Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-04-2012 página 77
ABC MADRID 30-04-2012 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-04-2012 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 abc. es AGENDA 77 NECROLÓGICAS RAFAEL TALENS PELLÓ (1933- 2012) GRAN COMPOSITOR PARA BANDAS E Rafael Talens Pelló nació en Cullera el 9 de septiembre de 1933 y falleció en Boadilla del Monte el 25 de abril de 2012. Fue un compositor de música para bandas de gran éxito. Dirigió su propia orquesta en la década de los 50, y sus obras eran repertorio habitual en el Palau de la Música de Valencia. l compositor valenciano Rafael Talens Pelló falleció este miércoles en Boadilla del Monte (Madrid) Contaba con 79 años de edad. Nacido en Cullera, fue nombrado hijo predilecto de esta localidad valenciana y dicho Ayuntamiento le reconoció con su Escudo de Oro. Las bandas de música- -en especial las agrupaciones Santa Cecilia y el Ateneu Musical de Cullera- -y la llamada cultura bandística, tan arraigada en la Comunidad Valenciana, se hallan de luto pues se pierde uno de sus grandes referentes de la segunda mitad del siglo XX. Fue compositor principalmente de música para estas agrupaciones, con piezas de corte popular como Ibérica Sicània o L illa y pasodobles, si bien su producción abarca también la música de cámara, coral incluso sinfónica- -Suite n 2, Cosmos- -seis escenas sinfónicas o los Conciertos para trompa y tuba. A su nombre existen registrados en la Sociedad de Autores un centenar de obras. Prueba de su relevancia como compositor es que sus obras para banda fueron interpretadas hasta 92 veces en el Palau de la Música de Valencia. Aun de marcado corte hispano, su repertorio traspasó incluso nuestras fronteras, interpretándose en países con gran tradición bandística como Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Norteamérica. En la década de los años 50 dirigió su propia orquesta, La Orquesta de Rafael Talens dedicada a la música ligera. Acompañó a cantantes tan célebres como Luis Mariano, Lucho Gatica o Juanito Valderrama. Fue una verdadera escuela de música que me dio una flexibilidad y una creatividad de gran utilidad decía el maestro sobre esta etapa de su carrera, lo que no es de extrañar puesto que, como venía siendo habitual en esta clase de formaciones, el director hacía las veces de pianista, arreglista y si así se precisaba- -y se tenía el talento suficiente- -de multinstrumentista. Formado en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Madrid, a los 18 años ingresa como clarinete en la Banda del Jefe del Estado en Madrid. Estudia dirección con el insigne director de Algemesí, José Ferriz y composición con Antón García Abril, obteniendo Matrícula de Honor en esta asignatura. Catedrático de Armonía en el Conservatorio de Música de Valencia desde inicios de los años 70, imparte clases también en el Conservatorio de Música José Melchor Gomis de Ontinyent, así como incontables cursos de Dirección para Banda y Orquesta. Como director se puso al frente de las principales bandas españolas y de la Orquesta de Valencia. Su música no solo sonó en teatros y auditorios, ya que también sirvió para animar numerosas tardes de toros. Fue autor de pasodobles tan populares como Tercio de quites -que dedicó a la peña taurina de su localidad natal- -telón de fondo de no pocas faenas de tauromaquia. Aun jubilado desde el año 2003, el pasado 15 de abril presidió el jurado de una nueva edición del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciutat de Cullera. Su Obertura para un Centenario se interpretó por las formaciones participantes como obra obligada. Entre otros cargos, ocupó la vicepresidencia de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos desde el año 2007. Además, era director honorífico de varias sociedades musicales como La Entusiasta de Benifairó de Valldigna o la Filarmónica Alteanense de Altea. JOAQUÍN GUZMÁN YOLANDA RÍOS (1951- 2012) ILUSTRADA CHICA UN, DOS, TRES J Yolanda Ciscar Mateu nació en Caracas el 12 de diciembre de 1951 y falleció en Madrid el 26 de abril de 2012. Azafata del Un, dos, tres en sus inicios, intervino en numerosas y prestigiosas obras teatrales. usto cuando Un, dos, tres... responda otra vez el mejor programa de la historia de la televisión en España, está de celebración por su 40 aniversario (como dio cumplida cuenta ABC el pasado fin de semana) llega la noticia del fallecimiento debido al cáncer de una de las actrices más destacadas de su fértil cantera: Yolanda Ríos. Nacida en Caracas en 1951, pero madrileña de adopción desde muy joven, Yolanda Ciscar Mateu (que ese era su verdadero nombre) empezó a hacer sus pinitos en el escenario desde adolescente, llegando su primera gran oportunidad de lucir sus encantos (dramáticos y de los otros) con la comedia Pierna creciente, falda menguante (1970) de Javier Aguirre. A pesar de semejante pistoletazo de salida, la actriz decidió orientar su carrera no hacia el coyuntural y facilón cine del predestape, sino hacia las tablas teatrales con más pedigrí. Así, al año siguiente intervendría en La llegada de los dioses de Antonio Buero Vallejo, primera de tantas obras representadas a lo largo de los años por Ríos, que de hecho pertenecía a la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1986. Sin embargo, en 1972 todo cambió al irrumpir en su vida (y en la de millones de españoles) Chicho Ibáñez Serrador y su Un, dos, tres Durante sus dos primeras temporadas, fue una de las azafatas- secretarias más populares del concurso. Sin embargo, tal boom no mermó su pasión teatral, y en los años 70 se la podía ver en los escenarios de obras como Los peces rojos (1973) de Jean Anouilh y con dirección de Gustavo Pérez Puig; El afán de cada noche (1975) de Pedro Gil Paradela; Lo que vio el mayordomo (1979) de Joe Orton, con dirección de Ventura Pons; Vivamos hoy (1979) de Santiago Moncada; La vieja señorita del paraíso (1980) de Antonio Gala... También intervino en filmes como Sesión continua (1984) de Garci, y se ocupó de la escenografía de obras como Yo, Leonor (2006) JAVIER CORTIJO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.