ABC MADRID 24-04-2012 página 68

68 DEPORTES MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 abc. es deportes ABC LIGA DE CAMPEONES- -Real Madrid- Bayern de Múnich La trampa de 40 metros de Mourinho BDerrotó al Barcelona agrupando a sus hombres para presionar arriba, algo que repetirá contra el Bayern TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID sido descomunal en Madrid. El rapapolvo del míster fue rotundo. Si no se aplicaba la presión alta para robar el balón y el sistema destructivo con ayuda de todos los hombres, el esquema volvería a venirse abajo. La reacción de sus hombres fue magnífica. El Camp Nou presenció el despliegue estratégico en cuarenta metros que anuló al Barcelona. Las ayudas de dos hombres para frenar a cada rival supusieron un éxito. No hay ninguna misión en solitario para un jugador. Siempre contará con un compañero. Mañana repetirá el proyecto. Puede haber algún cambio en el once, no de idea. Los laterales tendrán el apoyo de los centrocampistas en su objetivo de frenar a Robben y Ribery. Xabi Alonso y el triplete de me- Su dibujo traslucía victoria. No había sitio por donde el rival pudiera pasar el balón controlado. La pizarra que Mourinho explicó a sus jugadores horas antes de viajar a Barcelona lo decía todo. Siempre dos contra uno a la hora de intentar robar la pelota. Nueve jugadores de campo con misión defensiva para tapar a los centrocampistas y a los laterales del enemigo. Presión desde muy arriba. Todo el despliegue concentrado en cuarenta metros de influencia. Alonso se encargaba de frenar a Messi y de tapar las incursiones de Iniesta. Khedira debía taponar también a Leo y anular a Xavi. Ozil marcaba a Busquets y jugaba cerca de Xabi para lanzar el ataque. Di María cerraba también a Di María y vigilaba las entradas de Adriano. Cristiano era el primer marcador de Alves, para destrozarle después al contragolpe. Coentrao esperaba al brasileño atrás, sin subir por la banda izquierda. Arbeloa tampoco ascendía por la derecha. Pepe estaba atento a cubrir a Messi si superaba a Khedira y Alonso. Ramos era su escudo atrás. Solo Benzema se encontraba liberado para funcionar por todas las zonas. La estrategia era una lección de fútbol total puro. Así venció al Barcelona. Así espera derrotar al Bayern. Mourinho estuvo duro con sus futbolistas después de soportar el horroroso primer tiempo jugado en el Allianz Arena. Su bronca despertó al Madrid lo suficiente para marcar un gol, pero el equipo realizó uno de sus peores encuentros de la temporada. El éxito del dos contra uno dias punta estarán más juntos en la construcción del fútbol de ataque. No solo hubo reuniones tácticas para atacar estos dos partidos fundamentales de la temporada. El máximo responsable deportivo expuso a sus hombres que debían estar unidos dentro y fuera del campo si querían ganar estos dos títulos. Las cuestiones del futuro de algunos integrantes de la plantilla debían quedar aparcadas, porque todos se juegan mucho. Todo el mundo admitió que el momento exigía unidad. La alegría de Marcelo, que no jugó en el Camp Nou y se abrazaba a Casillas tras la victoria, era el ejemplo de ese sentimiento. Ni una mala cara en los suplentes. Pepe y Ramos, la clave Las felicitaciones a Coentrao eran un golpe de confianza al lateral. Alonso y Ramos lideraron esa misión. Granero, tantas veces suplente, también se sintió parte importante del grupo. Recibió minutos ante el Barcelona y mañana volverá a jugar para consolidar la posesión de balón. Capítulo aparte merecían Pepe y Ramos. Señalado siempre como sospechoso de muchos males, los jugadores han valorado que el portugués es un baluarte de este sistema de fútbol total. Porque ejerce de defensa y de medio defensivo. Corta en el área y sale a frenar al centrocampista atacante del enemigo. Fue un puntal en Múnich y decisivo en Barcelona. A la plantilla le molestó la injusta amonestación sufrida por el portugués en el Camp Nou. Solo se la mostraron por ser Pepe decían sus compañeros. Siempre le toca al mismo A su lado, Ramos aporta la seguridad. El sevillano no pierde la posición y cubre la zona mientras el luso acude a tapar las incursiones por el centro. Forman una dupla ideal. Son el punto de partida del esquema. El trabajo de Mourinho ha dado resultado en la hora de la verdad. Ante el Bayern vivirá otro examen final. En el club manifiestan que la concesión al entrenador de todo el poder de la parcela deportiva es un acierto. Como dijo el portugués, en su segunda campaña se observaría mejor su planteamiento. Ha obtenido los fichajes que pidió y ha decidido que deseaba quedarse con todos sus futbolistas hasta final de temporada, sin inmersiones ajenas. De haber querido una contratación en enero, la habría recibido. El sistema de trabajo inglés ha convencido a los dirigentes. Otra pizarra dibujada por Mourinho. Benzema 40 metros de influencia Alves Busquets Ozil Iniesta Ronaldo Xavi Khedira Messi Xabi Di María Coentrao Ramos Movimientos de jugadores Jugador del Real Madrid Jugador del Barcelona Pepe Arbeloa Casillas P. SÁNCHEZ ABC Ninguna misión en solitario El portugués estaba decepcionado porque sus hombres no ejecutaron la presión arriba ni se apoyaron en la estrategia defensiva. Coentrao se topó con Robben y con Lahm. Arbeloa sufrió frente a Ribery. Los mediocampistas se encontraban perdidos. Di María y Ozil estaban muy lejos de Alonso y Khedira. El cortocircuito era evidente. No tuvieron el balón, ni crearon fútbol, ni dominaron. El Bayern les superó sin hacer nada del otro mundo, solo con disciplina táctica. Mourinho tenía mucho trabajo que realizar en Valdebebas si quería vencer al Barcelona y al Bayern en en duelo de vuelta. La labor estratégica y humana ha Temor a otra tarjeta para Xabi y Ramos Son dos referentes de su proyecto. No tienen sustituto. Mourinho está preocupado. Toda la temporada trabajando para alcanzar la final de la Liga de Campeones y ahora teme que Xabi Alonso y Sergio Ramos puedan ser sancionados. Los dos deben evitar una amonestación frente al Bayern. Coentrao e Higuaín también están amenazados. Ellos, sin embargo, sí tienen recambio. Incluso Arbeloa podría jugar de lateral izquierdo. El problema son esos dos puntales que nunca han sido relevados con éxito total. Y los dos juegan en la zona de peligro. Pueden verse forzados a una entrada en una jugada decisiva. Pepe tiene otro trabajo extraordinario: intentar cubrir a su compañero para que evite estas acciones. Videoanálisis del fútbol total impuesto por Mourinho