ABC MADRID 30-04-2012 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la clausura del Congreso del PP de Madrid, junto a Esperanza Aguirre Rajoy justifica la subida de impuestos por los errores del pasado de Zapatero BAdvierte de que las reformas continuarán hasta el final de legislatura y avanza que el año que viene será bastante mejor que este mista sin parangón en nuestra democracia que está destinada a reescribir la historia de nuestra prosperidad. Eso es lo que justifica lo que estamos haciendo Rajoy mostró su disposición a sacar a sacar a España del pozo en el que estamos y a hacer lo contrario de lo que ellos hicieron aludiendo al Gobierno socialista de Zapatero y a la necesidad de acabar con viejos errores del pasado ción? ¿le pueden contar a la gente qué es exactamente lo que han hecho para que tengamos la deuda que tenemos que pagar entre todos? Con estas cifras en la mano, el presidente del Gobierno, como había hecho el día anterior la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, lanzó un duro reproche a los socialistas, a los que les dijo que lo menos que podían hacer era callarse, después de lo que nos han dejado aquí Este contexto de endeudamiento en el que se encuentra la economía española es lo que justifica la subida de impuestos: Por eso hemos tenido que subir algunos impuestos ¡Claro que sí! Lo hemos tenido que hacer y no figuraba, ya lo sé, en nuestro programa electoral. Hemos subido el impuesto de la renta por dos años, intentaremos no tener que volver a hacer estas cosas en el futuro, pero es que no quedaba otra alternativa A la vista de esta situación, que no era aquellos que nos dijeron que realmente es la solución son las reformas porque esto tiene salida según el presidente del Gobierno. Para llevar a cabo estas reformas ofreció diálogo y consenso: Estamos dis- N PALOMA CERVILLA MADRID o quedaba otra alternativa Con estas palabras justificaba ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la subida de impuestos que ha tenido que aprobar el Ejecutivo y que él mismo reconoció que no figuraba en nuestro programa Dos días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos anunciara la intención del Gobierno de subir el IVA el próximo año, Rajoy aprovechó su intervención en la clausura del Congreso del PP de Madrid para explicar por qué hemos tomado algunas decisiones y qué es lo que creemos que vamos a hacer en el futuro Trataba de calmar así el malestar interno y externo que ha provocado esta decisión del Gobierno, después de que el propio Rajoy hubiera reiterado en más de una ocasión que no lo haría. Como siempre hace, midió sus tiempos y el escenario donde quiere hablar de su gestión, sin rendirse a presiones externas, y que la mayoría de las veces, desde que llegó a La Moncloa, es ante su partido. Además, mostró su comprensión a aquellos que no entienden sus medidas reformistas: Entiendo perfectamente a muchas personas que pueden no comprender en un determinado momento las decisiones que estamos adoptando Precisamente a estos descontentos iba dirigido su mensaje. A ellos les dijo que el principal problema es el desorden en las finanzas públicas y que la única solución es la puesta en marcha de una agenda refor- Errores del pasado Estos errores del pasado los cuantificó en miles de millones de euros. Así, recordó que el Gobierno de Zapatero, nadie le obligó, se comprometió a dejar el déficit en el 6 por ciento. Pues ese mismo Gobierno, y no otro, dejó el déficit en el 8,5 por ciento. Esto supone que tengamos que reducir el déficit en 18.000 millones de euros más de lo previsto y 10.000 más el año que viene y, encima, no les parece bien Y también recordó la deuda en el sector eléctrico, una cifra módica, 24.000 millones de euros, solo cuatro billones de las antiguas pesetas. Los ministros de Industria anteriores ¿qué dicen? ¿tienen alguna explica-