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ABC MADRID 24-04-2012 página 57
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ABC MADRID 24-04-2012 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 57 ÓPERA El futuro, hoy OPERADHOY Recaudación en taquilla En millones de euros Rodajes A 20 de abril 2011 Obras de Luigi Nono, Oscar Strasnoy y Justé Janultyé. Lugar: Teatros del Canal. Madrid. Fechas: 18, 20, 22- IV 2012 ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE 43,5 63 -42 -47,6 23,5 33 Películas españolas producidas 2011 55 35 -36,3 2012 2011 2012 Desempleo en el sector audiovisual en 2011: subió un 9,3 (la media fue de un 1,22 Cuota de mercado español por recaudación: 12,9 A 22 de abril Cine español, en picado: la taquilla cae un 42 y los rodajes un 47,6 BLos productores auguran un aumento de las ayudas directas en el nuevo modelo INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID La foto fija del cine español no puede ser más fea. Hasta el 22 de abril, la taquilla ha caído un 42 y el número de rodajes un 47,6 mientras que en 2011 el desempleo en el sector audiovisual subió un 9,3 Son los datos más actualizados de la producción cinematográfica española, presentados ayer en el marco del Festival de Cine Español de Málaga por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audoivisuales Españoles (FAPAE) Con semblante serio, Pérez compareció ante el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Susana de la Sierra. Los ánimos en la industria están tan crispados que De la Sierra canceló en el último momento su presencia en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes para estar ayer en Málaga y apoyar al sector. Y no es para menos, pues los datos no indican mejoría en la maltrecha industria española. La recaudación global en los cines durante los cuatro primeros meses de 2012 ha sido de 180 millones de euros, un 16 menos que en el mismo periodo del año pasado. De esos 180 millones, 23,5 se deben a películas españolas, lo que sitúa la cuota de mercado español en un 12,9 un dato que, según Pérez, es preocupante pero no una debacle Si la cosa pinta fea en recaudación, peor se pone en cuanto a producción, ya que a 20 de abril de 2012 se han notificado 33 rodajes frente a los 63 del año pasado, lo que supone un 47,6 menos. También baja un 36,3 el número de películas españolas producidas en 2012 (35, frente a las 55 de 2011) El único dato que sube es el del desempleo en el sector audiovisual, que en 2011 aumentó un 9,3 solo superado por la construcción. Tras la rueda de prensa y en conversación telefónica con ABC, Pedro Pérez recriminó al Gobierno que hu- El papel de Cultura Para FAPAE la Secretaría de Estado ha pecado de incauta al vender un modelo que aún no tenía negociado con Hacienda biera anunciado un gran cambio de modelo sin tener recambio Según los productores, la política de comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura ha sido pésima y en este tema han pecado de incautos A la hora de ponerlo en práctica no lo tenían negociado con Hacienda se quejó Pérez, quien durante la rueda de prensa tuvo duras palabras para el ministro Montoro, al que instó a hablar de lo que sabe, porque de esto claramente no sabe Con respecto al nuevo modelo, cuya entrada en vigor no está prevista hasta finales de año, Pérez declaró a este diario que será mixto Pedimos que el porcentaje de desgravación sea del 40 pero si bajan a cifras de nuestro entorno, que están entre el 20 y el 25 deberán aumentar las ayudas directas hasta lograr un equilibrio entre desgravación y ayudas por lo que al ICAA le toca ahora pelear de nuevo con Hacienda. El presidente de FAPAE se quejó también de que TVE haya gastado 81 millones en cine estadounidense, más del doble de lo que dedica al cine español Pese al desolador panorama y ante la parálisis del sector, Pérez animó a la puesta en marcha de rodajes porque no se ha modificado nada, las garantías de cobrar hoy son las mismas que existían hace dos años y la Ley del Cine sigue plenamente vigente La décima temporada de Operadhoy se presenta a través de algunas preguntas: ¿qué hacer? ¿cómo ser útiles? ¿cómo incidir... generar nuevas ilusiones... Las cuestiones parecen razonables en un momento en el que tantas dudas acechan, pero no dejan de ser dudas eternas para el mundo del arte. Tienen trampa, bien es cierto, porque no repercuten sobre la necesidad de ser sinceros en las propuestas, ambiciosos en las miras y rigurosos en el fin, sino sobre el afán de ser novedosos, originales, que es algo, para qué negarlo, que suena viejuelo como aquellas vanguardias que aspiraban a ser eternamente inéditas. Se explica así que una propuesta como La selva es joven y está llena de vida firmada por Rodrigo García (en la imagen) se quede en un sinsentido. No ya por la falta de sintonía con A floresta é jovem e cheja de vida de Luigi Nono, una obra de denuncia, grito y desamparo a la que prologa y epiloga, sino por la ñoñez del texto, la escasa metáfora de los juguetitos bañados en chocolate que solidifica y la duración desmedida. Por ser sombra de algo pasado como el absurdo. Está claro que escandalizar es hoy más difícil que nunca. De ahí que una instalación escénico- musical como la de Justé Janultye que explora la eterna propuesta del cambiar para no dejar de ser, tenga, al menos, el atractivo de lo estético. Cuatro violonchelistas ejecutores de un colchón sonoro de carácter ruidista y cambiante en intensidad sumergidos en vasos que giran se colorean y chorrean. Una hora atravesando un túnel de sensaciones. Y en el remate de la primera fase de Operadhoy, Geschichte con música del argentino Óscar Strasnoy sobre la Operetta del gran Witold Gombrowicz y ejecución de los siempre sólidos Neue Vovalsolisten Stuttgart. Ingenio de fondo y concisión en la forma a través de una puesta en escena ágil y caricaturesca, para narrar con crítica e ironía, con cierta corrosión. ¿Con mayor convencionalidad? Es posible. Pero sugerentemente.

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