ABC MADRID 18-06-2012 página 34

34 ESPAÑA LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ABC Modus operandi del wash- wash Paso 1 El estafador solicita a la víctima un billete auténtico de cincuenta euros y le pide que anote en algún lugar su número de serie. Paso 2 Coloca el billete entre lo que él llama los negativos -dos cartulinas blancas del mismo tamaño- -y les aplica tintura de yodo. Paso 3 Envuelve los negativos con el billete dentro en papel de plata y lo aplasta todo para hacer creer que los negativos están adquiriendo el color del billete de cincuenta euros. Paso 4 ABC En tiempos de crisis, aumentan las mafias dedicadas a tintar dinero, el timo de la estampita del siglo XXI Retira el envoltorio de papel de plata. Mete el billete y los negativos en un barreño con agua donde se limpian. Ahí el estafador da el cambiazo y hace que aparezcan tres billetes. Paso 5 La increíble estafa de los billetes tintados MARK WIETING MADRID Instante en el que el estafador, con guantes de látex, tinta los billetes con sus productos químicos Con una lámpara de luz ultravioleta enseña que los billetes de 50 euros son reales y que tienen números de serie diferentes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están encontrando por todo el territorio nacional varios casos de personas relacionadas con la estafa de los billetes tintados -también conocida como wash- wash En todos se repite la misma historia: alguien dice que puede fabricar billetes de 50 euros gracias a unos productos químicos que aplica a unas cartulinas blancas hasta que se convierten en billetes auténticos. El último arresto se produjo hace unas semanas en Vigo, donde cuatro personas que pretendían estafar al vendedor de un chalet fueron detenidas. El mes pasado, en Murcia, también cayeron dos individuos procedentes de Costa de Marfil y de Camerún, justo antes cometer el engaño. Los autores de estos delitos- -que pueden tener penas de hasta seis años de cárcel- -son siempre bandas africanas. Semanas atrás, un ciudadano de origen ruandés, Justin Hapi, fue condenado por la Audiencia de Gerona a dos años y cuatro meses de prisión por estafar a una empresa 40.000 euros con este timo. Se hizo pasar por un empresario guineano e hizo creer a los responsables de la empresa Transgrués Font SL, que quería adquirir maquinaria para construir hoteles en Guinea. Dijo que, aunque tenía mucho dinero para invertir, lo tenía que pasar tintado por la aduana de su país, es decir, en fajos de cartulinas que luego transformaría en moneda de curso legal. Les hizo el truco y cayeron en la trampa. Los estafados primero entregaron 29.500 euros en billetes de 500 y luego 7.500 para comprar los carísimos productos químicos que según el ruandés eran necesarios para fabricar los billetes. Contacto con una mafia Aunque parezca increíble, siempre hay víctimas a las que les puede la avaricia y muerden el anzuelo. Suelen ser escogidas por las mafias porque regentan algún negocio, poseen un bien inmueble que desean vender o tienen capacidad para disponer de mucho dinero en muy poco tiempo. ABC ha conseguido localizar a uno de estos grupos de estafadores gracias a la colaboración de una mujer búlgara que fue contactada por ellos y con la que acordaron una cita en un hotel del sur de Madrid. Acompañamos a la víctima y fuimos testigos del intento de estafa de dos nigerianos. Un individuo que se presentó con el nombre de Marcos fue el encargado de asegurar que multiplicaba billetes de 50 euros gracias a unos líquidos especiales que aplicaba en los negativos de billetes originales del Banco de Suiza Llegó acompañado de otra persona que portaba un maletín donde guardaba todos sus utensilios. El ritual, que se realizó en una habitación, tiene su parafernalia estudiada. Cierran las cortinas, el estafador se coloca unos guantes de látex y muestra un taco de lo que él llama negativos de billetes originales que no son más que cartulinas de color negro Bandas africanas Suelen proceder de Nigeria y Camerún, son muy desconfiados y van en grupos de dos o tres -embadurnadas con polvos de talco para darle un aspecto sedoso y blanquecino- -de las mismas dimensiones que los billetes de 50 euros. Durante la farsa, que no dura más de una hora, Marcos hace creer que ha convertido papeles blancos en billetes de 50 euros. Advierte que, si estamos interesados, empecemos multiplicando unos 30.000 euros, que se convertirán en 90.000 La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U. D. E. F) de la Policía ya conoce la existencia de esta mafia africana. Según ellos, el modus operandi no cambia. Una vez que la víctima está convencida, entrega una cantidad alta de dinero, que en el proceso del entintado es hábilmente sustituida por cartulinas negras. Luego, con la excusa de esperar veinticuatro horas, hasta que se complete el proceso milagroso los estafadores desaparecen. Actúan en equipos de dos o tres personas. No se mezclan con otros africanos porque son muy desconfiados. Esta estafa es como el timo de la estampita del siglo XXI, ahora con la crisis se ha puesto de moda pero vemos que a la gente le da vergüenza denunciar