ABC MADRID 04-05-2012 página 96

Evo Morales De la chompa a la chaqueta étnica El estilo del presidente de Bolivia marca tendencia y es imitado por marcas de moda ANA UREÑA E l deseo de los políticos por ofrecer una imagen popular les lleva, en ocasiones, a marcar moda. Llamémoslo el efecto Guerra en referencia a Alfonso Guerra y sus famosas chaquetas de pana, de la tienda madrileña Yusty, que le acompañaban en todos sus mítines. Por su culpa, media España se vistió de pana. Hoy en día, Evo Morales es el nuevo Alfonso Guerra. El líder boliviano, con objeto de proyectar la imagen del pueblo que le llevó a la presidencia, ha llegado a convertirse en un icono de moda en diversos países iberoamericanos e, incluso, para firmas de moda como la de Tatiana Santo Domingo, la novia de Andrea Casiraghi. Todo empezó como un reto a los gobernantes europeos a los que visitó en la gira posterior a su elección. La chompa a rayas, rojas, azules y blan- cas, utilizada en su reunión con el Rey Don Juan Carlos le dio proyección en la prensa mundial. Sin esa chompa, posiblemente nadie del mundo de la moda se habría enterado de su gira europea. En Bolivia la chompa del presidente se convirtió en un éxito de ventas y llegó a ser una de las exportaciones más importantes de su industria. Pero Evo Morales ha evolucionado como todo buen fashionista y hoy es modelo para políticos y dignatarios. Correa y Lula están encantados con las chaquetas con toques étnicos del nuevo Evo Morales. La estilista del rebelde Aunque el sastre de Morales es Manuel Sillerico, el mismo que ha vestido a muchos de los anteriores presidentes de Bolivia, y que confecciona sus prendas especialmente con tela de aguayo, un lujo al alcance de pocos, la verdadera responsable del estilo Evo es la diseñadora Beatriz Canedo Patiño, conocida como la reina de la alpaca Esta bolivia- En Hollywood... Estrellas como el director de cine Oliver Stone (izquierda) o el actor Sean Penn han lucido algunas de las prendas más icónicas del look indígena de Evo Morales David Beckham cumple 37 años en familia Con un desayuno británico (huevos revueltos, bacón y salchichas) felicitaron ayer los cinco hijos de Beckham al futbolista. Y por la noche, su mujer Victoria le regaló entradas para ver a los Lakers, su equipo favorito. Y fue en pleno partido cuando los dos enamorados se dieron un gran beso que se pudo ver en televisión. La modelo Bar Refaeli desnuda por su marca Under. Me. Ese es el nombre de la firma de ropa interior con la que Bar Refaeli se estrenó en el mundo del diseño. Como ya hizo con la línea femenina, la modelo posa con la colección masculina. Más sexy que nunca, Refaeli aparece con diseños para hombre y se muestra desnuda como reclamo. Los Jolie- Pitt estrenan casa en Londres Angelina Jolie y Brad Pitt han comprado una mansión en el exclusivo barrio de Richmond. La pareja- -que ha pagado 12 milones de euros- -pasó el verano en esa casa por el rodaje de World War Z el último filme de Pitt.