ABC MADRID 26-05-2012 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ABC CRECE LA TENSIÓN EN GIBRALTAR Vamos a seguir faenando allí, es el pan de nuestros hijos BOtra noche de tensión en el Peñón, mientras Picardo tilda de fuerza paramilitar armada a la Guardia Civil PABLO MUÑOZ ALGECIRAS Los patrones de pesqueros de Algeciras lo tienen decidido: no darán un paso atrás y el domingo por la noche, después de las 48 horas de descanso preceptivas en el sector, se harán de nuevo a la mar para pescar en aguas españolas próximas a Gibraltar. Ni siquiera las dos noches de máxima tensión vividas el miércoles y el jueves, con momentos en los que se temió por la vida de algunos de los pescadores por el hostigamiento de las patrulleras del Peñón, les van a hacer cambiar de opinión: Allí está el pan de nuestros hijos y no vamos a renunciar a él aseguran. Los incidentes del jueves por la noche no tuvieron la gravedad de los del día anterior, pero demostraron que ni los pescadores algecireños van a ceder, ni la Guardia Civil va a dejar de protegerlos ni, por lo que se ve, las autoridades gibraltareñas piensan rebajar la tensión. El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, acusó ayer a España de buscar la tensión. Picardo consideró de suma seriedad que fuerzas paramilitares armadas (en referencia a la Guardia Civil) hayan invandido lo que él insiste en denominar territorio británico para apoyar a los intentos de los pescadores de infringir la ley. cinco pesqueros- -uno de ellos se retiró muy pronto- cuatro embarcaciones de la Benemérita y cinco de la Policía de Gibraltar. El momento de mayor peligro se produjo cuando los hombres del Instituto Armado impidieron a los del Peñón una maniobra de abarloamiento (situar su embarcación paralela a una de los pescadores) para comunicarles que tenían prohibido faenar en unas aguas que, no hay que olvidarlo, son de jurisdicción española. Pudieron echar las redes En concreto, la Guardia Civil situó una de sus unidades entre el pesquero y la embarcación gibraltareña, lo que provocó la colisión entre los cascos de las embarcaciones de las dos fuerzas de seguridad. Fue un golpe leve, que no causó daño alguno, pero suficiente para encrespar unos ánimos alterados. Responsables de los dos Cuerpos, como sucede estos días, mantuvieron en ese momento una conversación para rebajar la tensión. Incluso, como resultado de esa comunicación se permitió a los gibraltareños comunicar a los pescadores que tenían prohibido faenar allí- -siempre a distancia y sin abarloarse- mientras que algunos de los barcos de Algeciras pudieron echar las redes y hacer algunas capturas. A la una menos veinte de la madrugada, Pescadores de Algeciras preparan sus artes para salir a faenar los pesqueros habían regresado a su base, pero aun así aún se produjo un nuevo incidente. Fue en la bocana de Puerto Chico, donde pretendía faenar un barco de La Línea. La Guardia Civil vio cómo se le acercaba una patrullera de Gibraltar, por lo que se dirigió a la zona. No tuvo que intervenir: la primera embarcación se alejó de allí por voluntad propia. En los sucesos del jueves por la noche hay dos cosas que llaman la atención: por una parte, la decisión de los pescadores de Algeciras de no avisar a la Guardia Civil para decir que iban Sin aviso a la Guardia Civil Los pescadores de Algeciras no advirtieron la segunda noche a la Guardia Civil de que salían a faenar Fabian Picardo El ministro principal del Peñón dice que invaden el territorio británico Maniobra detectada El acoso del jueves comenzó a las nueve y media de la noche cuando cinco embarcaciones, sin comunicárselo previamente al Instituto Armado, como se les había pedido, se hicieron a la mar. Según los patrones, primero miramos en otras zonas, pero no había pesca, por lo que decidimos ir a los caladeros del Estrecho en la zona de Poniente, a 0,7 millas del puerto base. La maniobra fue detectada a tiempo por las patrulleras de la Guardia Civil, que estaban en alerta y que gracias a eso pudieron llegar a tiempo a la zona, porque la presencia de las embarcaciones del Peñón fue cuestión de minutos. En total, se congregaron El debate se encona en la calle P. M. ALGECIRAS Una manifestación convocada ayer por los españoles que trabajan en el Peñón ante la Verja demostró el peligro de fractura social que se vive en la calle. Y es que en La Línea de la Concepción el debate se vive de distinto modo: Sin Gibraltar, nuestro pueblo estaría aún más arruinado sostenía Juan José Uceda, uno de los convocantes. Al otro lado trabajan miles de españoles y no hay derecho a obligarles a sufrir horas y horas de colas para pasar la frontera solo porque los políticos no sean capaces de entenderse. Nosotros allí no tenemos ningún problema, otra cuestión es el debate de la soberanía Y sin embargo, en Algeciras también ayer se escuchaban frases muy contundentes contra los llanitos pidiendo mano dura y que se ponga fin a la tomadura de pelo y chulería de las autoridades de Gibraltar: Un día va a pasar algo y luego nos lamentaremos se oía en el puerto de la ciudad, donde la indignación va en aumento. Ambas posturas son irreconciliables y, como se vio en la citada manifestación, el peligro de que se produzcan incidentes entre los que defienden una y otra postura no es un riesgo desdeñable. Otro elemento de preocupación a añadir a una situación ya de por sí muy tensa.