ABC MADRID 20-07-2012 página 46

46 MADRID VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 abc. es madrid ABC AL DÍA El Rector Por RAFAEL PUYOL López Viejo, imputado en el caso Guateque por corrupción Al exconsejero de la Comunidad se le investiga por tráfico de influencias N. L. TRUJILLO MADRID S e atribuye a Clinton la frase de que los rectores de Universidad son como los gerentes de un cementerio: tienen mucha gente debajo, pero nadie los escucha. Quizás es una afirmación exagerada, porque los rectores por estos pagos tienen más poder de decisión y son escuchados dentro y fuera de sus instituciones. Pero en modo alguno son esos sátrapas de pequeños reinos de taifas que deciden sobre la vida académica de propios y ajenos y ejercen el poder de manera absolutista y hasta arbitraria. Normalmente desarrollan su actividad muy condicionados por fuerzas que no siempre controla. Creo que estos altos mandatarios deberían tener más poder del que poseen. En contraposición están obligados a ejercerlo con responsabilidad y a responder siempre con trasparencia de sus actos. Y eso con el sistema actual de elección (claustro universitario o sufragio universal ponderado) no resulta fácil. Cualquiera de estos procedimientos crea dependencias de grupos que venden caro su apoyo. Tendríamos que ir pensando en procedimientos que dan al rector más independencia. No se por qué le tenemos miedo a un sistema de designación directa por un consejo de gobierno en el que hubiese académicos y representantes de los intereses sociales, mediante una convocatoria abierta a candidatos de dentro y fuera de la Universidad. Lo importante es que la persona designada tenga las competencias necesarias, el prestigio académico exigible, una probada capacidad de gestión y entendiera su alta misión como un servicio a la comunidad académica. Debería dejarse a las Universidades, en virtud de su autonomía, que pudiesen elegir este método. Estoy convencido de que el Rector, así designado, sería más libre y más eficaz en el desarrollo de sus tareas. El juez Santiago Torres, que investiga el caso Guateque ha imputado al exconsejero de Deportes y exconcejal Alberto López Viejo por un delito de tráfico de influencias en relación a la trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid. Esta imputación deriva de la pieza separada que sobre este caso abrió el instructor el pasado 22 de junio. Antes de ocupar su nuevo destino, en la Audiencia Provincial de Madrid, el instructor dictó una serie de autos en los que desglosaba el caso Guateque en seis piezas separadas. Solo una de esas investigaciones ha sido zanjada con el procesamiento de 28 personas, entre ellas seis técnicos municipales. Los implicados en esta parte del entramado se dedicaban a conseguir edificios de protección histórica en el centro de Madrid gracias a contactos dentro del departamento de Disciplina Urbanística y de la Junta municipal de distrito centro. A los 28 procesados se les imputan delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos. Al margen de esta pieza, otra de las separadas se refiere a López Viejo y a su mujer, Teresa Gamarra. El exconcejal está imputado también en el caso Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional y en el que se investiga la presunta trama de corrupción vinculada al Partido Popular y que lideraba Francisco Correa. Según fuentes jurídicas, la instrucción sobre López Viejo dentro del caso Guateque se ha visto obstaculizada por supuestos impedimentos que habría puesto la Comunidad de Madrid a la hora de investigar el patrimonio del actual imputado. Su esposa también está siendo investigada, supuestamente, por trato de favor para la obtención de permisos para abrir un restaurante en la calle Ibiza. El juez ve indicios de El exconsejero Alberto López Viejo delito en la tramitación de licencias. Al parecer, López Viejo podría no haber declarado el conglomerado de empresas que tenía su mujer ante la Asamblea de Madrid. En la parte dispositiva de un auto del juez Torres del 22 de junio, se citaba para el pasado 16 de julio a López Viejo para declarar como imputado por estos hechos. Declaración Fuentes jurídicas han señalado que López Viejo no llegó a declarar debido a que el sustituto de Torres al frente del Juzgado número 32 de Madrid aún no se ha instalado. Ahora, el nuevo juez deberá resolver el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía de Madrid contra el auto en el que se desgaja la causa general en seis piezas. La Fiscalía quiere que toda la investigación se unifique. Si el juez rechaza el recurso, debería volver a llamar a López Viejo en virtud de la citación fijada en el auto dictado el pasado 22 de junio que confirma su imputación. López Viejo tuvo que dejar su cargo de consejero de Deportes y pasarse al Grupo Mixto en la pasada legislatura en la Asamblea de Madrid al ser investigado también en el caso Gürtel y obligarle Esperanza Aguirre a abandonar la bancada popular. SUCESOS Actos vandálicos en las sedes del PP de Humanes y Fuenlabrada S. L. MADRID a ser una batalla campal y está tomando un cariz peligroso aseguró Molina. El presidente popular añadió que este ataque se suma a las amenazas anónimas recibidas en el Consistorio. Pintura roja Fuenlabrada no ha sido la única sede del PP del sur de Madrid que ha sido atacada esta semana. La fachada de la sede popular de Humanes también amaneció llena de pintura roja. En este caso, también los huevos rellenos de pintura roja fueron lanzados a la fachada blanca del local y a los carteles con los logotipos de la formación política. Por su parte, el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, ha mostrado su indignación por este acto de vandalismo que, a su juicio, lo único que demuestra es la falta de respeto y tolerancia, así como la cobardía de algunas personas que se amparan en la nocturnidad, alevosía y premeditación Ambos ataques fueron puestos en conocimiento de la comisaría de Policía Nacional. Es el séptimo ataque que sufre la sede del Partido Popular de Fuenlabrada en un año. El cristal de un cartel luminoso ha sido de nuevo el blanco del acto vandálico. Esta vez, con el lanzamiento de huevos llenos de pintura roja. Se trata de la tercera ocasión en los últimos tres meses en los que se produce una agresión de esta índole. Casi siempre hay un cristal roto a pedradas o pintadas en la fachada principal con lemas como Fascismo no es democracia Las reparaciones ya se cifran en miles de euros, y el presidente del PP local, Manuel Molina, lamentó ayer que estos hechos extremos y antidemocráticos se conviertan en la tónica habitual. Esto está empezando Fachada de la sede de Fuenlabrada ABC Pintura roja en la sede de Humanes