ABC MADRID 25-04-2012 página 58

58 FAMILIA MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012 abc. es familia ABC Solidaridad Intergeneracional Otros tiempos, otras vidas M. J. PÉREZ- BARCO Los mayores podemos seguir activos en beneficio nuestro y de la sociedad apunta el vicepresidente de la Confederación de mayores Ceoma B ajo ese título- Otros tiempos, otras vidas -un grupo de jubilados de la Asociación de Mayores de Telefónica de Tenerife ha participado y patrocinado un documental sobre sus propias vidas. Durante 105 minutos muestran su día a día, sus historias cotidianas, sus relaciones familiares, los paseos por la playa, los ensayos de teatro, de música, los e- mail que reciben de los nietos... La actividad continúa en una etapa de la existencia del ser humano tan vital como todas las demás, que ofrece cientos de oportunidades. Esa cinta es fiel ejemplo del mensaje que la Unión Europea y miles de asociaciones quieren transmitir por todo el continente con la celebración el próximo domingo, y por cuarto año consecutivo, del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, un concepto que va íntimamente ligado a la promoción del envejecimiento activo. No solo se trata de que las distintas generaciones se ayuden mutuamente, que interactúen y participen, sino también de vivir más y con mayor calidad de vida. Por eso, este 2012 ha sido declarado el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, a la vez. El 29 de abril es el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional BORJA AGUDO Así se envejece bien Planificar. Hay que dedicar un tiempo de reflexión como persona para plantearse qué quiere hacer con su vida y cómo desea que sea su envejecimiento. Tiene que pensar también en cuestiones tan básicas como dónde va a vivir, cuáles serán sus ingresos, cómo utilizar el tiempo libre... Analizar los estilos de envejecimiento que existen en su entorno y tomar como ejemplo aquel que desea. No encerrarse en casa, y mantenerse activo física e intelectualmente. Para ello, es recomendable ir al gimansio, practicar algún deporte, pasear cada día, lo que previene enfermedades y mantiene bajo control las que se padecen. Seguir una dieta equilibrada y sana también resulta fundamental para estar en forma. Participar. El voluntariado permite sentirse útil y reconocido. Hay miles de ONG, organizaciones de mayores, parroquias, asociaciones de vecinos que estarán encantados de recibir más ayuda. Sobre todo en estos tiempos. Relacionarse. Hay muchas oportunidades de conocer a otras personas, de cuidar a los amigos que tenía más abandonados por las responsabilidades laborales y familiares y de recuperar viejas amistades. La actividad social es enriquecedora. La pareja es fundamental. Ambos miembros de la pareja van a tener que modificar sus hábitos porque pasarán muchas horas juntos. Compartir actividades es bueno, pero también que cada uno conserve su espacio. En servicio a la sociedad Se envejece durante toda la vida. Pero existe una edad que supone la frontera para pasar a ser mayor: los 65 años, que coincide- -por ahora y hasta que la reforma del anterior Gobierno se aplique el próximo año- -con la edad de jubilación. Una cosa es la actividad laboral en el terreno productivo y otra es que después de la jubilación podemos seguir siendo activos en servicio a la sociedad y por nuestro propio enriquecimiento personal afirma Luis Álvarez, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) El envejecimieto activo se ha convertido en el arma para vivir mejor. Y eso, a su vez, revierte en la solidaridad intergeneracional. O al revés. Se trata de que los mayores participen en la vida de todos- -sostiene Álvarez- No queremos tener un mundo aparte, sino participar en el mundo con plena actividad, porque podemos aportar muchas cosas de nuestras experiencias anteriores y estamos abiertos a asimilar nuevas ideas que van surgiendo porque nos enriquecen Pero ante el panorama que se avecina de sociedades europeas envejecidas (en España a día de hoy hay 8,2 millones de personas mayores de 65 años, el 17 de la población) la Unión Europea, con todas sus buenas intenciones, transmite otro mensaje de fon- edades que garantice la cohesión. A nadie se le escapa que, si vivimos más, los sistemas sanitarios y los servicios de dependencia se enfrentan a grandes retos de futuro. Cuidarnos y llevarnos bien aliviará en algo esa presión. Activos y solidarios Y en eso la sociedad española tiene experiencia. Las reglas de apoyo mutuo en las familias son altísimas, y los indicadores de solidaridad intergeneracional, muy elevados. La familia sigue siendo el gran depósito de la solidaridad intergeneracional afirma el profesor Sánchez. Sin embargo, no siempre la ayuda mutua entre personas de distintas edades surge de forma espontánea, natural y con toda libertad. Es producto de obedecer unas normas y una cultura afirma el profesor. La solidaridad intergeneracional siempre funciona de arriba hacia abajo, de los que tienen más edad a los que tienen menos. Es ley de vida. Los adultos cuidan y educan a las nuevas generaciones y acumulan un capital de ayuda que es muy difícil devolver. Por eso la solidaridad entre generaciones se debe establecer bajo unas relaciones ricas que aporten un beneficio a las personas que participan en ellas, aunque exista conflicto añade. El envejecimiento activo empieza a estar presente entre los mayores españoles. Solo Ceoma cuenta con mil asociaciones de mayores que se reúnen para realizar alguna actividad. El movimiento asociativo es un buen indicador de que el mayor no quiere estar solo ni aislarse dice el vicepresidente de Ceoma. do, como explica Mariano Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Granada. Pretende convencer de que hay que trabajar durante más años y producir más, e inocular un cierto virus de la necesidad de implicarse individualmente en los cuidados y servicios que vamos a necesitar a lo largo de la vida Y todo ello bajo el prisma de una sociedad para todas las La familia sigue siendo el gran depósito de la solidaridad intergeneracional Los mayores no queremos tener un mundo aparte, sino participar en este mundo activamente