ABC MADRID 11-05-2012 página 20

20 ESPAÑA VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ABC EDUARDO SAN MARTÍN Un pueblo de Guadalajara necesita 7.058 años para saldar su deuda BHacienda defiende la agrupación voluntaria de ayuntamientos S. E. MADRID DESAFECTOS U na murria desoladora oprime el corazón de los españoles (CIS) hasta tal punto de que no resulta exagerado sucumbir a la tentación de establecer algún tipo de nexo causal entre las respuestas que certifican la escasa o nula confianza que les merecen a los españoles los dos partidos mayoritarios y el ambiente que se está creando en torno a las manifestaciones conmemorativas del primer aniversario de aquel espejismo primaveral que se denominó 15- M y que las preocupaciones más apremiantes de los ciudadanos habían relegado últimamente al panteón de las causas improbables. Grecia en el horizonte; una pesadilla para la mayoría de los españoles, pero no para todos. Hay quien sueña con que la realidad confirme sus pronósticos aunque ello implique el hundimiento del Titanic. La causa de la extrema severidad fiscal empieza a quebrarse en Europa, en mucha medida por la preocupación que suscita un fenómeno que se extiende como la pólvora por un número creciente de países: el alejamiento ciudadano respecto de sus electos, en especial de los de los partidos hegemónicos, y la percepción de Europa como amenaza y no como solución. No solo en Grecia; en Francia es la tercera fuerza política y en Holanda acaba de romper un gobierno. La estricta observancia de unos plazos, que no representan sino una convención, sopla en las velas de los desafectos, sostienen con razón quienes, ya antes que Hollande, advertían del riesgo de dejar a gobiernos agobiados por las deudas al pie de los caballos de un populismo galopante. El fenómeno precede a la crisis y ya se manifestó a propósito de la fracasada Constitución europea. Pero, con hambre, las frustraciones son más. Se equivocan, pues, quienes responsabilizan en exclusiva a los recortes del Gobierno del cabreo popular. Pero también los que ven una distancia insalvable entre el caso español y los de otros países europeos. Un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de proveedores necesitaría 7.058 años para saldar su deuda, según el plan de ajuste que ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es la denuncia más llamativa que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, puso ayer sobre la mesa para explicar cuál es la situación real de muchos municipios en España, ahogados por sus deudas. Beteta no quiso dar el nombre del municipio, pero ensegui- da salió un candidato que tenía todas las papeletas Pioz. Beteta puso como ejemplo otro municipio, en este caso de Teruel, que necesitaría 462 años. Además, un importante ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podría tardar más de 22 años en devolver el dinero que se le dejará para pagar a proveedores. Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema advirtió el secretario de Estado. Irresponsabilidades ¿Es posible mantener una circunstancia de esta naturaleza? Esto pone sobre la mesa dos problemas: la irresponsabilidad del gestor local y la irresponsabilidad de quien debió velar por que estos hechos no llegasen a producirse. Y no se tomaron las medidas adecuadas para evitar que esto pasara denunció Beteta, quien recordó que la ley de Transparencia incluirá sanciones para los gestores que no hagan bien su trabajo y permitan gastos sin contrapartidas de ingresos. El secretario de Estado inauguró en Madrid una jornada de la Fundación Democracia y Gobierno Local sobre el futuro de las entidades locales, y anunció que a finales de mayo estará listo un informe sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Además, subrayó que si se agrupan ayuntamientos, será de forma voluntaria y no obligatoria por ley En ese contexto, las diputaciones provinciales tendrán una posición importante Beteta recordó que 4.623 ayuntamientos se han sumado al plan de pago a proveedores. De ellos, 2.619 han enviado el plan de ajuste paralelo en el que recogen cómo van a devolver el dinero. Entre estos, 2.350 han obtenido de Hacienda una valoración positiva, y 315, negativa. La alcaldesa de Pioz, Amelia Rodríguez, en la plaza del ayuntamiento JOSE GONZÁLEZ QUÉ! Con algo más de 3.000 habitantes, tiene una deuda de 16 millones de euros, una herencia del equipo de gobierno anterior, que dejó el pueblo en la ruina La alcaldesa de Pioz: Por desgracia somos nosotros S. E. MADRID por desgracia sí parece que somos nosotros comenta. Una de las primeras decisiones que tomó cuando ganó las elecciones en 2011 fue recortar el gasto de las fiestas patronales, lo que dejó a los vecinos sin toros. Este verano volverá ocurrir. Esto no pasó ni en la guerra recordaba uno de los más mayores del pueblo. Para ser intervenido La alcaldesa atribuye la situación crítica del ayuntamiento, está para ser intervenido al equipo anterior, gobernado por el PSOE. En el plan de ajuste que envió al Ministerio de Hacienda, Pioz no ha incluido la explicación de cómo piensa devolver el dinero que se le preste para pagar a los proveedores (muchos de ellos vecinos del pueblo) sencillamente porque no encontró manera de hacerlo. Pioz es un municipio de algo más de 3.000 habitantes, con una deuda de 16 millones de euros. Su alcaldesa, Amelia Rodríguez, del PP, se encontró con los cajones repletos de facturas sin pagar y sin registrar, corres- pondientes, entre otras cosas, a la depuradora, la piscina (2,8 millones de euros) y el centro médico que construyó el equipo de gobierno anterior. No tengo una confirmación oficial de que seamos el pueblo de los 7.058 años (Hacienda no quiere desvelar la identidad del municipio) pero