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32 ECONOMÍA LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ABC Disparates de un sistema inasumible B Telefonía móvil AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores BDocumentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas JAVIER CHICOTE MADRID A la instalación de la misma antena le son aplicables tantas ordenanzas urbanísticas como municipios hay en España. Pruebas concluyentes B Bolsas de plástico Las bolsas de un solo uso pagan un impuesto especial exclusivamente en dos comunidades autónomas. 4 4 2011 María Luz de Mateo, jefa de Estrategia y Planificación de Navegación Aérea, informa a la directora de Navegación, Carmen Librero, de que durante 2011 se contaron horas de trabajo no realizadas y de formación Asegura que con el nuevo criterio la productividad subirá. B Máquinas recreativas Están sometidas a diecinueve matrículas, avales, guías de productos, certificaciones... diferentes según autonomía. B Medicamentos Hay cuatro normas autonómicas distintas para la prescripción y dispensación de un medicamento. B Mercancías peligrosas Su transporte está sometido a diferentes horarios de circulación y tipos de vías en cada municipio. B Alimentos El etiquetado de los alimentos cambia entre comunidades autónomas. BBB empresarial una Ley de Garantía de Unidad de Mercado que establezca principios rectores para asegurar la libre circulación de bienes, prestación de servicios y factores de producción en toda España; eficiencia, proporcionalidad y coordinación normativa entre todas las administraciones públicas. Entre sus propuestas figura contar con una unidad administrativa, dependiente de la Administración General del Estado, que desarrolle las funciones de un Servicio de Vigilancia de Unidad de Mercado, que tendría como objetivo funciones de identificación y evaluación de las distorsiones que segmentan España en múltiples mercados España no puede ir contra el signo de los tiempos. Si la Unión Europea es capaz de caminar, a pasos de gigante, hacia un Mercado Único cada vez más integrado y perfecto, carece de todo sentido que España se convierta en un espacio cada vez más disgregado e imperfecto concluye el texto. España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación durante la guerra que mantuvo con los controladores aéreos, que terminó con la declaración del estado de alarma el 4 de diembre de 2010, una medida sin precednetes en democracia. Los datos a los que se refería Blanco, que AENA envía a Eurocontrol, miden las horas de vuelo que controla un controlador por cada hora de trabajo. El dato oficial de 2010 es 0,676, es decir, por cada hora de trabajo de un operario se controlan 40,5 minutos de vuelo. La media europea se situaba en 0,73. Pero la documentación a la que ha tenido acceso ABC demuestra que el dato fue manipulado: AENA incluyó horas de controladores fuera de sala, en cursos de formación y de guardia a la espera de ser llamados, además de controladores con licencia pero sin habilitación. Eurocontrol, que supervisa estos baremos a nivel europeo, llamó la atención a AENA. El 4 de abril de 2011, María Luz de Mateo envió un correo electrónico a Carmen Librero, entonces directora de Navegación Aérea (actualmente es secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento) con copia 27 4 2011 Santiago Cortés, jefe de la División de Conceptos y Prestación de Navegación, reconoce a varios directivos de AENA que la autoridad europea les dirá que solo se pueden incluir controladores con habilitación pero responderemos que a partir del próximo ciclo aplicaremos esta regla a varios directivos. De Mateo decía que durante 2010 se aplicó un criterio que incluía, adicionalmente a la jornada programada realizada, las horas programadas no realizadas y la formación, cerrando el año con un valor de 0,676. La jefa de Estrategia propone a Librero el uso de un indicador de productividad totalmente conforme a las guías y requerimientos europeros que les permitirá colocar el índice a cierre de 2011 entre 0,78 y 0,79 es decir, por encima de la media europea. NOMBRAMIENTO DEL GOBIERNO Jaime Montalvo, árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla ABC MADRID La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha nombrado a Jaime Montalvo, expresidente del Consejo Económico Social (CES) árbitro en el conflicto que mantienen desde hace meses los pilotos de Iberia con la compañía aérea. Pastor ha argumentado que el Gobierno trató de alcanzar un acuerdo entre las partes, pero visto que pasaba el tiempo que las jornadas de huelga continuaban que se estaban viendo afectados el interés general y el de los turistas que visitan el país, y los daños económicos derivados, ha tomado la iniciativa. La ministra ha explicado, en declaraciones a Efe, que Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo, es un profesional de reconocido prestigio y que a partir de ahora tendrá un plazo de diez días para resolver el conflicto entre los pilotos e Iberia. La aerolínea informó el pasado viernes de que esperaría a conocer la propuesta del Ministerio de Fomento sobre el arbitraje obligatorio, deci- sión acordada por el Consejo de Ministros que está permitida por el ordenamiento jurídico español y por la jurisprudencia constitucional, según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los pilotos desconvocaron la huelga que tenían previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes) Huelga de tripulantes Por su parte, el Sindicato de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Stavla) ha anunciado que mantendrá la huelga en Iberia, en protesta por la creación de Iberia Express, pese que el Gobierno ha aprobado un arbitraje obligatorio. Este sindicato mantiene así la huelga para los próximos días 4, v 11 y 14 de mayo.