ABC MADRID 02-05-2012 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ABC El abogado de Torres intenta que Urdangarín asuma la indemnización BAnticorrupción ve en la filtración de un supuesto acuerdo entre el Duque de Palma, su exsocio y el fiscal un intento de presión para que haya pacto BSi lo hubiera, Urdangarín tendría que declarar otra vez y admitir que mintió E PABLO MUÑOZ MADRID l abogado de Diego Torres pretende, al parecer, que sea Iñaki Urdangarín quien pague la indemnización que se estipule en caso de que ambos lleguen a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes solventes consultadas por ABC. Esta sería una de las exigencias de la defensa de Torres, que desde hace unas semanas negocia con el letrado del Duque de Palma un compromiso para que cada uno de los antiguos socios asuma determinadas responsabilidades y pueda llegar luego a un pacto con el ministerio público. Sin embargo, por el momento no han comenzado las conversaciones con el fiscal. Es más, el malestar de Anticorrupción por la filtración a la prensa de que se había producido un acercamiento es enorme. Las maniobras jurídicas en torno al caso Nóos comienzan a alcanzar tintes novelescos. El último episodio arranca hace varias semanas, cuando un intermediario hizo llegar al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que la defensa de Urdangarín, ejercida por Mario Pascual Vives, quería mantener una reunión con él para intentar llegar a un acuerdo. Como es lógico, dado que el ministerio público debe escuchar a todo el mundo, se le dijo que sí, aunque no se fijó fecha alguna para el encuentro. Pasado un tiempo, la Fiscalía recibió un segundo mensaje del abogado del Duque de Palma, en el que aseguraba que el letrado de Diego Torres, Manuel González- Peeters, también quería estar presente en la entrevista. No resultaba extraña su reacción, pues con anterioridad, en conversaciones de pasillo, ya le había hecho algún comentario en ese sentido al fiscal Horrach. Y además, según las fuentes consultadas por ABC, era la mejor forma de que la defensa de Urdangarín tuviera controladas las actuaciones de su colega, ya que la relación entre ambos es mala y existe una gran desconfianza mutua Por separado Así las cosas, hace un par de semanas se fijó fecha y hora para la entrevista, si bien por decisión del ministerio público los encuentros serían por separado. La razón es que los movimientos del defensor de Torres eran vistos con recelo, y por tanto se consideró que era mejor aquilatar con cada uno de ellos los términos del posible acuerdo. Pero de nuevo saltó la sorpresa, ya que cuando se estaba en esa tesitura González- Peeters decidió filtrar a los medios unos correos electrónicos con contenido supuestamente comprometedor para la Infanta Cristina, en los que también se nombraba a Su Majestad el Rey. Curiosamente, los mensajes llegaron antes a las redacciones de tres periódicos- El Periódico de Catalunya El País y El Mundo los mismos que ayer adelanEl juez Castro (a la derecha) y el fiscal Horrach, en Palma de Mallorca taron el supuesto pacto con Anticorrupción- -que al juzgado de José Castro, intructor del caso. Ese movimiento del letrado de Diego Torres fue interpretado por distintas fuentes como una forma de presionar a la defensa de Urdangarín, con la que, no hay que olvidarlo, mantenía conversaciones para llegar a un acuerdo beneficioso para su cliente. De hecho, González- Peeters se había jactado antes, en conversaciones de pasillo, de tener muchísimo material comprometedor y de que lo iría haciendo público según le conviniera. A pesar de la situación, el fiscal mantuvo las entrevistas previstas- -se iban a realizar de forma inminen- EFE te- ya que ese incidente no afectaba a su línea de trabajo. Pero el abogado de Torres, una vez más, volvió a actuar por su cuenta. Conversación de pasillo El lunes por la noche saltaron todas las alarmas en la Fiscalía. Trascendió que los tres medios citados aseguraban que Urdangarín y su socio habían ofrecido un pacto al fiscal para admitir algunas acusaciones a cambio de no ir a la cárcel y el pago de una cantidad de dinero. Se aportaban, incluso, los términos previstos de ese acuerdo, algo insólito dado que no se había producido conversación alguna, más allá de charlas de pasillo para ofrecer que pagamos el dinero y a cambio la pena que sea inferior a dos años La filtración, por tanto, ha sorprendido tanto a la defensa del Duque de Palma como a Anticorrupción. No se ha hablado ni de delitos, ni de penas ni de hechos que tendrían que reconocerse dicen fuentes del caso, que hacen una lectura muy clara de lo sucedido: Todo apunta a que González- Peeters ha querido presionar tanto a Urdangarín como al fiscal. Al primero, con la estrategia que comenzó con la filtración de los correos electrónicos y la amenaza velada de que tiene muchos más; al segundo, porque haciendo pública esa información se intenta generar un clima favo- INDIGNACIÓN DEL EXPRESIDENTE BALEAR Jaume Matas descarta buscar un pacto con el fiscal P. M. MADRID El expresidente balear Jaume Matas descarta por completo intentar llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción en el marco del sumario del caso Nóos Antonio Alberca, letrado del político, se mos- tró ayer indignado por las maniobras que se están produciendo por parte de las defensas de Diego Torres e Iñaki Urdangarín. Parece que se trata de un todos contra mi cliente sostuvo el abogado en declaraciones a ABC, para quien intentar llegar a un acuerdo con el fiscal es absurdo, en particular en este momento en que sobre Matas pesa una condena. No obstante, dijo, tengo plena confianza en que se pueda revocar en el Tribunal Supremo Llegar a ese acuerdo- -añadió- -sería aceptar que la persecución política ha dado resultado Mi cliente no ha cometido ilegalidad alguna, no se ha llevado un duro de todo esto sostuvo Alberca, quien explicó que esa será la postura que Matas mantendrá en su declaración judicial del proximo 17 de mayo.