Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-05-2012 página 50
ABC MADRID 11-05-2012 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-05-2012 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC Música Cyrano de Bergerac De bravura e hidalguía CYRANO DE BERGERAC Rubén Pozo: Se me acabó la pereza IGNACIO SERRANO ÓPERA Autor: Franco Alfano. Int. Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Michael Fabiano Ángel Ódena, Christian Helmer... Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Dirección de escena: Petrika Ionesco. Dirección musical: Pedro Halffter. Lugar: Teatro Real. Fecha: 10- V ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE A A estas alturas, resulta tedioso insistir en las virtudes que arropan a Plácido Domingo, tan plural en sus varias inclinaciones profesionales como diverso en el ejercicio de cada una de ellas. Inquieto, ambicioso... y universal. Pero conviene recordarlo, puestos a aclarar que nada de ello habría sido posible sin lo conseguido sobre los pocos metros cuadrados de un escenario, observado, en el día a día, por un puñado de espectadores que juzgan y deciden. Hay algo de temerario en esa obsesión por seguir pisando las tablas para someterse al examen. Siempre lo es, más aún cuando parece que todo está conseguido. Porque lo parece pero no lo está. Es el reto de este oficio, tan satisfactorio cuando se logra que algo sea importante. Se pueden discutir detalles, entrar en consideraciones de muchos tipos, pero algo ha de haber en el cantante para que todo un teatro aplauda, como lo hizo ayer el Real, la actuación de Plácido Domingo. Apenas acababa de morir, sí, sobre ese pequeño pedazo de terreno en el que tantas cosas pueden suceder y donde Domingo había encarnado a Cyrano de Bergerac, el protagonista de la ópera homónima de Franco Alfano. En 2009 incorporó el papel a su repertorio, con la habilidad de quien sabe encontrar Cyrano es el sitio: en este caso un persona- una ópera que JAVIER DEL REAL Plácido Domingo y Ainhoa Arteta je de vocalidad centrada, inscriexige un texto to en una obra de carácter declacargado de mado, cuya carga dramática se exigencias dosifica con habilidad a través el grave. Fue otra triun- en otros casos con la anchura y presenmusicales del libro de Henri Cain elaborado fadora de la noche pues cia que tiene Ángel Ódena. a partir del popular drama de Edsabe crecer con el drama y Cyrano es una ópera que exige mond Rostand. Cyrano es, por supuesestar a la par en el intenso fi- un reparto hecho como este y que lleto, el gallardo poeta y espadachín del nal. También lo fue, sin duda alguna, el va bien una cocina teatral como la del primer acto, pero también el envejeci- maestro Pedro Halffter, a quien el pú- director Petrika Ionesco, en la que condo, malhumorado y débil personaje blico no reconoció con suficiente entu- vive el cartón piedra de una escenogradel final; el momento culminante, el siasmo lo mucho de bueno que logra al fía temblorosa como la del tercer cuainstante destinado a esa gota de emo- frente de la orquesta titular. Es razona- dro, con su jardín anochecido, y las esción que ayer fue la enésima ratifica- ble que así sea pues la obra de Alfano cenas de gran espectáculo. Lo mejor ción de porqué se ha llegado tan lejos. no es una partitura de lucimiento, sino es sin duda, el ritmo que propone, la Pero la obra de Alfano es mucho un texto cargado de exigencias musi- buena disposición de todos los elemás y por eso Domingo le debe parte cales, difícil de desbrozar, que Halffter mentos en juego y el sensato, el muy importante del aplauso a varios otros. lleva con una seguridad formidable, logrado crecimiento desde la estrafaLa soprano Ainhoa Arteta hace su pre- con pálpito, equilibrio, acabada expre- laria corte en el interior de un muy vissentación escénica en el Real sustitu- sividad y precisión en el acompaña- toso teatro de multitudes, a la disparayendo a Sondra Radvanovsky. Tiene el miento. Sin este colchón nada de lo an- tada pastelería, al realismo del asedio papel de Roxane bien rodado, lo canta terior sería posible y eso lo sabe tam- de Arrás, y al sintético y arbóreo refucon gusto, grandeza en los momentos bién un largo elenco de cantantes en el gio de la enlutada Roxane. Desde el culminantes, mucha intención y me- que priman las voces robustas, a veces bravo cuento de aventuras a la muy jor vibración en el registro agudo que fornidas como la de Michael Fabiano, real tragedia de un hidalgo. lgo le ha hecho clic en la cabeza al sacar su propio disco. Probablemente ni él mismo esperaba el efecto que ha tenido. Pero el momento en que le entregaron la edición en vinilo de Lo que más fue, efectivamente, lo que más lehaemocionadodetodasutrayectoria como músico. Así que los que fans de Pereza ya pueden ir olvidándosedeunregresoamedioplazo, quizá ni a largo. -En el estudio, ¿cómo se ha visto, más concentrado que nunca? -En solitario estoy más despierto que nunca, atento a todo. A mí se me ha acabado la pereza. Se me ha activadounazonadelcerebrodesconoci- Rubén Pozo I. GIL da para mí. Me gusta la responsabilidad, mepone. Ahoraquieroquecuanta más gente oiga este disco, mejor. -Ha sacado una edición en vinilo, algo que no hizo con Pereza. -Nada de lo que había grabado había salido publicado en vinilo. Y con mi disco en solitario ha sido como... una adrenalina, una emoción... he terminado haciendo cábalas, como si fuera cosa del destino que haya sido justo ahora que sacara un vinilo. ¿Cómo sienta dejar a Pereza en barbecho? -De barbecho nada. Está totalmente aparcado. Pereza ya no está en mi vida, lo único en lo que pienso es en este nuevo camino, y es por una razón muy sencilla: este disco me está dando unas alegrías que nada me había dado antes. Nunca me había sentido tan feliz y tan seguro de lo que hago. Rubén Pozo B Madrid. Joy Eslava. 20.00 h. Arenal, 11. Madrid. Jueves, 17. Precio: 25 euros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.