ABC MADRID 04-05-2012 página 15

ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL BURLADERO CARLOS HERRERA EL PLANAZO ANDALUZ Un desafío queda abierto para regocijo de los que esperan de los gobiernos adversos una confrontación irresponsable E N pocas horas sabremos quiénes son los hombres y mujeres que formarán el nuevo gobiernoandaluz constituido enatención a la legalidad que marcan las mayorías parlamentarias. Más allá de los nombres de Griñán y Valderas, que sonlos obvios, vaya ustedasaberqué lumbreras gestionan la ruina de los andaluces en los próximos años. Sí que sabemos cuáles son las líneas generales que nos ha prometido el presidente andaluz: gastar y ejercer oposición a la política europea y española en los años venideros. En su discurso ante el Parlamento podía parecer que el jefe del ejecutivo regional estaba en la tribuna de la ONU o en el Parlamento Europeo llamándole la atención a la señora Merkel y sentando cátedra sobre el quehacer en la Unión para los próximos ejercicios. Pero solo estaba en Andalucía, que no siendo poco tampoco es para sembrar leyendas. La sembrada hasta la fecha habla dellegado socialista de los últimos treinta años: a pesar de la buena voluntad que se le supone y que no seré yo quien discuta, el socialismo meridional ha empobrecido la sociedad, ha establecido un establishment mediocre, yha registradolospeores indicadores en todo confín conocido. Desde hoy se perpetúa un régimen en el que la corrupción, el amiguismo y los nichos subvencionados han sido pan nuestro de cada día. Por si fuera poco, el papel de guardia mora se le reserva a una forma- ción, Izquierda Unida, que ha presentado a la población un programa que parece entresacado del más severodelos museosdelos horrores. Lasuma deambos les otorga el derecho a gobernar y no hay nada queobjetar másallá delas consideracionesdeconveniencia que queramos realizar. Un planazo. Siendo cierto que Griñán se ha comprometido a ejercer la acción de gobierno en atención a los requerimientos del déficit que exigen Europa y España, no lo es menos que quedan proclamadas llamadas a la inquietud. Si una región que acumula cifras de paro y desequilibrio como las que exhibe la andaluza se dedica a expandir el gasto y a utilizar el dinero público para excitar la supuesta dinamización económica de la comunidad, no va a lastrar solo al ámbito local sino que va a comprometer seriamente a todo el país y a sus objetivos de lucha contra el déficit. Ya pueden esforzarse determinadas administraciones periféricas en el uso de las podadoras: si la andaluza sedisponea reciclarplanes Ealmás puroestilo zapaterista, todo puede convertirse en un esfuerzo baldío. ¿De dónde sacará el dinero para presupuestos expansivos exigidos, entre otros, por los socios comunistas de gobierno? evidentemente de los bolsillos de los andaluces que aún dispongan de recursos y que entren en la consideración de ricos que se pueda tener desde las posiciones de izquierda radical que gobiernen los postulados de la Junta. La espiral quealimenta elciclo malditodel empobrecimiento no hará si no que realimentarse. Viene a cuento aquí la flecha envenenada que le lanzó anteayer Sarkozy al candidato Hollande en el debate presidencial francés: Usted, señorHollande, quiereque haya menos ricos; yo en cambio quiero que haya menos pobres Un desafío político queda abierto para regocijo de los que esperan de los gobiernos adversos una confrontación irresponsable. Dala impresióndequeGriñánconfíanotanto de sacaraAndalucíade losatolladeros en los que se encuentra sumida como, si cabe, liderar la oposición- -en un tuya- mía- -al gobierno Rajoy. El gobierno central dispone de instrumentos para intervenir y obligar a cumplir objetivos comunes. Ley de Estabilidad se llama. Deseemos que no sea necesaria su aplicación. Es lo que hemos querido los andaluces, con lo que nadie se llame a rebato. UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO GOBIERNO DE CONFRONTACIÓN Los recursos públicos que han sostenido la estructura clientelar del PSOE andaluz tendrán ahora que extenderse a su socio L MÁXIMO A trayectoria reciente de José Griñán habría que estudiarla en las escuelas de coaching político como paradigma de eso que ahora se llama maximización de recursos: justo al final de su carrera ha logrado ser presidente de Andalucía por dos veces... sin ganar ningunas elecciones. En la primeraocasión su suertese debió a undedazo- -de Chaves- -y en la segunda a un batacazo amortiguado en el mercado negro de votos que permiteelsistemaelectoral. Para consumartan brillanteitinerarioascendentetuvoque pactarenunaoportunidad con su propio partido y ahora con una Izquierda Unida que le ha expropiado importantes parcelas del latifundio de poder a cambio de tragarse sus antiguas críticas de corrupción y decir Diego (Valderas) donde antes dijerondigo. Juntosen suvictoriosaalianza deperdedores, ambos partidossedisponen a desarrollar un programa socialcomunista en un territorio grande y poblado como Portugal dentrode unpaísenriesgode rescate. Semejante experimento paleopolítico ha causado la natural expectación- -curiosa aunque tal vez no precisamente alegre- -en las cancillerías de media Europa. No está claro si el nuevo gabinete andaluz será de coalición o de cohabitación, pero de los discursos del debate de investidura se desprende la seguridad de que se tratará de un gobierno de confrontación. Con el PP, se entiende; un escaparate delegado de esa otra política que Rubalcaba sostiene como alternativa después de no haber podido sostenerla en su largo mandato en España. A medias entre la insumisión de facto ante el ajuste del déficit y el acatamiento por imperativo legal, la región con más desempleo del país y la mayor tasa de paro juvenil de la zona euro va a convertirse en un búnker del proteccionismo enfrentado, como la aldea de Astérix, a la doctrinadelaestabilidadpresupuestaria. Conconsejeros ecocomunistas al frente de Turismo y Fomento es posible que no sea la comunidad con mejores perspectivas para inversores privados pero la inversión pública está de enhorabuena: los recursos que han venido sosteniendo la estructura clientelar del partido dominante ahora tendrán que extenderse también para dar cobertura a la de su socio. La estrategia de confrontación augura al PP un calvariodentro yfuerade la autonomía; elcentro- derecha andaluz perdió su oportunidad en marzo y serámuydifícil quevuelvaahallarse anteuna tesiturasimilar. La pinza de 1994 se ha invertidoen sucontra y a partir de ahora le van a caer palos por todos los flancos posibles, que son muchos. Por su parte, los flamantes aliados se van a vigilar de reojo con el recelo propio de las fraternidades forzosas. Griñán esperará con resignación el momento de soltar lastre pero entre tanto le espera una convivencia difícil, con sapos en el desayuno de cada mañana. Para no haber ganando nunca en las urnas quizá se trate de una dieta soportable.