ABC MADRID 22-06-2012 página 3

ABC VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2012 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA MEMORIA HISTÓRICA POR JUAN VAN- HALEN Borrar parte de la historia no es posible, y además el revisionismo de la memoria histórica es muy costoso para la realidad económica de España. Si el Gobierno es consecuente con las posturas asumidas cuando ejerció la oposición, derogará esa ley ron declaraciones de muchos de sus dirigentes, desde Carrillo a Felipe González y a Tarradellas en el exilio, manifestando que quedaban cerradas las heridas. Tras la estrategia de la memoria histórica no es aventurado pensar que lo que pretendieron algunos fue establecer cierta legitimidad democrática en 1931 y en la Constitución de la II República y no en la transición y en la Constitución de 1978. Y esto es, además de una injusticia histórica, una falacia. Las libertades democráticas fueron vulneradas constantemente durante la II República; sobre ello la historiografía es contundente. Muchos combatientes republicanos no lucharon defendiendo ideales democráticos, sino ideales revolucionarios que no eran menos totalitarios, aunque en sentido contrario, que los de los sublevados. Por no hablar de aquella tercera España de intelectuales decepcionados después de haber colaborado en el advenimiento de la República. Es el exilio voluntario de Ortega, Pérez de Ayala, Marañón o Severo Ochoa, entre otros, ante el caos de la retaguardia en el Madrid de la Guerra Civil. E N un tiempo de grave crisis económica que obliga a la austeridad, el Gobierno ha tomado decisiones duras, y probablemente habrá de seguir tomándolas, y entre otros muchos asuntos que urge reconsiderar está la memoria histórica aunque el tema no es ni mucho menos pacífico. Irrita a no pocos que, camino de los ochenta años de concluir la Guerra Civil, aquel episodio histórico permanezca latente en la sociedad española en buena parte gracias a quienes han caído en la tentación de avivarlo. Entre las estrategias de no pasar página figura en vanguardia la llamada memoria histórica El concepto es intencionadamente confuso; aún más: incorrecto, ya que la memoria es individual y la suma de memorias individuales- -que chocan, son dispares, se desencuentran- -no forma, en ningún caso, lo que quieren expresar quienes han acuñado la patochada. Para Gustavo Bueno el concepto de memoria es esencialmente subjetivo, psicológico, individual: la memoria está grabada en un cerebro individual y no en un cerebro colectivo Y aclara que la tarea del historiador no consistirá tanto en recuperar la memoria histórica tal cual sino en demoler la memoria deformada Lo común es que esta deformación y las tergiversaciones derivadas tengan que ver con posiciones ideológicas. La llamada memoria histórica trata de convertir en vencedores a quienes perdieron la guerra y en perdedores a quienes la ganaron, con bastantes decenios de retraso, en el imposible ejercicio de pasar por la Historia una goma de borrar de modo que solo aparezca como verdadero lo que a cada uno le conviene. El programa electoral del PSOE para las elecciones de 2004 no incluía la memoria histórica ni tampoco Zapatero mencionó el asunto entre sus objetivos en su discurso de investidura. El proceso que llevó a la aprobación de la ley de la Memoria Histórica de 28 de octubre de 2007, se inició el 10 de septiembre de 2004 con la creación por real decreto de una Comisión interministerial presidida por la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Desde aquella ley, el Gobierno socialista subvencionó a asociaciones, fundaciones, sindicatos, etcétera, con decenas de millones de euros, ya en época de crisis económica, aunque negada. Si la memoria histórica no se mantuviese viva- -algunos desean que ad aeternum- -se acabarían las subvenciones. Esa relación no es inocente. a llamada memoria histórica patinó demasiado; sufrió a menudo el pecado de la ignorancia. Debería haber sido más respetuosa con la Historia. JAVIER MUÑOZ Son cosas sabidas. El cambio de nombre de la calle general Merry, confundiendo al militar El asunto de la memoria histórica en todo de la guerra de Cuba con un general contempocaso, no es nuevo. Pese a que Zapatero quiso que ráneo. La pretensión de que se retirase su nomse le tuviera por padre de la criatura, en los as- bre a la calle teniente Ruiz, que no era sino el hépectos asistenciales, económicos y de reconoci- roe del Dos de Mayo. La petición de que se suprimiento social, desde la llegada de la democra- miese el nombre de la calle Luceros, porque cierta cia se fueron promulgando una serie de decre- asociación entendía que recordaba a un himno tos y leyes específicas para tratar de compensar falangista. El intento de que desapareciesen las las situaciones sufridas en la guerra y en la pos- calles dedicadas a Portugal, Italia y Alemania porguerra por personas afectas al bando republi- que fueron países que apoyaron a los sublevados cano, la parte de España controlada por el Fren- de 1936. Y el conocido caso de cierta concejala te Popular Son una decena de normas. que decretó que se retirase un añejo escudo de los Reyes Católicos porque lucía las flechas y el ras aquella legislación anterior sorpren- yugo... Ignorancia o interesado celo de asociaciode que al aprobarse la referida ley en nes que defendían la subvención. 2007 quedaran aún tantos afectados La otra cara de la moneda es la permanencia que no hubiesen solicitado lo que se co- en la España de hoy de numerosos escudos y noció como apertura de las fosas de sus fa- símbolos de la República. En institutos, escuemiliares. De hecho, de las subvenciones conce- las, plazas de toros, parques de bomberos, jardidas en los últimos años solo un 28,2 por cien- dines, rejas, diputaciones provinciales, ayuntato del total se destinaron a labores de mientos... Y muchos de ellos han sido restauralocalización, excavación, exhumación e identi- dos varias veces. Han sobrevivido a la República ficación de víctimas. El 71,8 por ciento restan- y al franquismo. Nadie pidió nunca que se retite se destinó a otros menesteres: congresos, se- rasen. Eran y son Historia. minarios, ciclos de conferencias, estudios, etBorrar parte de la Historia no es posible, y cétera. En definitiva, a nutrir las arcas de las además el revisionismo de la memoria históasociaciones favorecidas. rica es muy costoso para la realidad económiSe ha repetido que la llamada memoria his- ca de España. Si el Gobierno es consecuente con tórica pretende la reconciliación entre los es- las posturas asumidas cuando ejerció la oposipañoles. Sin embargo, con el referéndum de 1976 ción, derogará esa ley. y la Constitución de 1978 se inició una reconciliación que no debería haber tenido retorno. EnJUAN VAN- HALEN tonces la izquierda se sumó a ella y se produjeESCRITOR L T