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ABC LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Cómo sacar jugo a este gasto La ineficiencia en el cobro de la asistencia sanitaria a turistas es uno de los lastres del sistema sanitario español. Ante lo complicado de la actual situación económica, algunos hospitales públicos se han decidido ahora a frenar esa sangría y sacar provecho a este gasto sanitariocon la ayuda de intermediarios profesionales. Gestitursa, la única compañía que se dedica a este cometido en España y que opera en ocho hospitales repartidos por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, ha visto como las peticiones de ayuda de los centros para rentabilizar este turismo han crecido con la crisis. Solo en 2010, los hospitales que asesora lograron recaudar 10 millones en concepto de atención a turistas. También opera en Portugal y está en conversaciones con el Gregorio Marañón y La Paz de Madrid. Turistas británicos, en la puerta de entrada de un hospital de Benidorm AFP Tour operadores británicos hacen negocio a costa de la sanidad pública B Venden pólizas a los turistas pero les invitan a facturar la asistencia médica a las arcas del país que visitan ESTHER ARMORA BARCELONA Primero fueron las autoridades británicas- -véase la edición de ABC del pasado 13 de abril- -las que invitaban a sus súbditos a exprimir la sanidad pública española y ahora son los propios touroperadores de este país los que desde sus ofertas animan a los turistas a utilizar los servicios sanitarios públicos de sus países de destino. Eso afecta a España en la medida de que tres de cada diez extranjeros que visitan nuestro país proceden de Reino Unido. Según datos del Institu- to de Estudios Turísticos (Frontur) 14 de los cerca de 53 millones de turistas que llegaron a España en 2010 eran de nacionalidad británica. Según ha podido comprobar ABC, algunas compañías como Saga recomiendan abiertamente en las promociones a sus clientes que usen la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) -European Health Insurance Card (EHIC) -para que les salga barato o gratis si enferman cuando están desplazados a algún país de la UE. En la citada promoción, les invitan a conseguirla a coste cero y les advierten de que la tarjeta sanitaria europea tie- ne fecha de caducidad, por lo que les recomienda comprobar seis semanas antes de viajar que esté en regla Acto seguido, les advierten de que no estaría de más que concertaran una póliza privada porque, al margen de las prestaciones sanitarias, hay otras que no les cubre la tarjeta europea como la pérdida de documentación o maletas, por ejemplo. Una acción perversa Los expertos en gestión sanitaria consideran perversa la acción de estas compañías, que hacen doble negocio porque venden unas pólizas con las que obtienen unos ingresos en concepto de una atención sanitaria que muchas veces acaba cargándose a las arcas públicas. Los tour operadores quieren, por un lado, que les contraten un seguro y por otro, que hagan el mínimo uso del mismo y lo facturen a la sanidad pública. El negocio les sale redondo asegura Joan Miguel Barceló, gerente de Gestitursa, la única compañía en España que actúa como intermediaria entre compañías de seguros y pacientes extranjeros. Barceló considera irresponsables estas ofertas gancho en un momento tan delicado como el que atraviesa nuestro país. Añade que Saga no es la única que utiliza esta estrategia. El denominado turismo de bisturí lleva años sangrando al sistema sanitario español. Al margen de los turistas, familiares de residentes extranjeros legales venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria El Gobierno ha decidido acabar ahora con este coladero por lo que, entre otras acciones, va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería, endureciendo los criterios para el empadronamiento.