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ABC MADRID 06-06-2012 página 5
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ABC MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2012 abc. es ENFOQUE 5 Internet se moviliza para salvar el legendario luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol (arriba, en una imagen de septiembre de 1964) que podría ser retirado por los propietarios del edificio, futura sede de una nueva Apple Store ABC Tío Pepe, los días contados Matar al padre JAIME GONZÁLEZ ¿Es la luna o es un anuncio de la luna? se preguntaba en 1916 Juan Ramón Jiménez al final de un poema. La visión nocturna de Broadway- anuncios mareantes de colorines sobre el cielo, constelaciones nuevas -le había provocado sorpresa y rechazo. El siglo XX entraba a toda prisa y hacía cumbre en las azoteas de Nueva York para lanzar un alarido de neón, como un King Kong fosforescente dándose golpes de pecho: por las fachadas corría un cerdito verde y una pantorilla eléctrica bailaba sola junto a una botella de whisky con reflejos blancos. Demasiado para Juan Ramón, que no concebía luna más pura que la de los olivares. Veinte años des- pués, Broadway abrió sucursal en Madrid para inundar la Puerta del Sol de una modernidad de andar por casa, en alpargatas o sobre una mula cagona, pero tan revolucionaria como el satélite artificial neoyorquino que confundió a nuestro Nobel. ¿Es el mundo o es un anuncio del mundo? Las dos cosas, Juan Ramón; las dos cosas. Nuestra vanguardia fue el cartel de Tío Pepe- -Sol de Andalucía embotellado- el Madrid que lanzaba alaridos de neón a una España a punto de apagarse, como un antídoto al horror y la muerte. El guiño cool de la época que no evitó la guerra, pero advirtió al cielo que el futuro era cuestión de tiempo. El cartel de Tío Pepe nos obligó a levantar la mirada, alumbró las sombras y el espanto, fue testigo del reencuentro. Quieren que mordamos la manzana para dejarnos dormidos. Si Apple supiera que el cartel de Tío Pepe- -Sol de Andalucía embotellado- -fue su padre, tal vez evitara el parricidio, pero el problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era.

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