Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-05-2012 página 68
ABC MADRID 04-05-2012 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-05-2012 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 MADRID Las diez autovías regionales con mayor circulación Número de vehículos por día VIERNES, 4 DE MAYO DE 2012 abc. es madrid ABC Cinco métodos para cobrar peaje BLa Comunidad baraja varias fórmulas para que los conductores paguen por el uso de las vías autonómicas BEl Ejecutivo de Aguirre esperará a que se pronuncie el de Rajoy para decidir cuándo y cuánto costará MIGUEL OLIVER MADRID 1. M- 607 2. M- 45 3. M- 503 4. M- 506 5. M- 500 6. M- 501 7. M- 100 8. M- 407 9. M- 409 10. M- 406 46.610 59.979 100.928 98.764 93.764 A- 1 SEGOVIA 56.064 54.639 Colmenar GUADALAJARA E A- 6 l Ejecutivo de Esperanza Aguirre está ultimando la propuesta para implantar el sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de titularidad regional. La Comunidad, sin embargo, no rematará el proyecto hasta que el Gobierno de Rajoy no detalle el suyo en Consejo de Ministros. Estaba previsto que fuera hoy cuando se conocieran las medidas, pero el presidente del Gobierno fue muy claro ayer al avanzar que el sistema de cobro por peaje en las carreteras españolas no se analizará esta semana en Moncloa. Por lo tanto, el proyecto de Madrid tendrá que esperar, aunque sólo un poco. Esperanza Aguirre avanzó ayer en una entrevista con ABC que su Ejecutivo estaba decidido a poner peajes en las vías de titularidad autonómica. Será un pago pequeño pero lo hace, según dijo, para pagar el mantenimiento de las carreteras Ignacio González confirmó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la intención de la Comunidad es cobrar a los usuarios de estas vías, aunque no precisó cuándo comenzaría a ponerse en marcha esta medida ni cuánto habría que pagar. El objetivo básico de esta medida- -dijo- -es reducir los muy elevados costes del mantenimiento y la conservación de la red viaria madrileña que ha cifrado en más de cien millones de euros. El Ejecutivo autonómico, según ha podido saber este periódico, maneja entre cuatro o cinco métodos para implantar el sistema de peaje en la Comunidad. El primero consiste en una tarjeta inteligente- -que habría que comprar- -que al pasar por unos arcos colocados en diferentes puntos de la autovía cobraría al conductor sin necesidad de que éste tuviera que detenerse. También existe la posibilidad de sacar a la venta una pegatina que debería colocarse en los vehículos que vayan a utilizar la vía. En este caso, habría que prever la buena fe del conductor porque no habría un control exhaustivo para comprobar 44.983 44.568 40.352 M- 50 Tres Cantos 1 Alcobendas M- 30 7 A- 2 Alcalá de Henares ÁVILA Villanueva 3 de la Cañada Boadilla San Martín de Valdeiglesias 5 Pozuelo MADRID M- 40 6 10 Móstoles Getafe 2 9 4 Martín A- 4 Sanla Vega de Arganda Rivas- Vaciamadrid A- 5 Fuenlabrada 8 A- 42 A- 3 CUENCA TOLEDO Fuente: Comunidad de Madrid P. SÁNCHEZ ABC El Ayuntamiento no aplicará la medida en el centro No habrá peaje en el centro de Madrid. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, lo volvió a reiterar ayer: no se considera una fórmula adecuada para luchar contra la contaminación, y no se adoptará por motivos económicos. No obstante, Villanueva sí mostró su apoyo a la Comunidad de Madrid si finalmente se decide a implantar algún tipo de peaje en las autovías de su competencia. De hecho, la posibilidad de que se pague una cantidad por el uso de las autovías regionales, como la M- 45 y la M- 501, es una medida que el vicealcalde compartiría: Entiendo la decisión del Gobierno regional, si es esa También a nivel nacional, el Ejecutivo central ha planteado la posibilidad de cobrar peaje por el uso de las autovías nacionales. Cosa distinta es que un peaje similar se imponga en el interior de la capital, para el acceso al centro. En este caso, Villanueva lo tiene claro: No creemos que sea beneficioso para Madrid instalar una tasa para acceder al centro Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea Rosa Alcalá calificó ayer de totalmente frívola y perjudicial para los ciudadanos la medida de poner peajes en las carreteras autonómicas y ha avanzado que su grupo preguntará en el próximo pleno a la presidenta Esperanza Aguirre. quién la lleva y quién no. Sólo si el vehículo es detenido por la policía podría ser multado si no la lleva. 2.600 kilómetros de red La tercera alternativa es una tasa que se cobraría a todos los usuarios de vehículos- -al igual que el impuesto de circulación- -y que se pagaría una vez al año. La Comunidad tampoco descarta implantar el modelo tradicional de peajes con cabinas, como el que existe actualmente, aunque cree que podría salir excesivamente caro para las arcas regionales. El método más futurista, por último, es el de detección del vehículo- -y cobro- -vía satélite. Lo está intentando poner en marcha países como Francia, aunque de momento se está aplicando de forma experimental. La red de carreteras de la Comunidad de Madrid está compuesta por un total de 2.600 kilómetros. Durante el año 2010, por ejemplo, se registró una intensidad media de tráfico de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.