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ABC MADRID 25-04-2012 página 88
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MIÉRCOLES 25.4.2012 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.181 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 12173 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA Una vida de fantasía El joven Christopher Paolini sigue exportando a todo el mundo el imparable éxito de la saga Eragon apuntalando su leyenda como Tolkien del siglo XXI VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO ¡OH, DEMOS! O El precoz escritor Christopher Paolini, autor de la tetralogía fantástica de Eragon ayer en Barcelona EFE C autor, trazando nuevos caminos para explicar los grandes temas de la Humanidad. Si quieres explorar un tema como hristopher Paolini tiene la codicia en una novela realista, pro 28 años, cara de no haber bablemente tendrás que escribir soroto un plato en su vida y, bre Wall Street, banqueros y cosas, con permiso de George R. pero en fantasía puedes tener un aniR. Martin y Suzanne Co- llo mágico que concede deseos a los llins, una de las cuentas personajes, y tienes El anillo del corrientes más abultadas del género Nibelungo de Wagner. Y si quieres exfantástico. No en vano, hablamos del plorar la maldad, lo que tienes es El autor de la tetralogía fantástiseñor de los anillos exca Eragon algo así como El plica Paolini desde un hoseñor de los anillos del siglo tel de Barcelona, adonde XXI y saga juvenil con la que ha llegado para promocioPaolini, un joven criado en nar Legado (Roca Editolas montañas de Montana y rial, 700 páginas) cuarta y educado en casa por sus proúltima entrega de la saga pios padres, se ha convertiprotagonizada por Eragon y do en uno de los fenómenos la dragona Saphira. editoriales más llamativos El final de una era y, según y rentables de la literatuPaolini, el comienzo de ra juvenil. Suyo es el réuna nueva vida como escord de precocidad- -escritor. Porque, pese a Paolini se cribió la primera entrega que no despide (por el trarse descarta reenconde Eragon con apenas con Eragon en momento) de 15 años- -y suya es tamel futuro, el autor estado Eragon con bién la nada desdeñable unidense se dispone a marca de haber colocado Legado final abrir una nueva etapa 35 millones de ejemplapara dar rienda suelta a de la saga res de sus novelas en lo que se antoja como todo el mundo. Elfos, enauna asombrosa hiperactinos, dragones y Señores vidad. Ahora mismo ya del Mal, alineados de nuevo junto al tengo unos veinte o treinta libros penéxito masivo y, como señala el propio sados y estructurados. Estoy casi seguDAVID MORÁN BARCELONA ro de que lo próximo que haré será algo de ciencia ficción avanza mientras garabatea en un papel el dibujo de unas montañas parecidas a las que debía de contemplar desde el Paradise Valley de Montana en el que se crió. Montañas que vieron cómo Eragon viajaba de la imaginación al papel para convertirse en una saga millonaria y, pese a todo, familiar. Y es que la primera edición del libro, más cotizada hoy en día que la de El hobbit de J. R. R. Tolkien, no solo nació gracias a la inversión de todos los ahorros de los padres de Paolini, sino que abrió la puerta a una suerte de factoría que emplea a los progenitores del joven escritor y a su hermana, quien diseñó la portada del primer Eragon Y luego está, claro, Christopher, niño prodigio de las letras estadounidenses capaz de conquistar la lista de los más vendidos del New York Times con apenas 19 años. Un autor autodidacta y entusiasta de E. R. Eddison y Patrick Rottfuss que empezó promocionando su primera novela en más de un centenar de escuelas y librerías y ha acabado por codearse con estrellas como Jeremy Irons, John Malkovich y Robert Caliley en el estreno cinematográfico de Eragon (2006) primera y de momento única adaptación cinematográfica de las hazañas del Jinete de Dragón. h, Demos, que decía el otro. ¡Oh, Demos, que en griego parece que quiere decir pueblo y en gallego quiere decir demonios! ¡Oh, Democracia, o gobierno de los Demos! En Francia, los Demos se llevan a Sarkozy, que es el tío que gusta a las tías (María del Carmen Chacón Piqueras llevó con él la democracia a Libia) y nos traen a Hollande, que es el tío que gusta a los tíos, aunque la última palabra la tenga Le Pen, que es la tía que gusta a los obreros. Tío y tía es la forma socialdemócrata de decir burgués y burguesa. ¿Y los obreros? La socialdemocracia no tiene nada para ellos, ni siquiera trabajo, razón por la cual todo el dibujo de Marx, que sólo fue un burgués impaciente, se va a tomar viento, porque en el país de la Ilustración el obreraje vota fascismo. Es lo que el cinero Imanol Uribe llama síntomas de involución concepto que le ha pasado por debajo de la mesa Willy Toledo, el hombre de La Habana en Lavapiés, Lavapiés para dos infantes difuntos, Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, ambos de veinte años, los actores cubanos fugados cuando presentaban su película en Nueva York. -Mi obligación como director de cine es chupar la sangre a todo el mundo- dice el tal Uribe al hilo de su película... sobre la guerra civil. La obligación cubana es fugarse, y la española, chupar, como corresponde a una industria que en 2012 ha caído un 42 por ciento en la taquilla, y eso sin conocer la nueva película de Uribe ni el programa comunista para Andalucía, de donde huyen los empresarios. Como Hugh Hefner, que se va de Chicago a Los Ángeles llevándose el Play Boy

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