ABC MADRID 01-05-2012 página 3

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O L U C A D E T E N A ALEMANIA, EUROPA, ASIA POR JOSÉ MARÍA CARRASCAL ¿Qué consecuencias tendría un desacuerdo sobre las medidas de ajuste y reactivación en Europa? Malas para todos, pero sobre todo para los que no siguieran la senda alemana. Alemania puede vivir sin la CE. Pero la CE difícilmente podrá vivir sin Alemania pero no menos férreo que el de las divisiones acorazadas. Si no ocurre, se deberá a que Francia haya decidido no seguir la senda alemana. Si el próximo domingo hubiera un nuevo Gobierno en París, el equilibrio, o desequilibrio, pues también puede verse así, actual europeo se habría roto y Alemania ya no podría imponer su diktat a la Comunidad, al verse privada de su principal aliado, asistentemejor, y quedar en minoría frenteal resto. Lo que, estoy seguro, será motivo de enorme alegría y alivio para muchos. Pero que no resuelve nuestros problemas. No los resuelve porque el problema sigue ahí. Más grande, si cabe. Alemania no es solo la mayor potencia económica europea. Es también la única con capacidad para afrontar el reto de las grandes potencias surgidas últimamente, que han alteradoporcompletoel escenario mundial. Enotras palabras: sin Alemania, Europa cuenta ya poco en el mundo. En el mundo que decide, vamos, pues el resto bastante trabajo tiene con sobrevivir. Malamente, eso sí. ¿Y qué va a hacer Alemania ante un cambio de bandofrancés? Imaginoque esaizquierdaquetanto se alegra de un triunfo de Hollande sueña con que Merkel sea reemplazada por los socialdemócratas en las elecciones de septiembre de 2013. Peroincluso siesreemplazada- -faltamuchotiempo y pueden pasar muchas cosas- lo que no será reemplazado es el ánimo imperante en el pueblo alemán de que han estado sosteniendo demasiado tiempo a unos latinos holgazanes, a los que no están dispuestos a mantener más. No hace falta leer los titulares escandalosos del Bild Zeitung el más popular de aquellos periódicos, sobre la dolce vita a orillas del Mediterráneo, para darse cuenta de que eso es lo que creen y sienten los alemanes, que venían jubilándose más tarde quenosotros. En el sesudo Frankfurter Allgemeine se advertía hace poco que Europa podía caer en una espiral gastadora de vino tinto y fiesta Algo que saben perfectamente aquellos socialdemócratas: si se alejan del ahorro y eligen el gasto, no serán elegidos. Nada se teme allí más que la inflación, por haber sufrido uno de sus casos más agudos. Aparte de que los socialdemócratas alemanes son bastante distintos de los socialistas franceses. Y no digamos ya de los socialistas españoles. Por no hablar de que la tendencia natural en aquel país en tiempos de crisis es die grosse Koalition, la gran coalición entre dos grandes partidos. Ya la practicaron en la apertura al Este y cuando barruntaron que se necesitaba un gran ajuste económico. O sea que a Merkel le queda todavía esa cartaque jugar, yacomo primerviolín, yacomosegundo. L P OS países se conocen más por sus complejos, que esconden, que por sus proezas, que exhiben. El complejo más guardado de los alemanes es no haber pertenecido al Imperio Romano. Que las legiones de Augusto y Trajano se detuvieran en el Rin, en vez de seguir avanzando, para hacer de Germania otra provincia comolas Galiaso Hispania. Tantoesasíquelos alemanes se pasaron la Edad Media tratando de reconstruir el Imperio Romano, pero ya con ellos dentro. Una de las cosas que más me sorprendieron en Alemania fue descubrir que Carlomagno era un emperador alemán, Karl der Grosse, no faltándoles argumentos: su sede estaba en el actual Achen, Aquisgrán. O que del imperio carolingio surgiría el Sacro Imperio Romano Germánico, conocido como I Reich o Primer Imperio en los librosde textoalemanes. Que resurgiría, bajolosHohenzollern y Bismarck, como II Reich; y bajo Hitler, como III Reich, el más efímero y patético de todos, que casi da al traste con su país. He necesitado esta larga- -en términos periodísticos- -introducción para poder situarme en el momento actual. Momento delicado, que incluso podría considerarse dramático, al estar en juego el destino de Europa, así que vamos a dejarlo en crucial, debido a la crisis que nos azota y a la que no acabamos de encontrar salida. Mejor dicho, le encontramos dos: la que vamos a llamar luterana o calvinista por exigir recortes, ajustes, sacrificios y, a la postre, reducir buena parte del Estado del bienestar instalado en Europa durante las últimas décadas; y la solución católica o latina de mantener lo más posible ese Estado del bienestar, con más inversiones estatales, aunque eso signifique aumentar la deuda (imagino que tal designación va a traerme problemas, pero no encuentro otra más gráfica geográfica y temperamentalmente) Con una canciller luterana, prusiana por añadidura, y un presidente francés dispuesto a ser su escudero, Bruselas no ha tenido más remedio que adoptar la primera opción, exigiendo a los miembros de la Comunidad, sobre todo del sur, tantos sacrificios que no solo su nivel de vida, sino incluso su capacidad productiva, se ve amenazado. De ahí que arrecien las críticas a Angela Merkel, que en Atenas se quemen sus retratos y que algunos comentaristas hablen de un diktat alemán. No me extrañaría que, de seguir las cosas como van, dentro de poco se empezara a hablar de un IV Reich, circunscrito a la economía, ero esqueexisteotrofactordefondo, puede que aún más decisivo: la Alemania de hoy no es la Alemania de Adenauer, ni la deKohl, ni lade Schroeder. EsunaAlemania que ha crecido hacia el Este en todos los sentidos. Y el Este ha sido desde siempre el campo de expansión alemán, el Lebensraum, soñado, casi me atrevería a decir, su vocación: hacer allí lo que los romanos hicieron en el resto de Europa. No hace falta remontarse a los Caballeros de la Orden Teutónica y su filtración por la ribera del Báltico, que dio origen a la Prusia oriental, hoy repartida entre Polonia y Rusia. Ni a la admiración de ese Este europeo por Alemania, como símbolo de progreso y eficacia. Un Este europeo que se extiende a Asia, pues Europa no es más que una península del gran continente euroasiático. Una Asia que miraasuvezaEuropa. AEuropaorientalconcretamente, donde encuentra trabajadores jóvenes, bien formados y con salarios bajos. ¿Saben ustedes quién ha financiado buena parte de la autopista Varsovia- Berlín? Los chinos, cuyo presidente acaba de visitar aquellos países, concediendo créditos por 10.000 millones de dólares en infraestructuras, alta tecnología, industria químicayelectrónica. Mientras, quienes dicen que Alemania se hundirá si le faltan los mercados europeos occidentales confunden deseos con realidades. De no llegar a un acuerdo sobre las medidas de ajuste, lo más probable es que Alemania se desentienda de nosotros, rodeada de un pequeño grupo de naciones afines, Dinamarca, Polonia, la República Checa, y se oriente hacia el Este, donde está su campo deexpansión natural, yaque enel Oestesoloha encontrado resistencia activa o pasiva. Comparados con los 1.300 millones de chinos y los 900 millones de indios, cuyas nuevas clases querrán conducir Mercedes o BMW, somos una insignificancia. Sin dinero, además. Quiero decir con este bosquejo histórico- geográfico- económico- político que todos aquellos que se frotan las manos con la desaparición de Merkozy y la llegada de la izquierda al Elíseo puedenllevarse el chasco de su vida cuando comprueben sus consecuencias, más devastadoras que todos los ajustes que nos impone la canciller. Pueden estos significar un buen recorte del Estado del bienestar. Pero el divorcio franco- alemán significaría su desaparición. Como la de la CE tal como la conocemos. Aunque también puede predecirse que los dirigentes izquierdistas se las arreglarían para asegurar su bienestar, aliándose con la extrema derecha, con los nacionalistas o con el diablo si fuera preciso. Peroesa es ya otra historia. ¿O es la de siempre? JOSÉ MARÍA CARRASCAL PERIODISTA