ABC MADRID 20-07-2012 página 20

20 ESPAÑA El secuestro de Publio Cordón 17 años de investigación VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 abc. es españa ABC Ramón Teijelo EFE Manuela Ontanilla EFE La Guardia Civil condujo a los dos detenidos en Sevilla al cuartel de Montequinto, sede de la Comandancia VANESSA GOMEZ Vicente Sarasa EFE Tres históricos de los Grapo con una hoja delictiva inacabable La Policía detuvo a Ramón Teijelo en 2005 y Sarasa Cecilio fue absuelto en 2009 L. L. C. P. M. MADRID José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla formaron parte de la dirección de los Grapo desde mediados de los años 90, él como jefe de los comandos armados (1995- 1998) y ella como integrante de las comisiones de propaganda y militar. Vicente Sarasa Cecilio, por su parte, es un experto en explosivos y falsificación de documentos y también jugó un papel relevante en la organización. Los tres tienen tras de sí un largo historial de detenciones, propio de los activistas de la bandas terroristas de extrema izquierda que tanto admiraban en su clandestinidad. se en un desafío para la Guardia Civil, los tres están detenidos. Cuando Teijelo (Ponferrada, León, 1947) se puso al mando de la organización a finales de 1995- -y por tanto con el secuestro ya consumado- había estado en prisión al menos tres veces: la primera, en 1977 y la última y más llamativa en 2005, cuando fue atrapado en Francia junto a su compañera sentimental Manuela Ontanilla, otra de las detenidas ayer. Los ya condenados A 86 años de cárcel Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín (ya fallecido) y Concepción González fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados en 1998 por la Audiencia Nacional a 86 años de privación de libertad por el secuestro de Publio Cordón. Ella, asistenta doméstica La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil y la División Nacional Antiterrorista gala (DNAT) estaba relacionada con el grupo de extrema izquierda italiano Brigadas Rojas dentro del cual Teijelo y Ontanilla habían creado la llamada Fracción Octubre con el fin de reactivar la lucha armada. Ambos habían sido expulsados del Partido Comunista Reconstituido (PCEr) La justicia francesa les condenó por falsificación y asociación de malhechores a veinte meses de prisión, -según la agencia Efe exentos de cumplimiento- y les prohibió residir en Francia. Aquella condena permitió extraditar a España a Teijelo, apodado Infante Ángel o Gordo donde la Audiencia Nacional le reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la Cadena Cope de Barcelona en 1998. Fue juzgado en 2008, pero resultó absuelto. Silva Sande, en rebeldía La confesión del dirigente Fernando Silva Sande hizo posible en 2009 la reapertura del caso. Silva fue procesado en rebeldía porque no pudo ser detenido hasta noviembre de 2000. En diciembre de 2007 fue condenado a 28 años de cárcel. Para entonces, Manuela Ontanilla (El Arahal, Sevilla, 1950) también había escrito una amplísima hoja delictiva, que incluyó un primer arresto en 1976 junto con el histórico Juan García Martín, luego condenado a más de cien años de cárcel por varios asesinatos. La segunda vez que la mujer acabó entre rejas fue en 1979 por su participación en varios atracos. Eran tiempos en los que el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa por cualquier dato que permitiera localizarla. Años más tarde, en 1986, fue procesada en París por tenencia ilícita de armas y protagonizó en la cárcel huelgas de hambre. A pesar de sus biografías gansteriles, en esa detención de la pareja en 2005 no se les relacionó con el caso Cordón. De hecho, han seguido viviendo juntos desde ese año en Seine- SaintDenis, donde ella ha estado trabajando como asistenta doméstica. Ambos abandonaron el país con toda tranquilidad para pasar las vacaciones en Sevilla donde ayer fueron arrestados. Las huellas de Sarasa Cerca, en Cádiz, se interceptaba al tercero de los miembros de los Grapo: Vicente Sarasa (Cádiz, 1962) al que la Policía tuvo en sus manos también hace pocos años. Fue en 2006, cuando fue detenido por portar dos documentos de identidad y un permiso de conducir falsos en un tren que le llevaba a Ronda (Málaga) En 2009, la Audiencia Nacional le absolvió de pertenecer a la banda, de la que es miembro desde principios de los años 80, porque no quedó acreditado que en su momento se le hubieran tomado las huellas de forma correcta. Era la única prueba que la Fiscalía tenía para acusarle. El camarada Arenas En abril de 2009, Manuel Pérez, el camarada Arenas fue condenado por el Tribunal Supremo a siete años de prisión como autor por omisión de detención ilegal. Tenía el poder, y no ordenó liberarlo. Pérez, jefe del PCEr, había sido absuelto dos años antes al no poder acreditar su relación con el secuestro. Detenciones desde los 70 Sus fechorías apenas se tradujeron en pequeñas condenas de cárcel y otras muchas veces en absoluciones y amnistías que les permitieron seguir en la calle para, entre otros delitos, proceder al secuestro, custodia y cobro del rescate del empresario aragonés Publio Cordón, a pesar de que ya había muerto cuando se cobró el dinero. Diecisiete años después de perpetrar aquella acción, que llegó a convertir-