ABC MADRID 21-05-2012 página 78

78 AGENDA LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC 21 DE MAYO D Cumplen años Ana Diosdado, 74 Arancha del Sol, 43 Tony Sheridan, 72 Mary Robinson, 68 Nick Cassavetes, 53 Antonio Carmona, 47 Adriana Ozores, 53 Damián Álvarez, 33 D Hemeroteca ABC. Un día como hoy Santoral. Secundino, Valente y Timoteo; santas Felicia, Virginia y Gisela 1912 Marconi visita Blanco y Negro y ABC, donde fue recibido por el director del diario, Torcuato Luca de Tena, y los invitados a la recepción. 1968 Diez millones de franceses en huelga. Los enfrentamientos entre estudiantes y policías son diarios. 1969 La nave espacial estadounidense Apolo X se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salieron del módulo lunar. 25 aniversario de los Premios Tiflos de Literatura El Instituto Cervantes acoge hoy, a las 11 horas, en su sede central en Madrid, la conmemoración del 25 aniversario de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, como antiguo miembro del jurado de los premios, acompañará al presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, en el aniversario de esta reconocida apuesta por la creación literaria en lengua castellana. Además, el académico de la Española Luis Mateo Díez y el poeta y alma mater de los Tiflos, Ángel García, participarán en la conmemoración arropados por varios de los miembros del jurado actual como Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares o Juan Manuel de Prada, entre otros, y algunos de los ganadores de los premios en sus diferentes géneros- -poesía, cuento y novela- -a lo largo de todos estos años. Por la tarde, a las 19: 30 horas, se celebrará en la Residencia de Estudiantes el acto de entrega de los galardones de esta edición. Durante los 25 años de historia de los Premios han formado parte de los jurados 12 miembros de la Real Academia Española, 5 premios Cervantes, 15 premios Nacionales de Literatura y dos premios Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos escritores de reconocido renombre. NOMBRAMIENTO principales actores. Todos ellos cumplieron con seguridad su nada fácil papel, y el público aplaudió entusiasta, no sólo por la presentación y actuación, sino también por el esfuerzo que significa promover el teatro español en Nueva York. Salom se encuentra en esta ciudad, donde, entre otros actos, participará en una mesa redonda en el Instituto Cervantes. Casa de América rinde homenaje a Tomás Segovia ABC ABC Víctor García de la Concha Miguel Carballeda Luis Alberto de Cuenca ABC Juan Manuel de Prada ABC Nuevos embajadores en Cuba, Israel, Líbano y Kazajstán El Consejo de Ministros ha nombrado nuevos embajadores de España en Cuba, Israel, Líbano y Kazajstán. Para La Habana ha sido nombrado Juan Francisco Montalbán, que sustituirá a Manuel Cacho. Montalbán, de 53 años, ingresó en la Carrera Diplomática en 1985 y ha sido director general del Instittuo de Cooperación Iberoamericana y embajador en El Salvador y en Bolivia. Actualmente era delegado permanente adjunto de España ante la OCDE. En Israel, el embajador será Fernando Carderera, que sustituye a Álvaro Iranzo. De 56 años y diplomático desde 1980, Carderera ha ocupado, entre otros puestos, los de director general de Coordinación y Asuntos Técnicos y de la Unión Europea y embajador en Finlandia. En la actualidad desempeñaba la segunda jefatura en la Embajada de España en París. Por su parte, Milagros Hernando será la embajadora en Líbano, relevando a Juan Carlos Gafo. De 55 años, ingresó en la Carrera Diplomática en 1988, y fue, desde 2008 y hasta hace unos meses, la directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del presidente del Gobierno. Con anterioridad fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Europeos y directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo. Finalmente, Manuel Larrotcha, de 55 años y diplomático desde 1983, ha sido nombrado embajador en Kazajstán, donde sustituirá a Alberto Antón. Ha sido subdirector general de Asuntos Internacionales de Desarme y segundo jefe de la Embajada en Turquía. Actualmente era subdirector general de Asuntos Migratorios. Estreno de Jaime Salom en Nueva York En el teatro Thalia, y en versiones alternativas en inglés y español, se presentó este fin de semana en Nueva York la obra del dramaturgo Jaime Salom La Callas y Medea que sobre el paralelismo de la famosa cantante y la heroína de Eurípides, ofrece una versión moderna del drama clásico. Ángel Gil Orrios es el director escénico, con Soledad López, Kathy Tejada, Raúl Julia y Francisco Fuentes como Casa de América homenajea hoy Al poeta en su cumpleaños con un emotivo acto en el que compañeros y amigos leerán y recordarán al autor de Sonetos votivos Será en el Anfiteatro Gabriel Mistral de Casa de América (Marqués del Duero, 2) Fallecido en México el 7 de noviembre de 2011, Tomás Segovia es uno de los poetas más importantes de la literatura latinoamericana de los últimos años. Ensayista y también traductor, Tomás Segovia publicó su primera obra en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones para el Fondo de Cultura Económica. Ejerció diversos oficios en distintos ámbitos: cine, radio, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural en la Universidad Nacional. En México trabajó para cine y televisión, dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor- investigador por El Colegio de México. Ganador de los Premios Xavier Villaurrutia en 1972, por Terceto; Magda Donato en 1974; Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984; Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000; XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005; Extremadura a la Creación en 2007; y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, concedido a toda una trayectoria en 2008, a propuesta de Casa de América. En el acto participarán: Gonzalo Ballester; Jose Manuel Caballero Bonald; Jesús Cañete; María Luisa Capella; Julia Escobar Moreno; Brenda Escobedo; Luis García Montero; Almudena Grandes; Lola Larumbe; Luis Muñoz; José Luis Pardo; Javier Rodríguez Marcos; Jenaro Talens; Josefa Toro Nozal y Hernando Valencia- Villa.