios de mayo, donde fui reelegido, comienzo a enviar invitaciones al Gobierno- -presidido por José Luis Rodríguez Zapatero- -al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la Junta de Andalucía. No tuve contestación ninguna. Tras el cambio de Gobierno, pido financiación a Mariano Rajoy para celebrar el acontecimiento con la debi- ERNESTO AGUDO Complejo español En otros países de Europa el turismo bélico es una fuente de riqueza da dignidad, pero ni el menor caso. ¿Y cuál fue la respuesta? -El jueves previo a la efeméride, la Diputación de Jaén nos concedió 9.000 euros para pagar la mitad de la recreación de la batalla. Y hasta ahí ha llegado la colaboración, con la excepción honrosa del Ministerio de Defensa, con el que firmamos un convenio de 7.000 euros para pagar las celebraciones militares. En total, recibimos 16.000 euros de los 60.000 que presupuestamos. No hemos gastado 60.000, se está liquidando en estos días y no sabemos exactamente cuánto, pero el año que viene volveré a pedir ayuda, porque ha sido el fin de semana en que más visitantes ha habido en las Navas de Tolosa en los últimos 100 años. ¿Por qué cree que la Junta no participó más activamente? -Porque este pueblo es del PP y porque no es políticamente correcto celebrar la victoria de una batalla, sobre todo cuando es contra los musulmanes. Esta es al teoría de la alianza de civilizaciones, la multiculturalidad y la cultura de la paz, que son argumentos muy respetables, pero nosotros conmemoramos un hecho histórico en un contexto determinado; no somos progresistas, no somos tan listos. ¿Y el Gobierno central? -Cuando se creó la comisión para el bicentenario de las Cortes de Cádiz, Rodríguez Zapatero no pensó que también se celebraba la batalla. Yo no puedo culpar al Gobierno del PP, con lo que tiene, de no pensar en las Navas de Tolosa. El contexto económico ha influido, pero hemos cumplido el objetivo: manifestar abiertamente el orgullo de que en aquella batalla ganaron quienes ganaron. En otros países de Europa el turismo bélico es una fuente de riqueza.