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ABC MADRID 22-06-2012 página 55
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 55 La dolce vita Sombras en la ciudad POR FERNANDO R. LAFUENTE L a ciudad moderna, o lo que queda de ella, es el cruce de destinos, de vidas, de sueños, de anhelos y de miserias. Es, o fue, el feliz encuentro y la fatal desgracia, el juego por las calles y el laberinto de la diversión. Praga mortal la nueva entrega del investigador Bernie Gunther, de Philip Kerr, recrea una ciudad ocupada. 1941, la vieja ciudad europea invadida de banderas nazis bajo el yugo del nuevo Reichfürerprotektor de Bohemia y Moravia, el salvaje Heydrich. La acción arranca en Berlín y transcurre durante un fin de semana en la exquisita casa de campo de Heydrich en las afueras de la capital bohemia. De nuevo, Kerr, con la falsilla de la novela policíaca y unas pequeñas dosis de novela histórica, rompe los dos géneros para crear una atmósfera, unos personajes y una acción absolutamente inquietante, precisa, vertiginosa y, sobre todo, condenadamente inteligente. Los diálogos, las situaciones, las complejidades de los hechos, los equívocos y las traiciones, hacen de ésta novela la más rotunda y conseguida, sin duda, del ciclo del policía berlinés. Praga mortal Philip Kerr. RBA. Barcelona, 2012. 424 páginas. Traducción de Alberto Coscarelli. 19 euros. Edward Hopper Museo Thyssen- Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid. Hasta el 16 de septiembre. Aloque Torrecilla del Leal, 20. 91 528 36 62. 28012 Madrid. Desde 15 euros. Pocos han pintado la vida contemporánea como Edward Hopper (18821967) ahora en el Museo Thyssen- Bornemisza, un raro realista casi ha inventado la imagen de la desolación del siglo XX en sus cuadros, ambiguos en su extraña figuración. Hay más abstracción en Hopper que en Pollock. Porque está oculta bajo la máscara de la realidad. La ciudad y sus sombras quedan reflejadas en cada trazo: los bares, los cines, las tiendas, los teatros, las calles, las gasolineras, las oficinas, las habitaciones de hotel, con obras maestras como Nighthawks Office at Nigth A Woman in the Sun Sí, Hopper es, como se ha escrito, la esencia de lo americano a condición que eso sea la esencia de la vida en el siglo XX. Más de 70 piezas, la mayor presencia de obras del autor en Europa componen esta formidable exposición de quien pintó la pérdida y la melancolía, las luces y las sombras de sus contemporáneos con el desasosiego de la soledad infinita en las huellas de cada uno. Pero las soledades se llevan mejor con un buen trago y una buena barra. Aloque (algo que significa el vino tinto claro) lleva más de 20 años con una carta de vinos excepcional (y baratos) más de doscientas etiquetas, y por copas, y el acompañamiento, el bacalao dourado, la cecina (formidable) de Astorga, la butifarra mallorquina (una delicadeza) o los chipirones en la madrileñisima calle Torrecilla del Leal, un lugar en el que la vieja ciudad respira aún un aire de compadreo. ¿Qué hacen las sombras en la ciudad cuando la noche cae? Se esconden entre las páginas de los libros, en los huecos de los cuadros de Hopper, en el recuerdo de un buen rato entre amigos, todo menos recordar, de nuevo, a la ya famosa prima de riesgo. Qué horror y qué fastidio. Nighthawks de Edward Hopper ABC

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