Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-06-2012 página 60
ABC MADRID 19-06-2012 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-06-2012 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

60 AGENDA MARTES, 19 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABC NECROLÓGICAS GIUSEPPE BERTOLUCCI (1947- 2012) E Giuseppe Bertolucci nació en Parma el 27 de febrero de 1947 y falleció en Diso (Lecce) el 16 de junio de 2012. Comenzó como ayudante de dirección de su hermano mayor Bernardo en La estrategia de la araña antes de arrancar una carrera en solitario con filmes como Secretos secretos Probablemente amor o El rumor de la vida A LA SOMBRA DE SU HERMANO su carrera, por lo que tuvo que refugiarse en el escenario y en la televisión para salir adelante. Mientras trabajaba para la RAI, le llega la oportunidad de intervenir en el largometraje coral, L addio a Enrico Berlinguer (1984) filme de no ficción sobre la vida del secretario del Partido Comunista Italiano. Seguidamente, firma uno de sus mejores títulos, Secretos secretos (1985) sobre la líder de un grupo terrorista, que le proporciona a Lina Sastri el David de Donatello a la mejor actriz. Y en 1989, coincide con su hermano Bernardo (que acababa de triunfar clamorosamente en los Oscar con El último emperador en otro filme colectivo de carácter casi turístico, 12 registi per 12 città donde ambos dirigen el fragmento dedicado a Bolonia. Ese mismo año presenta Amore in corso romance a tres bandas protagonizado por una espléndida Francesca Prandi. Parecida temática sentimental aborda en La domenica specialmente uno de los cuatro capítulos del largo homónimo de 1991, donde coincide con nombres del nuevo cine italiano como Giuseppe Tornatore y Marco Tullio Giordana. Su agresividad y comicidad se dejaron sentir en Troppo sole (1994) junto a Sabrina Guzzanti, para volver en El dulce rumor de la vida (1999) al drama romántico, esta vez con Francesca Neri dentro. Y, en 2001, Bertolucci confirma su don para la dirección de actrices con Probablemente amor con una gran Rosalinda Celentano. Sus últimos trabajos suponen su vuelta al documental: Segni particolari (2003) Pasolini prossimo nostro (2006) y La rabbia di Pasolini (2008) aunque este año firmó L ingegner Gadda va alla guerra su testamento cinematográfico. l cine está lleno de directores cuyas habilidades y talentos han sido eclipsados por la presencia, más mediática y sonada, de sus hermanos y a la vez compañeros de profesión. A veces justamente (Aki y Mika Kaurismäki) y otras no tanto (Tony y Ridley Scott) Una solución es asociarse bicéfalamente como Joel y Ethan Coen, pero las inquietudes personales, y los egos, suelen hacer que cada uno tire por su lado y no afloje. Pero la cosa se complica aún más cuando el hermano mayor es toda una leyenda del séptimo arte como Bernardo Bertolucci. Tal era el caso de Giuseppe, fallecido a los 65 años tras una larga enfermedad, que padeció toda su vida dicho estigma aunque, a lo largo de su carrera, se arrimó a su poderosa figura para intentar que se le pegasen algunas de sus virtudes. Así, fue su ayudante de dirección en La estrategia de la araña (1970) y colaboró en el guión de la monumental Novecento (1976) A pesar de todo, la obra en solitario de Giuseppe Bertolucci contiene no pocos títulos de interés, como declaró Bernardo al informar de su fallecimiento. Al igual que su hermano, nació en Parma, y, evidentemente como él, creció en mitad de un ambiente intelectual y culto proporcionado por el patriarca de la familia, el célebre poeta Attilio Bertolucci. Su debut como cineasta tuvo lugar en 1971 con el mediometraje I poveri muoiono primi y tuvo que esperar seis años más hasta dar el salto al largo con Belinguer, te quiero (1977) una notable comedia negra sobre el complejo de Edipo protagonizada por su buen amigo y antiguo colaborador en shows teatrales Robert Benigni, que también daba sus primeros pasos en el cine. A pesar de tan prometedor inicio, Bertolucci se encontró con serios problemas para dar continuidad a JAVIER CORTIJO RAÚL NERY (1921- 2012) EL GUITARRISTA DEL FADO A Raúl Nery nació en Lisboa el 10 de octubre de 1921 y ha muerto en la capital portuguesa el 14 de junio de 2012. Hizo de la guitarra un elemento fundamental en el acompañamiento del fado. su lado cantaron las grandes voces del fado. Raúl Nery, ingeniero de formación, fundó en 1959 el primer conjunto de guitarras de fado junto con José Fontes Rocha, Julio Gomes y el Joel Pina. Con su guitarra acompañó a todos los nombres de referencia del fado hasta la década de los 80, entre ellos Amalia Rodrigues, Herminia Silva, María Teresa de Noronha, Berta Cardoso, Fernando Farinha, Tristao da Silva, Terza Tarouca, Tony de Matos y Alfredo Marceneiro. Quien conoció de cerca su trabajo asegura que se distinguía del resto de guitarristas por su capacidad para dialogar con los intérpretes del fado por lo que era una figura muy querida en el medio. Por influencia de un tío Raúl Nery comenzó a tener clases de guitarra y con tan solo nueve años se estrenó en público en el teatro de San Luis de Lisboa y poco después ya era considerado un joven y prodigioso guitarrista. Con dieciocho años tocaba al lado de los músicos ya consagrados y poco des- pués acompañó durante ocho años a Amalia Rodrigues por sus giras nacionales e internacionales junto a Santos Moreira como violinista. Fue parte del elenco del Café Luso, la Adega Machado y la Adega Mesquita y durante muchos años se subió al palco del teatro de la revista, tanto en espectáculos, en la televisión y en casas de fado. El pasado 10 de junio el guitarrista luso fue condecorado por el jefe de Estado con la Orden del Mérito, grado de comendador. En el 2010 le fue atribuida la medalla de la ciudad de Lisboa, el grado oro, y en 2005 Raúl Nery recibió el premio de consagración de carrera Amalia Rodrigues. Su muerte, a los 91 años de edad, deja un vacío importante en un momento en el que el fado ha sido elevado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Figura de referencia, a quien el fado debe mucho, fue el guitarrista que más desarrolló el acompañamiento a la voz. BELÉN RODRIGO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.