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ABC MADRID 25-04-2012 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 Los autores rubricarán mañana con su voto si quieren una nueva SGAE B 170 candidatos se presentan para ocupar uno de los 39 sillones de la junta directiva SUSANA GAVIÑA MADRID MASTERCLASS Alberto Zedda desvela las claves del bel canto: Control, control y control S. G. MADRID Hoy acaba la campaña para elegir la junta directiva de la SGAE y ocupar uno de sus 39 sillones. Casi 21.000 socios (12.000 más que en la última convocatoria) podrán manifestar mañana en las urnas qué entidad quieren que gestione sus ingresos y les represente en el futuro. Sin espacio para una jornada de reflexión, todos o muchos de los 170 candidatos que se han presentado seguirán hoy sudando la camiseta intentando convencer a los socios- -y a los medios de comunicación- -de que su propuesta es la más conveniente para mejorar la imagen de la entidad, para aligerarla de lastres económicos (con la red Arteria) y para modernizar su funcionamiento. Frente a estos (DOM, Aunir, Aupec) que apuestan por la refundación, están los continuistas (Autores más que nunca, Centrados, AIA, No estabamos tan mal, Autores Andaluces) Son los que siguen defendiendo el modelo de gestión deTeddyBautista (unausente muy presente en esta campaña, que no ha dudado en señalar a sus candidatos a través de una carta enviada a los autores) y su sueñomegalómano. Unsueñoalimentado por una docena de espacios (investigados ahora por la Audiencia Nacional) que le cuestan a la entidad 20 millones de euros anuales en concepto de créditos. También quieren mantener el privilegio del derecho de voto para aquellos autores (siempre los mismos y los más fieles aliados de Teddy) que recaudan másfrentealosquerecibenpocosingresos. En el Colegio de Médicos no votan los ATS justificaba sin pudor hace unos días Caco Senante, principal valedor de Bautista, en estas páginas. José Miguel Fernández Sastrón ERNESTO AGUDO Quinielas abiertas Anteeste abanicodepropuestas, lasquinielas sobre los resultados siguen muy abiertas. Son los autores los que tienen ahora la palabra. Todos los autores son ya conscientes de que ha habido una gestión muy perjudicial para sus intereses. Ahora es el momento de que decidan en las urnas qué gestión quieren para los próximos cuatro años afirmaba ayer en una entrevista digital con ABC José Miguel Fernández Sastrón, lider de la candidatura De otra manera (DOM) Elcompositor, veteranoyaenestaslides de luchar contra molinos de viento, ha visto cómo en esta campaña los continuistas, al principio difuminados en pequeños grupos, se han ido creciendo. Las fuerzas continuistas están con- tra cualquier opción que suponga un cambio. Y nosotros hemos defendido el cambio ya desde las anteriores elecciones. Lo que esperamos es que los socios hayan leído nuestro programa y comprobado que es una oferta realista y seria. Lo que ha hecho Teddy es dividir sus fuerzas para que solo se identificara claramente con él la candidatura de Caco Senante. No es la única, hay otras tres: A. I. A, Andaluces por Derecho y, naturalmente, Centrados, que es su verdadero caballo de Troya subraya. Tampoco le han faltado a Fernández Sastrónzancadillas casien elúltimo minuto, como la impugnación realizada porCaco Senantea sucandidatura (des- pués lo hizo contra Antón Reixa) No es la primera vez que Caco Senante intenta obstaculizar mi posible acceso a unas elecciones. Está claro que la candidatura DOM le preocupa muy especialmente. Por algo será. En todo caso, su impugnación no tiene fundamento ninguno Otro que ha denunciado irregularidades ha sido la candidatura Centrados, que han sido desestimada por la Comisión Electoral, que no ha visto injerencias. Junta directiva plural Entre tanta confusión, es preciso destacar uno de los logros en estos comicios, aunque no todos lo consideren así: la ampliación del censo electoral, alcanzado gracias a la modificación de los estatutos, lo que, en opinión de Fernández Sastrón, podría contribuir a un cambio de filosofía en la entidad, y que puede ser decisivo. Me cuesta creer que alguno de los 12.000 nuevos votantes otorgue su apoyo a los teddystas ya que ellos les impidieron votar durante mucho tiempo Ante la posibilidad de que los resultados de estas elecciones (habrá que esperar a ver las alianzas y los pactos) alumbren una junta directiva muy plural, el compositor concede que esto sería seguramente un problema para la estabilidad de la entidad. La pluralidad es siempre deseable La estrategia de Teddy Lo que ha hecho Teddy es dividir sus fuerzas para que solo se identificara claramente con él la candidatura de Senante Un censo más amplio Me cuesta creer que alguno de los 12.000 nuevos votantes apoye a los teddystas ya que les impidieron votar durante mucho tiempo Alberto Zedda (Milán, 1928) imparte estos días en el Instituto Italiano de Madrid un curso sobre interpretación vocal, organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Durante dos semanas, el musicólogo y director de orquesta, especialista en la obra de Rossini, desvela a una docena de alumnos los secretosde unabuenainterpretaciónbelcantista, en laqueademás de técnica son necesarios la expresividad, el sentimiento y la pasión... A sus casi 85 años, Zedda se emociona, gesticula con las manos y brinca de su silla al escuchar una de las arias de La cambiale di matrimonio preparadas para la lección de hoy. Habla a sus alumnos de los acentos sobre las notas. Hay que interpretar con sentido antiguo pero también con la lógica de nuestra propia voz matiza el maestro italiano, que no pasa ni una, para frustración de algunos de sus discípulos. Para el músico italiano, que desde hace años mantiene una estrecha vinculación con España- -ha sido director artístico del Festival Mozart de La Coruña y responsable del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que depende del Palau de les Arts- las cualidades de un buen cantante belcantista pasan por tener una gran disciplina, una gran pasión y un profundo conocimiento de su voz. El bel canto es muy delicado, no todos lo pueden cantar. Y no se puede interpretar todo dentro del bel canto. El primer secreto para un joven es el de conocer los límites y la calidad de su voz, que puede intentar mejorar pero nunca cambiar asegura. A veces con la técnica, uno puede alcanzar registros que no son de su propia voz, pero esto tiene un coste muy alto. Esa es la principal razón por la que actualmente hay jóvenes voces, de gran calidad, que se pierden en cuatro o cinco años. Hacen carreras muy cortas porque no cantan lo que pide la naturaleza de su voz Y vuelve a reiterar: El bel canto necesita control, control y control En cuanto a la continuidad del género, Zedda, consciente de la existencia de otras modas, se muestra muy optimista: En diez años he llevado siete títulos a Alemania, donde hace tiempo Rossini era considerado un compositor menor. El bel canto cada vez está ganando más espacio en el mundo

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