ABC MADRID 11-05-2012 página 53

ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es ABCdel OCIO 53 C aza Los corcinos parecen abandonados, pero sus madres no andan lejos f Crías de corzo Pablo Ortega Fundador y presidente honorífico de la Asociación del Corzo Español Capturas de salmón Relación de piezas capturadas hasta el miércoles, 9 de mayo, incluido. Galicia Si te lo llevas, morirá POR MARCELO VERDEJA Otra amenaza C oincidiendo con las fechas primaverales de buen tiempo, los ciclos de cría de casi toda la fauna salvaje se renuevan y, con ellos, la urgente necesidad humana de volver a tener contacto con la naturaleza, después de un invierno poco proclive a paseos camperos. Y es en estos momentos cuando se produce una de esas situaciones en las que un acto de amor por la naturaleza produce nefastas consecuencias para quien las padecen: las crías de corzo. Paseantes, ciclistas y buscadores en detalle por el campo de setas o espárragos encuentran con mucha frecuencia corzos recién nacidos, ocultos entre la hierba o el monte. La primera impresión es de abandono, que ese indefenso corcito está solo y perdido en la inmensidad del campo y, claro, la primera reacción es cogerlo en brazos y llevárselo para, por desgracia, una muerte segura. La Naturaleza los ha dotado de suficientes defensas para que sobrevivan, la gran mayoría, al zorro, su mayor enemigo mientras son tan indefensos. Una ausencia casi total de olor, su pelaje motea- do y la inmovilidad innata, les ayuda a pasar desapercibidos. Por si esto fuera poco, la vigilante madre no anda lejos de su cría. La ACE (Asociación del Corzo Español) preocupada por este problema que va en aumento, lleva desde 2004 realizando una campaña de divulgación y conocimiento para que toda aquella persona que encuentre una cría de corzo recién nacida no se deje llevar por el natural sentimiento de protección. Y es que, en el supuesto de que logre sobrevivir en cautividad (son animales muy delicados, con una mortandad en el 99 será irrecuperable para la vida en libertad. Tres puntos básicos. La campaña promovida por la ACE se resume en tres puntos, que debemos observar si nos encontramos con una cría de corzo recién nacida: No está abandonado ni enfermo, tan solo su instinto le hace permanecer inmóvil. Su madre está cerca, aunque no la veamos, por lo que hay que dejarlo en el lugar donde está. Nunca recogerlo. Los corcinos en cautividad rara vez sobreviven, y los que lo hacen no se les pueden liberar L a Asociación del Corzo Español lleva ya bastantes años, al llegar estas calendas de primavera, realizando la denominada Campaña Corcino El problema de la recogida de algunas decenas de corcinos en nuestro país, aunque resulte llamativo de cara a la opinión pública, no es, sin embargo, la principal amenaza que se cierne sobre una especie que, en pocas décadas, ha pasado de ser escasa a convertirse en francamente abundante en amplias zonas de nuestro territorio. El peor nubarrón que ensombrece el futuro del corzo es precisamente su abundancia, que puede llevar a la especie a morir de éxito Los cazadores y gestores de territorios han de intentar evitar la recogida de corcinos en primavera, desde luego, pero no con mayor interés del que luego, en otoño e invierno, deberán poner en realizar las necesarias tareas de caza selectiva. Lo cortés no quita lo valiente. B Ulla, 6 B Masma, 2 B Mandeo, 4 BLérez, 2 B Miño, 3 B Total, 17 Asturias B Eo, 23 B Esva, 9 B Nalón, 1 BNarcea, 45 B Sella, 55 B Cares, 19 B Total, 152 Cantabria B Pas, 23 B Asón, 7 B Nansa, 2 B Deva, 2. B Total, 34 Navarra B Bidasoa, 8 de nuevo en la naturaleza porque han perdido el miedo natural al hombre y sus instintos de defensa. No tocarlo, ni permanecer mucho tiempo en la zona, esto puede hacer que su madre lo rechace o incitar a los depredadores oportunistas, como el zorro, a que acudan al lugar. Es un problema que va en aumento y son cientos las crías de corzo que mueren cada año víctimas de nuestras buenas intenciones. Si nos los llevamos, casi todos están condenados a una muerte segura o a una vida que no se corresponde a la que deberían tener en libertad. Más información www. corzo. info