ABC MADRID 25-04-2012 página 48

48 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad ABC El copago se extiende a la ortopedia y a las ambulancias no urgentes BLas tarjetas sanitarias de extranjeros que no paguen impuestos en nuestro país se retirarán el 31 de agosto N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Las medidas urgentes para ahorrar 7.000 millones en Sanidad ya son oficiales. El BOE ha publicado el decreto que regirá la reforma sanitaria. Lo hace cuatro días después de que lo aprobara el Consejo de Ministros. El decreto debía haberse aprobado el sábado pasado como el de la reforma educativa. El de Sanidad se retrasó por problemas técnicos según el Ministerio de Sanidad, y por diferencias con Hacienda, según la oposición. La letra pequeña del decreto depara sorpresas como la extensión del copago farmacéutico a la ortopedia y las ambulancias no urgentes, como adelantó ABC. También se reflejan ajustes a las compañías farmacéuticas, mayores de lo que la ministra Ana Mato dejó entrever en sus dos comparecencias públicas para presentar su reforma sanitaria. La ministra sufrió ayer una nueva lluvia de críticas que despejó en el Senado. En la Cámara Alta defendió ayer una vez más la reforma: justa y pactada con las comunidades autónomas. Solo serán gratuitas las que se utilicen para trasladar con urgencia a un paciente. Aunque no se detalla en el decreto, fuentes de Sanidad aseguran que seguirán siendo gratuitas si el médico prescribe el traslado y lo considera realmente necesario. Si no se receta el traslado copagado podría salir muy caro. Los mayores pagarían un 10 de los 60 euros que puede costar un traslado en ambulancia y los activos, la mitad, unos 30 euros. Ortopedia de pago en todas las comunidades Como en las medicinas y ambulancias se pagará una parte del precio de muletas, sillas de ruedas, collarines, férulas, calzado ortopédico... (10 50 60 según la renta) Este copago ya existía en algunas comunidades, pero de forma desigual. Ahora se iguala para todos los pacientes, con independencia de la comunidad en la que vivan o del hospital al que pertenezcan. Esta medida pretende acabar con el despilfarro en algunas comunidades que entregaban muletas y sillas de ruedas para recuperaciones puntuales y que nunca se devolvían. Ahora se pretende que haya reembolso del gasto en determinados productos ortopédicos, como las muletas o las sillas de ruedas, si se devuelven en buen estado. La misma medida se implanta en los tratamientos dietoterápicos (suplementos para pacientes con problemas de desnutrición, deglución y enfermedades metabólicas. En los copagos de ortopedia, dietorerapia y ambulancia no se aplique ningún limite de cuantía a esta aportación se explica en el decreto. Las comunidades autónomas tendrán hasta el 30 de junio para poner en marcha estas nuevas fórmulas de participación en el gasto. sión se tomará con las comunidades autónomas. Dejarán de financiarse en el sistema público de salud todos aquellos tratamientos, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento reza el decreto. Fármacos sin financiación También se revisará el vademécum de medicamentos que hoy tienen financiación pública. Se dejará sin financiación los llamados medicamentos para el Los jubilados también pagarán sus medicinas Salvo los que tengan pensiones no contributivas, que quedan exentos (cobran una media de 400 euros mensuales) todos tendrán que pagar el 10 de sus medicinas pero con un tope máximo de gasto de 8 euros si su renta no supera los 18.000 euros anuales o de 18 euros si la supera. Para el resto de los ciudadanos activos que ya pagaban el 40 del precio de los fármacos, la participación se sube al 50 y al 60 si la renta supera los 100.000 euros anuales. Este nuevo cálculo entrará en vigor a partir del 1 de julio. 30 euros por ambulancia no urgente La misma fórmula de pago de medicamentos en función de la renta se estable en el transporte no urgente, es decir en las ambulancias utilizadas para el traslado de pacientes que necesitan rehabilitación o enfermos renales que acuden a hemodiálisis. Revisión de los tratamientos, según su eficacia Se revisarán todos los tratamientos que hoy presta la Sanidad pública. El objetivo es dejar de financiar aquéllos que no tienen una eficacia demostrada. La deci- IVÁN MATA