ABC MADRID 06-06-2012 página 75

ABC MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 75 Roland Garros Tenis Ecos desde París Almagro, contra el muro de Nadal Rafa Nadal y Nicolás Almagro se enfrentan hoy (sobre las 15.30 horas) por un puesto en semifinales. Ninguno de los españoles ha perdido un set hasta esta ronda y reeditan los duelos que mantuvieron en 2008 y en 2010 en estas mismas pistas y también en cuartos. Nadal siempre ha ganado al murciano. Ferrer y la frontera de cuartos El alicantino, mejor que nunca en Roland Garros, se conjura para superar la frontera de cuartos, ronda que jamás ha superado en París. Se mide con Andy Murray, un peligro que ha ido de menos a más. Ferrer siempre ha ganado al escocés cuando se han enfrentado en tierra batida. Errani, esperanza italiana Sara Errani superó a la alemana Kerber por 6- 3 y 7- 6 (2) y se colocó en semifinales del torneo por primera vez. Ahí se enfrentará a la australiana Samantha Stosur, que fulminó a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6- 4 y 6- 1. Djokovic tiene mil vidas BSalva cuatro bolas de partido ante Tsonga y desafía a Federer, que también necesita cinco sets ante Del Potro ENRIQUE YUNTA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Novak Djokovic Ha sido un partido de locos. Tsonga ha jugado mejor y he tenido la suerte de salvar cuatro pelotas de partido Roger Federer El grito de Novak Djokovic es tan sonoro que se pierde entre los murmullos y sollozos de los franceses, atormentados porque despiden al último héroe que les quedaba y se cercionan de que este año tampoco toca, nostálgicos de Noah y de ese junio del 83. Se lo juegan todo a Jo- Wilfried Tsonga y éste se desvanece cuando tiene la gloria en la mano, tan cerca que se asusta cuando ya casi alzaba los brazos, incapaz de aprovechar las cuatro pelotas de partido de las que disfruta en el cuarto set. Es la derrota más dura de mi carrera lamenta. Acorrala al serbio, lastrado por el cartel que se ganó a pulso en un inolvidable 2011, y cuando sólo queda un suspiro comprueba en sus propias carnes la grandeza del tenis, un deporte que se decide por centímetros. Djokovic gasta una vida más, pero parece importarle poco porque tiene infinitas en su mochila, un superviviente por naturaleza que llega a semifinales después de un esfuerzo titánico. Para algo es Novak Djokovic, el número uno del mundo. La historia está repleta de dramatismo. Se juega en la Philippe Chatrier, a rebosar en otro día de emociones desatadas. Se juega pendiente del cielo, otra vez amenazante y que descarga alguna gota sin que altere el juego. Y se juega con Novak Djokovic Está muy bien remontar un 2- 0. No pasa todos los días siado, idéntico su rostro en la victoria y en la derrota. Es el polo opuesto al serbio, que en Roland Garros regala cientos de fotos porque cada fallo va acompañado de un gesto de desaprobación, de una mirada perdida, de un resoplido en busca de un consuelo que nunca llega. Ante un gran Tsonga, al que martiriza en un primer set que nada tiene que ver con lo que pasa después, acentúa ese papel de tenista quejoso que tanto le castigó en otros tiempos y que ha recuperado en su estresante defensa del trono. Le pesa mucho ser líder. Pero gana, al fin y al cabo lo importante en su inamovible idea de alcanzar el Grand Slam. La gesta pasa por triunfar el domingo en París, aunque sus dos últimas victorias, por muy grandiosas que sean después de más de ocho horas en la pista, no le conviertan en favorito. Para empezar, tiene que superar a Federer en una semifinal que recuerda al precioso capítulo que se vivió en la edición anterior. El suizo, en modo superlativo, truncó entonces la racha del que hoy es número uno y dejó la cifra en 43 victorias del tirón. Djokovic ya no es tan superior al resto, pero le protege un don, tiene mil vidas. Djokovic devuelve de forma acrobática un golpe de Tsonga asomando de nuevo al precipicio, aparentemente escarmentado en octavos por el aviso que le dio Andreas Seppi, obligado entonces a neutralizar un 2- 0 muy peligroso. Sin embargo, necesita otra dosis de épica para agrandar su figura ya que nadie maneja como él las situaciones de blanco o negro. Él puede con todo y más. Mientras se salva una y otra vez en el cuarto parcial, Roger Federer celebra otra remontada de mérito. El suizo se exige después de verse arrollado por Juan Martín del Potro en un inicio fulgurante que coloca al argenti- AFP Resultados HOMBRES: Federer gana a Del Potro por 3- 6, 6- 7 (4) 6- 2, 6- 0 y 6- 3. Djokovic a Tsonga por 6- 1, 5- 7, 5- 7, 7- 6 (6) y 6- 1. MUJERES: Samantha Stosur a D. Cibulkova por 6- 4 y 6- 1. Sara Errani a A. Kerber por 6- 3 y 7- 6 (2) no a un set de la semifinal. Manda cómodamente hasta que le falla la rodilla, protegida por un llamativo vendaje que no utiliza como excusa en sus reflexiones. Ganó porque fue mejor desde el tercero dijo Del Potro. Federer, tan desquiciado que mandó callar al público cuando pintaban bastos, despertó a tiempo para ganarse otras semifinales en cinco sets, tres horas y 14 minutos. Su festejo no es tan pasional como el de Djokovic, ya que Federer, realmente, nunca llega a estar contra las cuerdas y porque tampoco expresa dema-